jueves, 8 de abril de 2010

Salta

Se establecerán líneas de acción para el desarrollo y la integración

Treinta comunas tendrán su propio plan estratégico

Los lugares elegidos para este proyecto no tienen más de 10 mil habitantes. En abril comenzará el trabajo.



(Salta - 15/03/2010)
SAN ANTONIO DE LOS COBRES ES UNO DE LOS 30 MUNICIPIOS CONTEMPLADOS POR EL PROYECTO QUE DISEÑO LA PROVINCIA.

Un plan estratégico ayudará a treinta municipios salteños a organizarse, proyectarse y complementarse.La iniciativa fue aprobada por el BID y contará con el apoyo financiero de esa entidad internacional.A medida que avance su armado se irán definiendo los ejes estratégicos del proyecto que, a la larga, orientarán el desarrollo de los pueblos seleccionados para esta experiencia.

Todos tienen menos de 10 mil habitantes y problemas para crecer en armonía.El trabajo de campo arrancará en abril, una vez que se elija a los consultores que harán el diagnóstico general. Para trazar esa línea tendrán once meses, de acuerdo a los objetivos establecidos por la Secretaría de Planificación Estratégica provincial en el proyecto que aprobó y financiará el Banco Interamericano de Desarrollo (a través de su Unidad de Preinversión).

El titular del organismo salteño, Dante Apaza, afirmó que se trata de una idea ambiciosa, "básicamente porque creemos que se puede cambiar la realidad de los pequeños municipios. Tenemos que ayudarlos a organizarse, pero la idea no es generar un plan direccionado, sino pensarlo juntos, armarlo entre todos de acuerdo a las necesidades y prioridades de cada lugar".El funcionario ahora está ocupado en la contratación de los consultores externos especializados en materias como sociología, trabajo social, economía e ingeniería.Para definir ese plan estratégico microregional, la Provincia obtuvo un subsidio de $439.000.

El funcionario de Planificación Estratégica de la Provincia señaló que "será primordial el contacto directo con intendentes, representantes sociales y vecinos" de San Antonio de los Cobres, Tolar Grande, La Poma, Cachi, Payogasta, Molinos, Seclantás, San Carlos, Angastaco, Animaná, Guachipas, La Viña, Coronel Moldes, El Bordo, Campo Santo, Vaqueros, La Caldera, General Pizarro, Urundel, General Ballivián, Iruya, Isla de Cañas, Santa Victoria Oeste, Los Toldos, Nazareno, Río Piedras, El Jardín, El Potrero, El Tala y La Candelaria.

Apaza se manifestó convencido de que este estudio provocará una sinergia entre los municipios, algo complementario, que los terminará uniendo en emprendimientos comunes a mediano y largo plazo, sin olvidar las soluciones que se necesitan ante los problemas coyunturales que enfrenta cada municipio."Existen nichos de mercado que se pueden abordar en base a una buena organización y orientación", insistió el funcionario, quien la semana anterior cerró trato con el BID.

El trabajo de campo

Los consultores relevarán la situación socioeconómica y territorial de los pequeños municipios, al tiempo que identificarán sus necesidades. Además, diseñarán un sistema de monitoreo y seguimiento del plan, a la vez que construirán un modelo de banco de proyectos que permitirá simultáneamente la promoción y gestión de proyectos."Es necesario contar con un plan de acción a corto y mediano plazo que estimule acuerdos y compromisos entre actores públicos y privados para abordar iniciativas que mejoren la capacidad competitiva de sus economías regionales. A su vez, deberá atender las necesidades sociales de las poblaciones y una planificación de su desarrollo territorial", explicó el secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza.

La falta de expectativas de crecimiento y la posterior migración rural son dos fenómenos íntimamente relacionados con la exclusión social y con la marginalidad urbana.-El ciclo afecta en mayor medida a las poblaciones rurales expulsadas de sus lugares de origen y a las comunidades aborígenes.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.: