martes, 18 de diciembre de 2007

Nuevas Cartas Orgánicas en Corrientes


Santo Tomé da los primeros pasos para reformar su Carta Orgánica municipal

Cuatro ediles presentaron un proyecto de reforma. Se convocaría a elecciones de convencionales a fines de octubre de 2008. Aún resta su aprobación.

(Santo Tomé - 01/12/2007)
El aluvión de Cartas Orgánicas y, en algunas localidades también sus respectivas reformas, tiene ahora como protagonista a la ciudad de Santo Tomé. Allí se presentó un proyecto que prevé convocar a elecciones para convencionales durante octubre de 2008. Sin embargo aún resta que todos los ediles se expidan sobre el tema.

La propuesta presentada por cuatro ediles contempla modificar, adecuar y agregar varios artículos a la Carta Orgánica local.

Entre los puntos más sobresalientes del proyecto se destacan: ampliar la competencia del Juzgado Municipal de Faltas, o crear uno nuevo con competencia en protección al usuario y consumidor, mediación comunitaria.

También contempla la creación de un organismo de control de hacienda municipal, de carácter técnico, o realizar convenio con el Tribunal de Cuentas de la Provincia para el cumplimiento de la función.Además se quiere instituir la figura del Defensor de los Vecinos, determinando la forma de designación y funciones y duración de mandato.

Puntos a adecuar
Se anhela adecuar el presupuesto de gastos del Concejo Deliberante que goza de autarquía financiera. Se debe tener en cuenta que sus gastos no pueden superar en total y por todo concepto el cuatro por ciento (4%) de recursos corrientes del municipio.
Un punto interesante lo representa la propuesta de que los funcionarios electivos y los de alta jerarquía del municipio no recibirán incremento en sus haberes sino como una medida de carácter general para todo el personal municipal y en el mismo porcentaje.
El proyecto es ambicioso y apuesta a modificar el artículo de la actual Carta que establece que el intendente, viceintendente y concejales gozan de inmunidad por las opiniones vertidas en el ejercicio de su función.

Gracias a la nueva Constitución
Los municipios tienen derecho de establecer su propio orden normativo mediante el dictado de Cartas Orgánicas, ya que antes sólo tenían esta potestad los municipios de primera categoría. Por eso las comunas de San Luis del Palmar, La Cruz, Santa Lucía, San Antonio de Apipé, Villa Olivari, Colonia Libertad, Lomas de Vallejos y Pedro R. Fernández ya eligieron sus convencionales que se encargarán de promulgar sus Cartas Orgánicas.
Mientras los municipios no dicten sus Cartas Orgánicas, se regirán por la Ley Orgánica de Municipalidades. Antes de la reforma constitucional, la Ley Orgánica de Municipalidades era obligatoria para comunas de segunda y tercera categorías.

La nueva Constitución establece que los municipios deberán sancionar o adecuar sus Cartas Orgánicas antes de la finalización de 2008.

Fuente: La República

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --


También La Cruz y San Luis del Palmar


La disolución de las categorías municipales en la reforma de la Constitución Provincial otorgó a cada distrito la posibilidad de crear su propia legislación. El 30 de septiembre pasado La Cruz, al igual que San Luís del Palmar, eligieron representantes para elaborar sus Cartas Orgánicas.

La Convención de La Cruz está conformada por once miembros. Cada partido político tiene sus propias propuestas pero coinciden en la necesidad de legislar sobre el ejercicio de la participación ciudadana y las reformas en la administración comunal.

Entre las propuestas se destacan la incorporación de: El Defensor de los vecinos, consulta popular, acceso a la información pública, Concejo Autárquico, incorporación de la figura del viceintendente, en tanto que la conservación del patrimonio jesuítico tendría un capítulo especial.



La Cruz: Se inicia la recta final para que la Carta Orgánica esté lista.

Restan sólo dos semanas para que los 11 convencionales terminen sus tareas. Las comisiones se reúnen todos los días y debaten por largas horas los diferentes temas que forman parte de la Constitución. Aseguran que será una Carta modelo y muy moderna.

4/12/2007 A la Convención Municipal de La Cruz le resta menos de 15 días para culminar el proceso de uno de los hechos más históricos que se recuerde: la redacción de la Carta Orgánica. Desde el 23 de noviembre, 11 convencionales trabajan en la redacción de la Constitución que regirá los destinos de esta histórica localidad de la costa del río Uruguay.

Salvo algunas diferencias que repercutieron en el abandono de 2 convencionales opositores, más las hipótesis de conflicto que planteaban dirigentes de ARI (ex radicales), no así la convencional de esa fuerza, la mayoría de los dictámenes de comisiones se aprobó por unanimidad.La llegada de los 2 nuevos convencionales de la oposición en reemplazo de los desertores y el retiro de la dirigencia de ARI contribuyó al debate maduro y racional, desprendido de las intencionalidades políticas.

Juzgado Administrativo de Faltas, Poder Ejecutivo y Legislativo, Patrimonio Cultural y Natural, Áreas Protegidas, Educación, Tribunal de Cuentas, Medio Ambiente y Presupuesto Participativo son algunos de los temas que se debatieron por horas en cada una de las comisiones.

Éstas sesionan de lunes a viernes, muchas veces hasta altas horas, con el fin de recuperar el tiempo perdido y llegar con las mejores ideas y propuestas plasmadas en el texto de lo que pretende ser una nueva y moderna Carta Orgánica. Una vez promulgada, regirá durante al menos 20 años en esta antigua reducción jesuítica guaraní.

Fuente: La República de Corrientes

No hay comentarios.: