miércoles, 9 de junio de 2010

Ecuador

Silla Vacía se aplica en Azuay

Por: Sandra Morán Castillo


Ecuador. Por primera vez en la historia del Azuay, se cumplió hoy, viernes, el artículo 101 de la Constitución, que establece la denominada Silla Vacía.

Dicho artículo señala que “las Sesiones de los gobiernos autónomos descentralizados serán públicas, y en ellas existirá la Silla Vacía que ocupará una representante o un representante ciudadano en función de los temas a tratarse, con el propósito de participar en su debate y en la toma de decisiones”.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Provincial del Azuay, el puesto fue ocupado por Sonia Sánchez, miembro del Comité Promejoras de Sarayunga del Cantón Pucará.
Sánchez presentó una propuesta para impulsar la “Agenda Provincial de las Mujeres del Azuay”, con el fin de fortalecer la participación y mejorar la calidad de vida de las mujeres de la provincia.

A continuación ponemos a consideración de los nuestros lectores dicha propuesta:

• Impulsar el diseño, formulación e implementación de la Agenda Política de las mujeres a nivel provincial, que permita identificar e incluir sus propuestas a los planes, programas y proyectos del quehacer de la vida provincial.

• Incorporar los resultados de la Agenda Política que construyan las mujeres en las estrategias, planes cuatrianuales y planes anuales de todos los niveles de Gobierno Seccional Autónomo Descentralizado, de acuerdo a sus competencias.

• Impulsar, a partir del año 2011, un reconocimiento para la organización de mujeres rurales, que se hayan destacado por sus actividades y sus logros por mayor equidad social y de género en la provincia del Azuay. Este reconocimiento, se entregará en la sesión ordinaria del Consejo Provincial del mes de marzo de cada año.

• Generar los mecanismos necesarios para garantizar la participación de las mujeres en los espacios de participación y decisión popular, como el Parlamento Popular del Azuay y el Consejo de Gobierno Popular.

• Asegurar las condiciones que fueren necesarias, para lograr que en el menor tiempo posible, en los Gobiernos Autónomos Descentralizados se institucionalice el enfoque de equidad social y de género

• Visualizar y realzar la participación de las mujeres en la historia de los cantones de la provincia del Azuay, mediante un levantamiento de información detallado, que evidencien su aporte en el desarrollo.

• Garantizar que todos los años en el mes de marzo, los tres niveles de Gobierno Seccional Autónomo Descentralizado de la provincia, financien y realicen una serie de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que realcen los logros alcanzados por las mujeres de la provincia en torno a sus derechos.

La nueva Constitución reconoce la equidad social y de género como una política de estado, producto del trabajo y presión de grupos en condiciones de vulnerabilidad como campesinos, mujeres, jóvenes, discapacitados, etc. que, a lo largo de la historia, no han podido mejorar su calidad de vida, por encontrarse inmersos en un modelo de desarrollo que funciona bajo una lógica perversa que los excluye.

Por esta razón, el Gobierno Provincial del Azuay, en torno a sus nuevas competencias, ha planteado la necesidad y voluntad política de trabajar por la equidad social y de género.

Para ello, en los años 2008 – 2009, se desarrolló una consultoría en el tema de género, que dio orientaciones sobre estrategias para consolidar una política provincial por la equidad social y de género, mediante reuniones con mujeres lideresas de organizaciones de las Cuencas del Jubones y del Paute, quienes plantearon sus necesidades e intereses estratégicos para construir la AGENDA PROVINCIAL DE MUJERES.

Fuente: Sitio Web El Ciudadano

No hay comentarios.: