SANTA CRUZ. Pese a las «escaramuzas» abiertas en los últimos días entre Coalición Canaria y Partido Popular, ambos partidos siguen marchando de la mano en el Parlamento, donde la Ley de Participación Ciudadana llega a su última etapa sin el apoyo del PSOE, que sigue cuestionando el afán «propagandístico» del documento. En la comisión parlamentaria de Presidencia y Justicia celebrada ayer, el proyecto de ley ha quedado prácticamente cerrado a la espera de lo que pase en el pleno de la próxima semana.
Los socialistas, pese a todo, lograron durante la ponencia eliminar la instauración del referéndum, que queda ahora incluido en una Disposición Adicional Tercera que lo supedita al marco constitucional. Con esta ley Canarias se convertirá en la segunda del país, tras Valencia, en poseer una herramienta de estas características cuyo fin principal es fomentar la participación de la sociedad en la vida pública de las Islas y acercar las instituciones democráticas a los ciudadanos.
Selección
Su aplicación tendrá como hilo conductor la figura de los jurados ciudadanos, unos organismos de nueva creación que analizarán la eficacia de las iniciativas. Estarán formados diez personas seleccionadas por el órgano administrativo que quiera conocer la valoración de una actividad pública o que haya llevado acabo la iniciativa o programa de actuación, más otras personas expertas de la materia que se haya analizado.
El elemento clave para participar en todo este proceso será el Registro de Participación Ciudadana, donde entrarán todas aquellas asociaciones que, entre otras cosas, tengan entre sus fines el estímulo de la participación ciudadana. Asimismo, para poder presentar una iniciativa de manera reglamentaria, la propuesta deberá contar con una memoria justificativa y tener el respaldo de tres entidades ciudadanas y un mínimo de 15.000 firmas cuando afecte al conjunto de la comunidad autónoma.
Centro de información
Como instrumento de apoyo se creará, por ejemplo, la Red de Participación Ciudadana dotada de un centro de información y asesoramiento encargado de facilitar información y apoyo a las entidades ciudadanas que lo soliciten. También habrá foros de consulta formados por expertos y representantes de las asociaciones y paneles ciudadanos, espacios temporales donde se ofrecerá información de interés sobre todo tipo de iniciativas.
En el debate de la comisión, el PSC volvió a quedarse solo. CC y PP ofrecieron consenso y lamentaron el retroceso socialista tras el trabajo conjunto en ponencia. La diputada popular, María del Mar Arévalo, cuestionó el «empecinamiento político» de la oposición en rechazar el proyecto, al tiempo que recordó a Santiago Pérez que el informe contrario del Consejo Consultivo fue al anteproyecto de ley y que, en todo caso, muchas de sus sugerencias se habían incorporado al texto definitivo.
Para el PSOE, la nueva ley «aporta pocas novedades» y Pérez puso como ejemplo de su visión propagandística, entre otras cosas, que se ha creado un nuevo catálogo de especies protegidas sin escuchar a los ciudadanos.
Fuente: www.abc.es

No hay comentarios.:
Publicar un comentario