miércoles, 31 de octubre de 2007

Participación Ciudadana en Políticas Públicas -Chile


Seminario Internacional: Participación Ciudadana en Políticas Públicas
Santiago, Chile, 18 y 19 de octubre 2007



Masiva convocatoria generó seminario sobre participación ciudadana


Actividad internacional ligada a políticas públicas fue organizado en conjunto por la División de Organizaciones Sociales y la Agencia de Cooperación Alemana en Chile.

Destacadas personalidades del mundo político, académico y de la sociedad civil latinoamericana y europea participaron en el foro de discusión y reflexión organizado en conjunto por la DOS y la GTZ en Chile.

Con la presencia del ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber; del director de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) en Chile, Reinhard Von Brunn, y del jefe de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Francisco Estévez, se inauguró el Seminario Internacional sobre Participación Ciudadana en las Políticas Públicas, organizado por estas dos últimas entidades.

En el importante evento internacional -que se extendió hasta este viernes- se han revisado diversas experiencias e iniciativas de participación ciudadana en las políticas públicas, tanto a nivel europeo como latinoamericano.
El seminario se inscribe en el marco de las diversas iniciativas gubernamentales que buscan promover la participación ciudadana como componente fundamental de una nueva manera de entender las políticas públicas, expresada en la implementación de la Agenda Pro Participación Ciudadana que coordina la DOS.

Durante la jornada inaugural, se generó un amplio espacio de debate orientado referido a la institucionalización de la participación ciudadana en la gestión pública, destacando las intervenciones de Ubitaran de Souza, economista brasilero vinculado a la experiencia de Presupuestos Participativos en Porto Alegre; de Nuria Cunnil, cientista política chilena experta en Planificación Administrativa; Klaus Jurgen Hedrich, ex diputado y actual portavoz de políticas al desarrollo del partido Unión del Centro Democrático (CDU) alemán y Gonzalo Delamaza, sociólogo y actual presidente del Consejo del Fondo para el Desarrollo de la Sociedad Civil.

En la jornada, además, se destacaron tres iniciativas concretas de gestión pública participativa provenientes de tres regiones distintas del país. Estas fueron el Modelo de Presupuestos Participativos en Salud, de la Región del Bío Bío; la Instalación Participativa de la Nueva Región de Los Ríos y la Deliberación Democrática a Nivel Local, en el caso del Presupuesto Participativo en San Joaquín, en la Región Metropolitana.

Entre los panelistas que han intervenido en el cierre en los distintos momentos y paneles contemplados en la segunda jornada del seminario estuvieron Ricardo Brodsky, director de la División de Coordinación Interministerial de la Secretaría General de la Presidencia; Paul Bromberg, ex alcalde de Bogota; Carlos Toranzo, economista boliviano; Cándido Grzybowsky, director del Instituto Brasilero de Análisis Social y Económico; Fredrik Uggla, de la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y Carolina Tohá, diputada.



-- --- -- --- -- --- -- -- --- -- --- --

CHILE: Impulso a la participación ciudadana


Por Daniela Estrada

SANTIAGO , 19 oct (IPS) - El significado de conceptos como diálogos ciudadanos, cuentas públicas o presupuestos participativos comienzan a ser conocidos lentamente en Chile.

La Agenda Pro Participación Ciudadana lanzada hace un año por la presidenta Michelle Bachelet ha logrado avances para instalar estas ideas en el ordenamiento jurídico del país.
Esa agenda "es fundacional, porque busca institucionalizar la participación ciudadana en el sistema político y en el sistema de gestión pública", declaró a IPS Francisco Estévez, director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno, que tiene rango ministerial.

Los dos primeros gobiernos de la coalición de centroizquierda en el poder desde 1990 abrieron algunos espacios de participación ciudadana, pero fue apenas en 2000 cuando se comenzó a avanzar con más decisión gracias a un instructivo dictado por el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006), que obligó a los órganos de administración del Estado a incorporar esta modalidad en su gestión.
Aunque se había tomado "conciencia de la necesidad de tener participación ciudadana" antes de la gestión de Bachelet, fue en este período cuando el tema "se comienza a instalar institucionalmente en el Estado", señaló Estévez.

La Agenda, presentada el 29 de septiembre de 2006, recogió lo avanzado por Lagos planteando cuatro ejes: derecho a la información, participación ciudadana en la gestión pública, fortalecimiento del asociacionismo y no discriminación e interculturalidad.

La base son dos proyectos de ley: uno sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, enviado al Congreso legislativo en 2004 --que Estévez confía sea aprobado durante el segundo semestre de 2008-- y otro que establece medidas contra la discriminación, que data de 2005 y que está a punto de ser convertido en ley.

Bachelet mejoró y dio nuevo impulso al primer proyecto con una modificación que consagró el derecho a la participación ciudadana en la gestión pública.

La iniciativa facilita la creación de organizaciones sociales y consolida el fondo establecido en 2003 para financiar proyectos de la sociedad civil. También promueve diversos espacios para que la población participe en el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas a nivel nacional, regional y local.
Entre ellos se encuentran los consejos de la sociedad civil, los diálogos participativos, los presupuestos participativos y las cuentas públicas participativas, que ya están siendo implementadas de forma piloto en algunos ministerios y servicios públicos.
"Una vez que se apruebe el proyecto sobre asociaciones no se va a poder gobernar sin mecanismos de participación ciudadana", explicó Estévez, pero aclaró que "la decisión política es avanzar aunque no tengamos leyes".

Sin embargo, el asesor legal de la no gubernamental Corporación Participa, Patricio Espinoza, dijo a IPS que la Agenda "no ha sido del todo divulgada aún".

Esto podría cambiar cuando Participa termine el manual que está preparando junto con la DOS y la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ) sobre experiencias de participación ciudadana en la administración pública.

Los diálogos participativos, por ejemplo, fueron un elemento importante durante la constitución, entre marzo y septiembre de este año, de la nueva región de Los Ríos (que antes era parte de la de Los Lagos), 800 kilómetros al sur de Santiago.

El secretario regional ministerial de Gobierno de esa región, Hernán Gómez, expuso la experiencia en la primera jornada del Seminario Internacional Participación Ciudadana en las Políticas Públicas, organizado por la DOS y GTZ, que finalizó este viernes.

Los diálogos son consultas que permiten sistematizar las inquietudes, necesidades y propuestas de la población, sobre las cuales las autoridades asumen compromisos concretos. Gracias a los 13 diálogos efectuados, la población estuvo informada sobre el proceso de creación de la nueva región y las autoridades contaron con la ventaja de conocer "lo que la gente de cada una de las comunas quería para su región, localidad y sector", dijo Gómez.

En tanto, los presupuestos participativos son promovidos por la DOS y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo del Ministerio del Interior, que todavía no cumplieron con su compromiso de difundir en 2007 un documento para informar sobre los casos exitosos. Los presupuestos participativos, que se aplicaron por primera vez en la ciudad brasileña de Porto Alegre, surgieron en Chile en 2003 en las comunas de Buin y Cerro Navia, en la Región Metropolitana de Santiago y ya superan la decena en todo el país.

El que se realiza desde 2004 en el municipio de San Joaquín, en la región de Santiago, es uno de los más aplaudidos: los ciudadanos involucrados en su debate pasaron de 4.000 a 10.000 en cuatro años.

La alcaldía cuenta con más de 250.000 dólares anuales para la ejecución de proyectos de servicios, infraestructura y equipamiento urbano presentados por la comunidad.
"Soy una defensora a muerte de los presupuestos participativos porque he visto los cambios que provocan", dijo durante el seminario Sylvia Guerrero, integrante del Consejo de Presupuesto Participativo de San Joaquín.
A su juicio, esta herramienta le dio a los vecinos "poder de decisión", les ha enseñado a "priorizar necesidades" y a ser "solidarios". Destacó los proyectos de instalación de microcentros de salud.
Espinoza valora la apuesta del gobierno para dejar instalada en el ordenamiento jurídico la participación ciudadana, pero cree que la Agenda debe generar instancias más decisorias y menos consultivas, que abarquen aspectos trascendentales para el país.

El presidente de la Asociación de Organismos No Gubernamentales (Acción), Miguel Santibáñez, reconoce algunos avances pero plantea que "el problema de Chile va más allá de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en momentos determinados. Nosotros pensamos que tiene que ver con algo más profundo que es la concepción de democracia". "Se requiere generar urgentemente mecanismos efectivos, reales, vinculantes, que no sean sólo rituales, que tienen que ver con dinámicas de plebiscitos comunales y nacionales, vigilancia ciudadana, lucha contra la corrupción", indicó.

Espinoza y Santibáñez coinciden en que es indispensable reemplazar la autoritaria Constitución aprobada en 1980 por la dictadura del fallecido general Augusto Pinochet (1973-1990). "La participación ciudadana tiene dos campos distintos: en el sistema político y en la gestión de las políticas públicas. Para llegar a una democracia participativa hay que avanzar en las dos esferas, que están ligadas pero tienen instrumentos distintos", indicó Estévez.

El director de la DOS sostuvo que Bachelet envió al Congreso legislativo varios proyectos de ley que se enmarcan en el primero de esos campos.
Uno de ellos modifica el poco representativo sistema electoral binominal que rige hoy para las elecciones municipales y parlamentarias --por el cual se eligen dos candidatos por distrito con mayoría simple de votos--; otro crea la iniciativa popular de ley, que permite a los ciudadanos presentar proyectos para la discusión legislativa, y un tercero que posibilita la elección directa de los consejeros de los gobiernos regionales que deciden los destinos de recursos considerables.

Fuente: Inter Press Service News Agency

No hay comentarios.: