martes, 4 de diciembre de 2007

Juran la Carta Orgánica Municipal de Carlos Paz

Nueva Carta Orgánica Municipal en la Provincia de Córdoba
El pasado 27 de noviembre de 2007, los 20 convencionales constituyentes de Villa Carlos Paz juraron el texto de la Carta Orgánica Municipal de la ciudad. La nueva Constitución local cuenta con un preámbulo y más de 220 artículos.



Villa Carlos Paz: la Convención ya estableció la creación de otros 9 organismos municipales

El cuerpo constituyente ha fortalecido el rol de control. Ayer sumaron la puesta en marcha de una fiscalía anticorrupción. Será la Carta Orgánica Municipal más innovadora de la Provincia.


(VILLA CARLOS PAZ - Córdoba - 26/11/2007)
La Convención Constituyente local continuó ayer su ritmo frenético de trabajo aprobando el preámbulo y otros artículos importantes de lo que será la nueva Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz.

Con la creación de las figuras del Fiscal Anticorrupción y de la Escuela de Administración Pública, la asamblea ya acumula la creación de un total de nueve flamantes organismos municipales, muchos de los cuales constituyen toda una novedad a nivel provincial y nacional.
Más allá de la mayor o menor necesidad o validez que puedan tener estas nuevas dependencias del estado local, lo cierto es que todo hace presumir que la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz será la más innovadora de todas las que ya existen en la Provincia, superando en creatividad a las 21 ya consagradas desde 1989 en adelante.

La Convención ha establecido, hasta el momento, la creación de la figura de un defensor del Pueblo electo por la ciudadanía de la Villa (el primero será designado por voto popular en octubre de 2008), con legitimación procesal y capacidad de mediación entre los vecinos. Tendrá, además, el mismo sueldo que el intendente.

También se ha establecido la puesta en marcha de un Ente de Control de Servicios Públicos. Su conducción estará a cargo de tres directores: un profesional de la Ingeniería o la Arquitectura, un profesional del derecho y un profesional de las Ciencias Económicas. Los dos primeros serán designados por concurso de antecedentes y oposición convocados por el Departamento Ejecutivo Municipal y el Concejo de Representantes (nuevo nombre del Concejo Deliberante) y el tercero por el Departamento Ejecutivo Municipal con acuerdo del Concejo de Representantes.
Este Ente ejercerá el poder de policía y control en la contratación, adjudicación y prestación de todos los servicios públicos de la ciudad, cualquiera sea la modalidad de prestación. Este Ente será un organismo descentralizado y los sueldos de sus integrantes se fijarán por ordenanza.

Con el fin de realizar un seguimiento permanente del presupuesto municipal, los convencionales dispusieron la creación del auditor de gestión. Será un profesional de Ciencias Económicas.

La figura del fiscal Anticorrupción que ya existe a nivel provincial fue incorporada en la víspera al texto de la futura constitución de la Villa. Este fiscal receptará todo tipo de denuncias contra cualquier funcionario del estado municipal en sus diferentes estamentos (Ejecutivo, Concejo de Representantes, Tribunal de Cuentas) y su elección se hará a través del voto de 4/5 partes de los integrantes del cuerpo legislativo.

Como ya anticipó LA MAÑANA, en ediciones anteriores, los constituyentes aprobaron la semana anterior la figura del defensor Municipal de Oficio, un letrado que actuará en el ámbito del Tribunal Administrativo de Faltas con el fin de asesorar y defender a aquellos vecinos que hayan sido multados por diferentes contravenciones.

También existirá a partir de la vigencia de la Carta Orgánica Municipal el Consejo Municipal de Concursos. Este organismo estará conformado por un letrado designado por el Ejecutivo, un representante abogado propuesto por cada bloque político del Concejo de Representantes y un representante letrado del Colegio de Abogados de Villa Carlos Paz. Sus miembros son designados mediante el sistema que establezca una futura ordenanza, podrán ser reelectos y no recibirán por sus funciones remuneración algunas.

A este Consejo Municipal de Concursos le corresponderá proponer al Departamento Ejecutivo los candidatos a ocupar los cargos en la Justicia Administrativa de Faltas y al Defensor Municipal de Oficio, previa sustentación de concursos de títulos, antecedentes y oposición.

En materia turística se habilitó en la Carta Orgánica el funcionamiento de un Consejo de Política Turística y de un Organismo de Promoción Turística. El primero tendrá carácter honorario y temporario con el fin de dictar una política turística de mediano y largo plazo, integrando al sector público y privado.
En cambio, el Organismo de Promoción Turística tendrá carácter permanente, con el objetivo de impulsar, desarrollar, incentivar y ejecutar planes, programas, campañas y estrategias de promoción del Turismo, integrando al sector público y privado. Contará, para lograr este objetivo, con los recursos que surjan de la tasa de Promoción de Turismo, de aportes públicos y privados por auspicio y organización de eventos, de ingresos por otras fuentes y de otros tributos que tengan por destino la promoción turística.

Finalmente se habilitó la constitución de una Escuela de Administración Pública.

Entre otros elementos innovadores, la futura Carta Orgánica que se terminará de jurar esta semana, incluyó la separación de los comicios locales de otros provinciales o nacionales (la elección será el último domingo de junio y la asunción de las nuevas autoridades el segundo domingo de agosto), la creación del Juicio de Residencia para todos los funcionarios, la designación de los integrantes del Tribunal de Cuentas por sistema proporcional D’Hont.

Fuente: La Mañana de Córdoba.

No hay comentarios.: