miércoles, 26 de diciembre de 2007

Participación ciudadana en Perú


ONPE inicia en enero venta del kit para consulta popular de revocatoria

Lima, 22 de noviembre , 2007


(RPP) La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que iniciará, el primer día útil del 2008, la venta de los kits electorales para las consultas populares de revocatorias del mandato de autoridades regionales y municipales electas el 2006.

Arturo Revoredo, jefe del área de Educación Electoral de la ONPE, precisó que la acción se ejecuta por mandato de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos (N° 26.300).

Recordó que la revocatoria es el derecho que tiene la ciudadanía para solicitar una consulta popular a fin de que se determine si sus alcaldes y regidores, así como autoridades regionales y magistrados que provengan de elección popular deban continuar o no en el cargo.

Durante su participación en el ciclo de conferencias “Diálogo Electoral”, explicó que la citada norma establece que no procede la revocatoria durante el primer y último año del mandato de una autoridad, lo que quiere decir- agregó- que las consultas de revocatoria podrán realizarse sólo los años 2008 y 2009.

Subrayó que la Ley dispone también que si se confirmase la revocatoria de más de un tercio de los miembros del Concejo Municipal o un tercio del Consejo Regional, se convoca a nuevas elecciones.



-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -


Jóvenes promueven políticas de desarrollo y participación ciudadana


Un grupo de jóvenes provenientes de los distritos de Lima Sur firmaron un pacto y se comprometieron a promocionar, junto a las instituciones del Estado y a las municipalidades, políticas de desarrollo social y participación ciudadana.

Estos compromisos se adoptaron durante el foro "Reflexiones Compartidas, Juventud y Desarrollo Local en Lima Sur", en donde los jóvenes reflexionaron sobre el futuro que les espera en sus comunidades y llegaron a la conclusión que en dicho sector de la capital está el futuro de Lima.

A la firma del acta se hizo presente la congresista Luciana León, quien opinó sobre la problemática por la que atraviesa este importante sector de la población, y recordó que cada vez que las autoridades se interesan en la juventud es solo para tratar temas relacionados a la violencia.

En este importante evento, realizado el fin de semana, se revelaron cifras que son realmente preocupantes. El 23% de la población, entre 15 y 29 años, no estudia ni trabaja en Lima Sur. El 35% estudia y trabaja a la vez, y otro 30% no hace nada. En ese sentido, los menores pidieron mejoras educativas, laborales y salariales.

Los adolescentes también criticaron que el Estado en los últimos años halla retrocedido las políticas de juventud: ¿dónde quedó la ley que posibilitaba a los diez primeros puestos de las universidades a acceder a un lugar en los organismos públicos?, se preguntaron.

El foro fue organizado por el Grupo GEA y FOVIDA. Ambas instituciones se comprometieron a seguir trabajando con el sector juvenil, que es la tercera parte de la población. En la ceremonia también participaron los representantes de las municipalidades de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Lurín y Pachacámac.


No hay comentarios.: