sábado, 29 de diciembre de 2007

Problemas en la implementación del PP

Santa Lucía – San Juan: Presupuesto participativo.

Santaluceños no votarán su presupuesto hasta 2009

El intendente Fuentes dijo que se tomará todo 2008 para reorganizar el sistema.


Por Miriam Walter
­Se supone que es un sistema novedoso y Santa Lucía es el único municipio que lo instaló en 2006, permitiendo a los ciudadanos decidir por votación en qué proyectos debe gastar el municipio una parte de los fondos municipales. Pero, en medio de una polémica, el nuevo intendente Aníbal Fuentes dijo que tomará todo 2008 reorganizar el funcionamiento del Consejo Vecinal -que recoge las ideas que se ponen a votación- y que no habrá elecciones de presupuesto participativo hasta 2009.

La experiencia del presupuesto participativo sólo cobró vida una vez. En octubre de 2006, 3.300 santaluceños eligieron en qué obras debía gastar el municipio un millón de pesos de los fondos para 2007.

Pero para el ejercicio 2008, las elecciones se patearon varias veces. Las convocó el ex intendente Vicente Mut, pero por un tironeo con el Consejo Vecinal con quien no se ponía de acuerdo sobre la lista de proyectos a votar, armó hasta dos llamados por decreto (uno para el 7 de octubre y otro para el 18 de noviembre). Cuando el jefe comunal a fines de octubre fue suspendido en sus funciones jaqueado por un juicio político, el proceso pasó a revisión: primero por el intendente interino Rolando Mercado y luego por Fuentes antes y después de asumir.

El nuevo jefe comunal dijo que le gusta el sistema y que lo mantendrá porque "si está bien hecho es muy bueno". Pero expuso sus argumentos para empezar de cero: que la Justicia se expidió diciendo que el Consejo Vecinal "no existe porque no tiene personería jurídica ni estatutos aprobados por el Concejo Deliberante", que tomará todo un año rearmar el Consejo mediante asambleas barriales y que el sistema actual está viciado porque Mut lo usó "como herramienta política".

Según dijo Fuentes, el monto del presupuesto participativo -que Mut había fijado en 1,15 millones de pesos para 2008- no está contemplado en el presupuesto municipal 2008. Fuentes se quejó porque, según él, las obras votadas por los santaluceños en 2006 "se dejaron por la mitad" y necesita unos 300 mil pesos para terminarlas. Esto, sin contar el colectivo "que no sirve porque tiene los asientos y el motor rotos y no tiene habilitación de la Dirección de Transportes para llevar chicos", según aseguró el nuevo intendente.

LAS CLAVES

1. El presupuesto participativo es un mecanismo democrático para propiciar la intervención de la ciudadanía en la fijación de prioridades presupuestarias, en base a sus necesidades. Se implementa en más de 400 ciudades del mundo. En Argentina hay experiencias en Morón y Rosario.

2. En Santa Lucía, tras charlas con la ONG Poder Ciudadano, se adoptó el sistema en 2006 y unas 3.300 personas votaron en octubre (los mayores de 18 años, voluntariamente). Fijaron gastos para 2007 en una fumigadora y un colectivo, entre otros.

3. El presupuesto participativo 2008 quedó en medio de un tironeo político. Hubo dos llamados a elecciones firmados por Mut pero el proceso pasó a revisión cuando fue suspendido en medio de un juicio político. Ahora Fuentes quiere reformularlo durante todo 2008

Diario de Cuyo 27/12/2007

No hay comentarios.: