viernes, 14 de diciembre de 2007

Valencia:Ley de Participación Ciudadana


La ley de Participación Ciudadana permitirá a los valencianos participar en los asuntos públicos

El Consell ha aprobado el proyecto de ley de Participación Ciudadana, una norma pionera en España que consagra derechos que permitirán un mayor acercamiento de los poderes públicos a los ciudadanos, garantizando su participación en la elaboración de anteproyectos de ley o dotándoles de iniciativa legislativa.

EFE Esta norma, que se remitirá a Les Corts Valencianes para su tramitación, sitúa a la Comunitat como referente para el resto de autonomías a la hora de crear un sistema de participación ciudadana "verdaderamente eficaz".
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, ha recordado en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell que esta norma, que no pudo concluirse en la anterior legislatura, "formaba parte de un compromiso del programa electoral del PP".

El proyecto de ley aprobado hoy actualiza "algunos de sus criterios para dar una mayor implicación al tejido asociativo a la hora de su participación en los asuntos públicos", ha apuntado.Igualmente, se recogen, "con una formulación más clara", algunos de los criterios previstos en el Libro Blanco de la Gobernanza Europea y en directivas comunitarias que "impulsan o facilitan que un nivel de intervención en los asuntos públicos de más calado que el establecido en los marcos constitucionales y estatutarios de nuestro modelo democrático", añade.

A través de esta nueva ley, que ha sido consensuada con más de 50 entidades públicas y privadas de Comunitat, los ciudadanos podrán colaborar activamente en la elaboración de políticas públicas, de modo que cualquier anteproyecto de ley que defina políticas sectoriales del Consell deberá someterse en su fase de elaboración a la audiencia ciudadana.

La norma incluye un capítulo específico sobre los derechos a la Participación Ciudadana: la sociedad tiene derecho a participar en la elaboración de los anteproyectos de ley, así como a llevar la iniciativa legislativa ante Les Corts, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto de Autonomía. Asimismo, los ciudadanos pueden ejercer el derecho a petición, individual o colectivamente, ante la Generalitat y los organismos e instituciones dependientes de ella, sobre cualquier asunto o materia en el ámbito de competencias de la Administración autonómica.

Los objetivos del proyecto de ley son fomentar la participación ciudadana y profundizar en el acercamiento de las instituciones públicas a la sociedad valenciana para involucrarla en su gestión. También persigue garantizar una mayor transparencia al proporcionar a los ciudadanos información sobre los procedimientos que promueva la Generalitat, que desarrollará para ello medios telemáticos adecuados y accesibles en archivos, bibliotecas, centros de documentación, centros cívicos y culturales públicos.

El proyecto de ley regula a su vez medidas para fomentar el apoyo de las Entidades Ciudadanas, especialmente a las de los extranjeros, que en los últimos 15 años han pasado a representar el 16 por ciento de la población de la Comunitat, ha precisado Blasco.

Se organizarán cursos de formación dirigidos al personal de las distintas administraciones públicas para fomentar la cultura de la participación ciudadana y la cooperación y el acercamiento de la administración a la sociedad.

En virtud de esta ley, la Generalitat también desarrollará campañas informativas y formativas de la ciudadanía, sobre todo entre los adolescentes y las personas extranjeras.


Fuente: El Mercantil Valenciano, 23 de noviembre de 2007.

No hay comentarios.: