miércoles, 3 de septiembre de 2008

México

Reciben curso sobre la participación ciudadana

Por Luis Telles, 21 de Agosto de 2008


Se pretende involucrar a los servidores públicos con las personas que atienden y su problemática
Uriangato

Entre más satisfecho se tenga a un ciudadano, más gobernabilidad se tiene en el municipio y por consecuencia menos problemas sociales. En ese sentido todos los funcionarios públicos de la administración municipal recibieron un curso denominado "Participación Ciudadana".

La expositora, Rosa María Hernández Vargas, directora de Asuntos Sociales de la Secretaría de Gobierno, destacó que a más del 60 por ciento de los funcionarios públicos en el estado de Guanajuato, les hace falta conocer sobre la, Ley de Participación Ciudadana del Estado de Guanajuato, "tenemos rezago en la cultura de la participación, no conocen el marco jurídico".

Destacó entonces que, con el objetivo de formar conciencia en los funcionarios públicos de la administración municipal, sobre la importancia que tiene la participación ciudadana, pero no únicamente retórica, sino que los funcionarios se involucren en participar en su propia administración, en formar una cultura de participación dentro de su propio municipio, todos los funcionarios tomaron este curso.

Explicó que el curso significa el invitar a la ciudadanía a que trabajen con ellos (funcionarios), y la ciudadanía también involucrarla para que trabajen con ellos en forma responsable.

Hernández Vargas señaló que los resultados del curso serán detectados en los beneficios que recibirán ambas partes, "yo les digo, el gobierno es limitado, porque somos pocos los funcionarios y es mucha la ciudadanía que hay que atender, por lo que es muy importante que la ciudadanía también participe para la solución de su propia problemática, pero con el impulso y apoyo del funcionario público".

Mencionó que cada dependencia debe de contar con su propio programa de participación, no únicamente limitarse a cumplir las metas y los proyectos, que como funcionarios creen que le van a servir a la ciudadanía, sino que deben de buscar darle satisfacción al cliente, "entre más satisfecho lo tengan más gobernabilidad tenemos en nuestro municipio y por consecuencia menos problemas sociales".

La idea reiteró, es que los proyectos de trabajo que presentan los funcionarios no se queden solamente en el tintero, que se hagan realidad, que no únicamente los operen, que tengan vida.
"Tenemos tanto acervo ciudadano que está ansioso de resolver sus problemas, nada más que desconocen, por falta de información de dichos proyectos de beneficio ciudadano, y nosotros como funcionarios tenemos la responsabilidad de impulsar, informar para involucrar a la ciudadanía".

Finalmente reiteró que se trata de que la gente conozca y para ello hay que informarle, "es un trabajo inacabable, porque las administraciones son volátiles, nada más son tres años, entonces si se culturaliza a la ciudadanía, se tiene un trabajo permanente de participación".

Fuente: www.correo-gto.com.mx


No hay comentarios.: