sábado, 12 de septiembre de 2009

Alta Gracia - Córdoba

Analizaron el futuro Plan de Ordenamiento Urbano

Alta Gracia: vecinos discuten sobre la ciudad que anhelan


Bajo el lema: “¿Cuál es la ciudad que queremos?”, más de 50 vecinos autoconvocados de Alta Gracia se reunieron para analizar el futuro Plan de Ordenamiento Urbano (POU) municipal.
Los organizadores señalaron que ésta es la primera convocatoria formal, ya que el plan requiere de un análisis exhaustivo de sus casi 300 páginas. En la reunión también participaron vecinos de La Calera y Villa Carlos Paz, quienes aportaron sus experiencias en torno del tema.


(Alta Gracia - 24/08/2009) El Plan de Ordenamiento Urbano de Alta Gracia se presentó en el Concejo Deliberante en 2007 y aún se encuentra en estudio en el recinto legislativo. El documento incluye un código urbanístico y otro de edificación.

Para su análisis, los vecinos se dividieron en tres comisiones: diseño y urbanismo, legales y ambiente. Sin embargo, a último momento se anexó también una comisión de patrimonio, debido a la rica historia cultural que tiene la ciudad del Tajamar.

Preocupan los “countries”.
El nuevo plan contempla la extensión del ejido hasta las divisorias de aguas. Por ello, la principal preocupación de los vecinos giró en torno de la posible autorización de countries en los márgenes de la ciudad. En esta ocasión, los aprendizajes de agrupaciones de Carlos Paz y La Calera sobre el tema coparon el centro de la atención.“La ciudad es un modelo físico que materializa un reflejo de la sociedad. ¿Qué modelo de sociedad queremos reflejar?”, se preguntó Liliana Bina, integrante de la Asociación de Amigos del Río San Antonio (Adarsa), de Villa Carlos Paz.

La mujer explicó que en la Carta Orgánica de Villa Carlos Paz se prohíbe la instalación de countries y que, además, se contempló la formación de un Consejo de Planificación Urbano Ambiental para referirse a los asuntos urbanísticos.Por su parte, María Lidia Piotti, de La Calera, describió que la situación de su ciudad es como “la Edad Media al revés, con el pueblo al medio y rodeado por los paredones de los countries”. Piotti señaló que muchos lugareños apoyaron la llegada de estas urbanizaciones a la ciudad, ya que había escasez de trabajo. Sin embargo, destacó: “Sólo generaron empleos para albañiles y mucamas, que no compran en la ciudad y ni siquiera conocen a la gente de la ciudad”.

El grupo de La Calera impulsó un Plan de Ordenamiento Territorial Participativo, que incluye, además del sector urbano, a la zona caracterizada por los montes y las lagunas, consecuencias de la actividad minera del lugar.El caso local. Los vecinos de Alta Gracia fueron cautos en sus apreciaciones sobre el Plan de Ordenamiento Urbano, ya que aguardan la finalización de los estudios de las distintas comisiones. Por otra parte, buscan generar propuestas sobre los puntos débiles del proyecto.

Entre sus conclusiones, la comisión de ambiente indicó que no se definieron hasta el momento espacios verdes y reservas ecológicas. Tampoco se planteó un análisis de la totalidad de la cuenca hídrica de la región en el documento.

En cuanto a la comisión de legales, Romina Bonfigli puntualizó que su comisión buscará examinar si se respetan las normas internacionales y nacionales, entre otros objetivos.Por su parte, Javier Rojo (miembro de la comisión de diseño y urbanismo) indicó que el plan contempla la participación ciudadana, pero aún no se han instrumentado situaciones para que eso se logre.

Además, Rojo planteó que hay proyectos inmobiliarios que se encuentran fuera del ejido municipal y que, al observar el avance del plan urbanístico, presentan con anticipación sus propuestas en el municipio. Señaló que esta situación podría conducir a la habilitación de futuros countries contemplados como zonas especiales o precintos.

Fuente: La Voz del Interior

No hay comentarios.: