lunes, 12 de abril de 2010

Santo Tomé - Corrientes

Santo Tomé: el voto electrónico quedaría supeditado a la legitimación de la reforma


Al reformarse la Carta Orgánica se fijó el voto electrónico, pero la reglamentación de este sistema podría quedar en suspenso porque un sector de la oposición anticipó que en los próximos días acudirá al STJ. Impugnaría a la Convención por sesionar sin la representación de la minoría y aprobar normas que violarían la Constitución

Santo Tomé es el primer Municipio de la Provincia que decidió introducir en su Carta Orgánica el voto electrónico como sistema de elección. Pero el avance de este cambio no dependería sólo de la posterior reglamentación del Concejo sino también de la legitimación de la reforma de la Carta Magna. Sucede que parte de la oposición plantearía ante la Justicia una serie de presuntas anomalías por la que consideran que se violaron normas constitucionales.

Si bien fueron varios los artículos que fueron sometidos al proceso de reforma, uno de los más innovadores fue el de suplantar al tradicional sistema de elección por uno nuevo: el voto electrónico.Sobre esto, el intendente y ex convencional de Santo Tomé, Víctor Giraud manifestó a El Litoral que el objetivo del cambio en el forma de votar tiene como objetivo que el acto eleccionario sea más ágil.“Cada lista estará identificado con un número y un color y además se podrá ver una foto del rostro de los candidatos”, explicó el jefe comunal. Asimismo, agregó que “además la idea es que en el caso de los concejales la gente tenga la posibilidad de optar si quiere votar a todos los que están en la lista o sólo apoyar a algunos”. Un sistema que de aplicarse implicaría la eliminación de las listas sábana, una reforma de la “que muchos hablan pero nadie hace nada para avanzar en ese tema”, destacó Giraud.

En tanto que al ser consultado sobre si el voto electrónico se aplicaría a partir de la próxima elección, manifestó que “en realidad eso ya no lo puedo precisar porque dependerá de cuando sea reglamentado por el Concejo”.Pero la instauración de la votación electrónica podría no depender exclusivamente de la agilidad con que sea reglamentada por los ediles, sino que también quedaría sujeta a la legitimación de la reforma de la Carta Orgánica.

Sucede que la mayoría de los cambios introducidos -incluido el voto electrónico-fueron aprobados por una Convención que sería objetada ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ).“Es que funcionaron sin que estuviera representada la minoría y si bien es cierto que los estatuyentes de la oposición que habían asumido renunciaron, deberían haber hecho el corrimiento de las listas y llamado a sesionar a quienes seguían en el orden de la nómina”, indicó el asesor legal de quienes precisamente podrían haber reemplazado a los estatuyentes que dimitieron.

Asimismo, aclaró que no sería el único argumento de la presentación judicial, “también se violaron normas constitucionales como por ejemplo el avasallamiento de la independencia de poderes porque habrían fijado que el Concejo no podrá funcionar fuera del edificio municipal, cuando en realidad los ediles habrían decidido alquilar un lugar aparte para evitar precisamente intromisiones por parte del Ejecutivo”.

El letrado explicó que la presentación no la hicieron antes porque recién ayer estaba previsto que se publicara la Carta Magna reformada en el boletín oficial de la Provincia.De esta forma, todo parece indicar que por ahora la implementación de un cambio en el sistema de votación quedaría sujeto a la legitimación de la reforma de la Carta Magna de Santo Tomé.


Fuente: www.el-litoral.com.ar

No hay comentarios.: