lunes, 20 de septiembre de 2010

Chaco: relevamiento

Programa de Participación Ciudadana
Presentaron el primer informe con relevamiento hecho por los vecinos




La situación de los servicios de educación, salud, seguridad, agua y energía domiciliaria y asistencia social fue evaluada por los propios ciudadanos, en virtud de una invitación que les realizó el Gobierno. El trabajo participativo abarcará progresivamente todos los circuitos de Resistencia, y servirá como fundamento de las políticas de Estado para cada una de esas prestaciones.

Los vecinos que fueron invitados por el Gobierno provincial a relevar la situación de los servicios públicos en los circuitos 2 y 6, correspondientes al microcentro y a los barrios Villa Don Rafael y Villa del Carmen de Resistencia, presentaron al Programa de Participación Ciudadana las observaciones que realizaron en base a encuestas a la población y visitas a los establecimientos públicos.
La Subsecretaría de Coordinación y Gestión Pública, que depende de la Secretaría General de la Gobernación, trabaja en el desarrollo del Programa de Fortalecimiento y Modernización del Estado Provincial (ProFyM), dentro del cual fue impulsada esta iniciativa tendiente a promover la interacción con los ciudadanos para la elaboración de los diagnósticos que fundamentan las políticas en cada área.

INICIATIVA PARA MODERNIZAR EL ESTADO
La situación de la educación, la salud, la seguridad, los servicios de agua y energía domiciliaria y la asistencia social, fue relevada por los vecinos que aceptaron la novedosa propuesta. Desde el inicio de su gestión, Jorge Capitanich, sostuvo la idea de modernizar el Estado en pos de la prestación de servicios más eficientes a la población, y una de las mejores formas de asegurar el exitoso desarrollo de ese proceso es logrando la participación de los ciudadanos destinatarios de la acción de las distintas áreas del Gobierno.

INFORMACIÓN GENUINA PARA LA TOMA DE DECISIONES
La subsecretaria de Coordinación y Gestión Pública, Maris Telma Gamón, explicó que el objetivo del proyecto es conocer la percepción de los ciudadanos respecto de la eficiencia con que son prestados los servicios públicos en el área geográfica donde residen, a fin de obtener información para la definición de las políticas que la Administración Pública debe propiciar en interés de toda la comunidad”.
La permanente interacción con los ciudadanos, “permite obtener información que servirá de base para el control de gestión y la toma de decisiones respecto del funcionamiento de los servicios públicos en toda la provincia”, manifestó la funcionaria.

CIRCUITOS DE RESISTENCIA
El programa se inició evaluando los servicios públicos en dos circuitos electorales de la capital provincial, a los cuales cada tres meses contados a partir de la emisión del informe de la primera evaluación, se irán sumando los restantes, progresivamente, hasta completar la totalidad de los circuitos de la ciudad de Resistencia. Los circuitos en los que el trabajo ya se desarrolló se encuentran comprendidos entre avenidas Sarmiento, 9 de Julio, Laprida y Vélez Sarsfield, en todos los casos del 0 al 800 (Circuito 2) y avenidas Vélez Sarsfield e Ingeniero Borrini del 0 al 800 y 9 de Julio y Laprida del 800 al 1600 respectivamente (Circuito 6).

SERVICIOS RELEVADOS
Los ciudadanos fueron seleccionados a través de un sorteo e invitados a participar voluntariamente del programa. Los que se sumaron al desafío y aprovecharon la herramienta de participación recibieron la capacitación necesaria para el desarrollo del relevamiento, que abarcó los siguientes aspectos de los servicios públicos a cargo del Estado.
*Educación: docentes, mobiliario, situación edilicia, limpieza y funcionamiento de los comedores escolares.
*Salud: motivos de concurrencia a los establecimientos sanitarios, profesional, tiempos de atención, mobiliario, situación edilicia y limpieza.
*Seguridad: actividad policial, mobiliario, situación edilicia, limpieza, experiencia y percepción de inseguridad
*Agua y luz domiciliaria: inconvenientes, tiempos de respuesta a los reclamos, modalidad de pago del servicio.
*Asistencia Social: tipo de asistencia y regularidad, mobiliario, situación edilicia, limpieza.

PRÓXIMO SORTEO PÚBLICO
El relevamiento se realizó durante un mes, en el que los ciudadanos recorrieron los establecimientos de su barrio, tomando contacto con los directivos y volcando sus observaciones al formulario que finalmente entregaron al Centro de Gestión. La elaboración del primer informe fue realizado por el equipo ProFyM y ya fue entregado al gobernador de la provincia.

La Contadora Gamón confirmó que el Programa continuará con la realización de otro sorteo el próximo 16 de setiembre, a las 11, en la planta baja del Edificio Olivetti, ubicado en Arturo Illía Nº 26 de Resistencia. En este caso, mediante ese procedimiento serán invitados a participar del programa ciudadanos pertenecientes a los circuitos 7 A, 14 y 17


Fuente: www.datachaco.com






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