jueves, 16 de septiembre de 2010

Honduras

TSE plantea incorporar cátedra de formación y participación ciudadana



TEGUCIGALPA.- Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), llevaron a cabo ayer una de las últimas rondas de la socialización del paquete de reformas políticas, electorales y constitucionales

En esta ocasión, se reunieron con los integrantes del Consejo Consultivo del órgano electoral, alcaldes, diputados y miembros de la sociedad organizada de Francisco Morazán.

Durante las exposiciones, se precisó que el TSE propondrá al Congreso Nacional sólo las enmiendas que se socialicen y acuerden por consenso.

Para el caso, ejemplificaron que todos los sectores reconocen que así como están consignadas las figuras del plebiscito y el referéndum, es prácticamente imposible ponerlas en vigencia.
Así, los magistrados arguyeron la imperiosa necesidad de que ambas figuras jurídicas se flexibilicen, sobre todo en momentos en que la población está desencantada con ciertos aspectos de su democracia.

El mayor desencanto se registra entre los jóvenes que se muestran indiferentes a participar en los procesos democráticos y de ahí la necesidad de que los partidos políticos inicien programas de capacitación política permanente.

De momento, el TSE ha creado el Instituto de Formación y Capacitación Ciudadana orientado a la formación educativa electoral, incorporando en los distintos niveles de educación, sobre todo de primaria y secundaria, la cátedra de formación y participación ciudadana, sugirieron los togados.

Los magistrados reconocieron que la sociedad no confía en el mismo TSE ni en los partidos políticos, instando a los líderes a que decidan si quieren seguir con una democracia política o institucional. Y si se quiere una democracia institucional, apuntaron, se debe contar con un auténtico Tribunal Electoral que no sea político para que responda única y exclusivamente a la participación ciudadana.


Fuente: Diario La Tribuna www.latribuna.hn

.

No hay comentarios.: