jueves, 31 de marzo de 2011

Salud y participación

Inauguraron Primer Congreso Latinoamericano de Salud



Con la participación de la Ministra de Salud, Nila Heredia, del
Director del SEDES La Paz, Pedro Mamani, de autoridades de 14 países, además de expertos internacionales y representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se inauguró anoche el Primer Congreso Latinoamericano de Salud denominado "Determinantes Sociales y Participación Ciudadana"


La Paz, 29/3/2011. "Pedirles que en el marco de la reflexión nos ayuden en esta suerte de reflexiones y de intercambio para ir construyendo lo que es salud, hemos querido también ver el tema de la interculturalidad, el tema de la medicina tradicional, no como algo periférico aledaño, sino como algo inmerso en el debate y en el derecho de las personas a tener salud, con esto termino inaugurando de alguna manera este Congreso", señaló Heredia.

Dijo que el Congreso se organizó de manera muy oportuna, alrededor de una temática tan importante como las determinantes sociales, un tema que ha sido trabajado a nivel de la OMS y debatido por los presidentes de varios países, en una larga tarea de 2 ó 3 años.

Heredia llamó a aportar con toda la experiencia para que los países puedan aprovechar esas prácticas en beneficio de la población al recordar que Bolivia está en un proceso de transformaciones importantes que, en el tema de la salud, apunta a la implementación de un Sistema Único gratuito.

Por otra parte, Heredia recordó que el Congreso está orientado a trabajar en el tema de la política sanitaria en la familia y en la comunidad, además de incorporar el tema de la interculturalidad, como un eje transversal.

"La salud familiar comunitaria intercultural es la política que está inmersa en todo el quehacer de nuestro país en el ámbito sanitario y a partir de esta política hemos logrado articular y atraer a todos los demás sectores", remarcó.

A su juicio, no es un Congreso clásico de salud, donde la prioridad está en los grupos técnicos profesionales, sino que prima la salud y la opinión de las organizaciones sociales.

Fuente: www.jornadanet.com

No hay comentarios.: