lunes, 21 de marzo de 2011

San Martín de los Andes

Reglamentarán la Carta Orgánica de San Martín de los Andes

(San Martín de los Andes- 05/03/2011)
Concejales y convencionales se reunirán desde el próximo 10 para reglamentar los nuevos institutos creados por la Carta Orgánica Municipal, aprobada en 2010 y que, entre otros cambios, pondrá en vigencia la Defensoría del Pueblo y del Ambiente.

El Concejo Deliberante sancionó la ordenanza por la cual creó la Comisión de Reglamentación de la Carta Orgánica, que comenzará a sesionar a las 18 del jueves en el Concejo Deliberante.Como se apuntó, la comisión estará integrada por concejales y convencionales que participaron de la reforma. La reglamentación es indispensable para la su implementación de varias de las figuras creadas en esta carta, que sucede a la sancionada originalmente en 1989.

La nueva Carta Orgánica fue aprobada por unanimidad en julio de 2010. Tiene 41 páginas en las que se despliegan 218 artículos, a los que se incorpora un Preámbulo y se agregarán las disposiciones para su vigencia.

Entre otros alcances, destacan la creación del defensor del Pueblo y del Ambiente, la institución de una Justicia Administrativa de Faltas hoy juzgado de Faltas y la creación de una Procuraduría; la elección del Contralor; la creación de un Consejo Estratégico de Planeamiento; la implementación de la banca del vecino; la multiplicación y facilitación de mecanismos de participación ciudadana o democracia.

También, se crea el Instituto de Vivienda e Inmuebles, el Registro de Demanda Habitacional y el Banco de Tierras. Además, se consagra el presupuesto participativo, la iniciativa popular, y autogestión de hábitat, entre otros logros.Por otra parte, la carta eleva al rango de secretaría de Cultura y Educación al actual área municipal que es subsecretaría; reafirma a San Martín como municipio turístico, garantizando el uso y la protección del patrimonio.

Además, reconoce al "Complejo Cerro Chapelco" como un elemento singular y estratégico del patrimonio turístico municipal, reivindicando el dominio de los bienes muebles e inmuebles afectados a la concesión y el poder concedente.

Fuente: Diario Río Negro

No hay comentarios.: