viernes, 24 de junio de 2011

Carta de Salta

Un proyecto de ordenanza logró dictamen favorable

Reformarán la Carta Orgánica Municipal de Salta

Entre algunos cambios se destacan la reelección del intendente y la aprobación de ordenanzas por doble lectura.


(Salta - 07/06/2011) En el Concejo Deliberante capitalino ayer se otorgó dictamen favorable a un proyecto de ordenanza que declara la necesidad de reformar la Carta Orgánica Municipal, que fue modificada por última vez en 1988.
Uno de los autores del proyecto es el concejal radical Carlos Humberto Saravia, quien a El Tribuno adelantó algunos de los cambios propuestos en el recinto.Entre otros puntos se buscará limitar la reelección del intendente y de los concejales a no más de dos mandatos consecutivos y la aprobación de las ordenanzas por el sistema de doble lectura.

En el caso de la reelección del intendente y de concejales se buscará que no sea por más de cuatro años, es decir por dos mandatos consecutivos.En cuanto a la aprobación de ordenanzas con el sistema de doble lectura, concejales informaron que ese mecanismo se emplea en Neuquén. Cuando el Concejo Deliberante de esa provincia aprueba una ordenanza es puesta a consideración de la ciudadanía, mediante una consulta pública. Aprobada esa instancia, vuelve al Concejo Deliberante para su aprobación definitiva.“Es un sistema más pluralista que permite la participación de los vecinos”, agregó el concejal Saravia.

También se buscará modificar los artículos 94, 95, 96, 97, 98 y 99 del capítulo X de la Carta Orgánica comunal. Entre los cambios figuran el derecho a la protección ambiental, la preservación y equilibrio ecológico; las audiencias públicas y una política educativa ambiental. De introducirse esos cambios no se podrían realizar modificaciones o demoler edificios de valor cultural si no se aprueba con una audiencia pública, entre otras cuestiones.

PisoOtro de los temas candentes que incluye el pedido de modificación es el piso electoral con el que los ciudadanos acceden a una banca en el cuerpo deliberativo municipal y el desdoblamiento de las elecciones para cargos municipales con los cargos provinciales.
Saravia sostuvo que se buscará crear además un Consejo Económico y Social y un Ente Regulador de Servicios Públicos Municipales.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios.: