viernes, 16 de diciembre de 2011

Estudio sobre percepción en ciudades

Almirante Brown, a la cabeza del primer ranking de vida urbana


Un estudio midió bienestar de las personas, gestión del gobierno local y liderazgo del intendente o jefe de Gobierno en las ciudades más pobladas de la Argentina, y el trabajo ubicó a Almirante Brown al tope del ranking de las urbes donde la gente está "más conforme" y hay mayor "calidad de gestión".

El trabajo analizó 6.000 casos y estudió el bienestar de las personas, la calidad de la gestión y el liderazgo de los jefes de Gobierno de las 10 ciudades argentinas más pobladas: Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, La Plata, Córdoba, Rosario, Mar del Plata, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Quilmes y San Miguel de Tucumán, de acuerdo con lo señalado.El estudio analizó evaluaciones sobre seguridad, infraestructura, higiene urbana, uso y preservación del espacio público y oferta cultural, entre otros temas de interés para el ciudadano.

Almirante Brown logró ubicarse al tope en la combinación de tres índices: bienestar personal, gestión del gobierno local y liderazgo del jefe comunal.De acuerdo con lo indicado por el Municipio, le siguen en este orden La Plata, Rosario, Lomas de Zamora, Mar del Plata, Tucumán, Ciudad de Buenos Aires, La Matanza, Quilmes y Córdoba.

El estudio fue realizado por la Fundación Metropolitana, la Universidad Pontificia de Salamanca, España y el Instituto Torcuato Di Tella de Buenos Aires, mientras que el trabajo de campo fue encargado a la consultora Ibarómetro.Uno de los tres índices que componen el ranking es el de calidad de la gestión: para ello se estudió el problema principal del municipio, los niveles de gobierno y dependencia de la calidad de vida.Se pidió a los consultados que evaluaran la gestión municipal, la situación del municipio desde la asunción del intendente y los servicios de salud, educación, trasporte y tránsito urbano, espacios públicos, calles y veredas, cultura, obras de infraestructura, seguridad ciudadana y atención del vecino.

Almirante Brown consiguió posicionarse como la ciudad mejor gobernada entre las diez ciudades integrantes del estudio.El índice de gestión constituye el instrumento para calificar a las ciudades de acuerdo con las percepciones y evaluaciones que tienen los ciudadanos acerca de la tarea de sus gobiernos locales.
El índice consolida las evaluaciones que hacen los ciudadanos sobre los resultados percibidos de la gestión en un amplio conjunto de áreas de gobierno.Almirante Brown logró encabezar el ranking y "obtener puntuaciones muy destacadas en 7 de las 9 áreas que componen el índice general", de acuerdo con lo señalado por el Municipio.

En segundo lugar se ubicó Lomas de Zamora, con una performance destacada en 5 de las asignaturas consideradas.La Plata completa el podio de las tres ciudades mejor gobernadas.Otro de los índices que se tuvo en cuenta fue el de bienestar subjetivo: lo que se evaluó fue la confianza entre personas, la calidad de vida, el orgullo de vivir en la localidad (compromiso; pertenencia), si la persona vive allí por elección, si es feliz, si está satisfecha con su situación económica, vida afectiva y social, trabajo, amistades, vivienda y tiempo libre.

Se trata de un índice de baja variación, con muy poca diferencia entre las 10 ciudades. En este caso, el primer lugar fue para La Plata, seguida por Rosario, Mar del Plata y Córdoba.
El segundo lugar fue prácticamente compartido por la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán y Almirante Brown. Luego se ubican Lomas de Zamora, Quilmes y La Matanza.

El tercer índice fue el liderazgo. En este sentido se pidió una evaluación de la imagen del intendente, evaluaciones de capacidad para gobernar la ciudad, cercanía a la gente y sus problemas, capacidad para estimular el desarrollo económico y si genera confianza.Darío Giustozzi, intendente de Almirante Brown, surge como el intendente "más destacado" de acuerdo al índice de liderazgo.En este caso, Giustozzi se ubicó a la cabeza de los cuatro componentes que integran el índice, lo cual significa que es el intendente considerado "más cercano, confiable y provisto de capacidad de gobernar y estimular el desarrollo de la ciudad", según lo señalado.
Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, obtuvo calificaciones destacadas en los cuatro rubros, ubicándose en el segundo lugar del ranking.Gustavo Pulti es el tercer intendente más destacado en el terreno del liderazgo. Por su parte, Domingo Amaya logró una alta calificación en materia de cercanía con la gente mientras que Roberto Lifschitz es uno de los tres intendentes más confiables.El resultado de los tres genera un índice de vida urbana, en el que Almirante Brown logró ocupar el primer puesto, seguido por La Plata y Rosario.

Noticias Argentinas

Fuente: www.terra.com.ar

No hay comentarios.: