viernes, 6 de enero de 2012

Estudio en Medellín

Con mayor confianza, crece la cultura ciudadana


A LOS MEDELLINENSES les duele la inseguridad, pero colaboran con las autoridades para mejorar la situación.
Según la última medición de la Encuesta Cultura Ciudadana, es la ciudad del país donde más se confía en la gente.




23/11/2011. Medellín. Pasarse los semáforos en rojo, ocupar o botar basura en los espacios públicos, son causas que enfurecen a los ciudadanos de Medellín, quienes ponen por encima de sus recelos y flaquezas el respeto por las normas para que la sociedad pueda crecer.Así se percibe en la última medición de cultura ciudadana, un estudio de percepción que se aplica en varias ciudades del país y en seis de las más importantes de América Latina.

Frente a la percepción de seguridad, la sensación es que el principal problema es la delincuencia común, con el 54 por ciento, pero que a la vez lo que contribuye más a mejorarla es la colaboración de los ciudadanos con las autoridades, con el 32 por ciento.Eso sí, de lejos, el 53 por ciento cree que el principal problema del Centro son los atracos callejeros, seguido de la presencia de pandillas, con el 19 por ciento.
Pero a la hora de calificar la seguridad se le puso una nota de 2,9, mientras que Cartagena obtuvo 2,3 y Bogotá 2,2. Claro que en 2007 Medellín alcanzó 3,4.Un grupo representativo, el 21 por ciento, aprecia que la ciudad es segura porque la Policía es confiable, y un 18 por ciento dice que lo es porque la gente rechaza los comportamientos indebidos.No obstante, solo el 15 por ciento dice que la seguridad ha mejorado respecto al año pasado, y el 38 por ciento que está menos, mientras que un 47 por ciento cree que continúa igual.

Pero es curioso que Medellín tiene el más bajo porcentaje de quienes están de acuerdo con tener un arma para protegerse, apenas el 9 por ciento, frente al 16 por ciento de Bogotá.

Se confía en los otros
Entre otros ítems comparados, llama la atención que Medellín saca la más alta nota en que sí se puede confiar en la gente, con el 50 por ciento, frente a Bogotá (36 por ciento) y Cartagena (33 por ciento).Y a la hora de la confianza en las instituciones de Medellín, los maestros están a la cabeza, con el 53 por ciento, seguidos de la Iglesia Católica, con el 52 por ciento, el Ejército, con el 46 por ciento, y la Policía, 35 por ciento.Los índices más bajos de confianza son de los políticos (13 por ciento), funcionarios públicos (15 por ciento), sindicatos y el Congreso (16 por ciento), pastores y organizaciones religiosas (17 por ciento), y los jueces y órganos judiciales (19 por ciento).

Al interrogar a los encuestados sobre el comportamiento que más daño causa a la ciudad, el 31 por ciento se queja de quienes tiran basura en la calle, seguido del 30 por ciento al que le molesta que arrojen escombros en zonas públicas y un 16 por ciento de quienes no recogen los excrementos de sus mascotas. En respuesta a esa actitud, el 61 por ciento les llamaría la atención.Al secretario de Cultura Ciudadana, Luis Miguel Úsuga, la encuesta lo llena de orgullo porque -dice- en pocas ciudades colombianas se ha hecho de forma tan consistente como en Medellín, que lleva tres periodos similares.

La valora como una herramienta poderosa para concentrar los esfuerzos de la ciudad, y además le demuestra que toda la inversión realizada en este aspecto en las dos últimas administraciones da resultados concretos.En el contexto nacional y al contrastar con ciudades como México y Caracas, subraya que Medellín ha mejorado mucho en cultura ciudadana, como quiera que el ciudadano es menos proclive a usar la violencia para solucionar conflictos y tiene una disposición más grande para señalarle a otros cuando cometen errores.


Fuente: www.elcolombiano.com

No hay comentarios.: