martes, 18 de diciembre de 2012

Zaragoza: Estudio sobre participación



La participación ciudadana, bajo lupa



ESPAÑA. El municipio de Villamayor ha sido elegido para participar dentro del Plan de Trabajo para la elaboración del Diagnóstico de Participación Ciudadana de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), "con arreglo a la ley de transparencia que va a elaborar el Gobierno", según explica su alcalde, José Luis Montero.

El plan contempla realizar una auditoría sobre el estado de los municipios en el ámbito de la participación ciudadana. Uno de los objetivos es obtener información directa de los agentes clave de cada entidad local sobre el estado de la participación desde el punto de vista institucional y desde el del tejido asociativo.

También se van a sondear las experiencias de participación llevadas a cabo y la eficiencia de las TIC en la administración local. Asimismo, se analizará la situación de transparencia de la administración en vista a la aprobación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno.
Para elaborar este estudio han sido escogidas varias localidades zaragozanas, entre las que se encuentra Villamayor de Gállego. Entre los municipios participantes los hay de distintos tamaños, como Tarazona, Calatayud, Ejea, Zuera o Lucena, y de varias comarcas, como las de la Ribera Baja y Ribera Alta del Ebro.

En el marco de esta auditoría, el día 30 de noviembre se celebrará en Villamayor un taller para elaborar un diagnóstico de la participación ciudadana en el pueblo. La consultora Idema, encargada de la elaboración de este estudio, considera "esencial" para la obtención de unos resultados fiables este "contacto directo" con los "agentes determinantes" de la participación ciudadana en cada municipio a través de estos talleres participativos.
Los destinatarios de estas entrevistas exploratorias serán, por el lado institucional, los concejales, consejeros delegados y técnicos de participación ciudadana, así como técnicos de servicios generales, representantes del consejo de participación ciudadana y consejos sectoriales y vocales de grupos políticos.

Las entrevistas exploratorias también se van a realizar entre representantes de la sociedad que estarán encarnados por vocales del consejo de participación ciudadana y consejos sectoriales, representantes de asociaciones culturales, sociales, deportivas, de vecinos o medioambientales, grupos de vecinos de interés no asociados...

La finalidad es que los agentes participantes identifiquen, consensúen y prioricen las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades existentes en torno a la participación ciudadana, los mecanismos existentes y la transparencia de la actividad pública en los municipios sometidos a análisis.

El resultado final será un trabajo analítico y cualitativo sobre la situación de la participación ciudadana y la transparencia de la administración en cada una de las entidades locales estudiadas. Este instrumento servirá para desarrollar nuevas políticas municipales que fomenten la participación ciudadana y los procesos participativos, así como para sensibilizar a la ciudadanía y hacerla partícipe en la definición de las nuevas políticas públicas. Y, a su vez, ofrecerá recomendaciones para las futuras leyes de transparencia, tanto estatal como autonómica
Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com

No hay comentarios.: