lunes, 2 de septiembre de 2013

Amazonía - Ecuador



Ecuador anuncia participación ciudadana en proyecto petrolero en la Amazonía



La ministra ecuatoriana de Ambiente, Lorena Tapia, anunció este viernes la creación de una plataforma para que los ciudadanos participen y se informen sobre la posible explotación de petróleo en una zona de alta biodiversidad en la Amazonía, proyecto al que se oponen ecologistas, indígenas y otros colectivos.

"Vamos a crear en el Ministerio de Ambiente una plataforma especial en el tema de (el bloque petrolero Ishpingo Tambococha Tiputini) ITT, en la que vamos a subir información diaria de las diferentes visitas (...), estudios que se levanten, toda la información disponible", señaló la funcionaria.
Ello, con el fin de que el proceso "sea participativo" por las diferentes "comunidades aledañas, inclusive (por) cualquier ciudadano ecuatoriano (al) que pueda interesarle el proyecto", dijo Tapia a la radio Majestad de Quito, en la que destacó la importancia de la veeduría ciudadana.
La ministra insistió en que se aplicará un control ambiental de alto nivel, en caso de que finalmente el órgano Legislativo ecuatoriano apruebe una iniciativa del Gobierno para explotar el bloque ITT, situado en el Parque Nacional Yasuní, una zona de alta biodiversidad en la selva amazónica

Grupos de ecologistas y de izquierda de Ecuador entregaron el jueves en la Corte Constitucional una propuesta de consulta popular con la que pretenden frenar la decisión del gobierno del presidente Rafael Correa de explotar petróleo en ITT, después de que no lograse la corresponsabilidad internacional para dejar el crudo bajo tierra.
El jurista Julio César Trujillo, ligado al movimiento indígena Pachakutik, dijo que la pregunta ha sido elaborada por varios colectivos sociales opuestos a la explotación del crudo en los campos ITT.
"Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el suelo?", es el texto de la pregunta que Trujillo presentó ante la Corte Constitucional.

Hace una semana, el presidente Correa dio por terminada la iniciativa Yasuní-ITT, que él mismo había presentado en la ONU hace seis años y que buscaba mantener el petróleo del ITT bajo tierra, a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional.

Ante la falta de apoyo extranjero, pues sólo se había recogido el 0,37 por ciento de los 3.600 millones de dólares que Ecuador solicitaba en doce años (la mitad de los recursos que en 2006 calculaba obtener por explotar el ITT), Correa puso fin a la iniciativa, no sin antes culpar al mundo de "haber fallado" a esa propuesta encaminada a combatir el cambio climático.
Su decisión de explotar los yacimientos petrolíferos disgustó a grupos ambientalistas y de indígenas que exigen una consulta popular sobre el asunto, en momentos en que el Ejecutivo se apresta a enviar informes a la Asamblea Nacional (Legislativo) en busca de su autorización para la explotación de ITT


Fuente: El Universo
http://www.americaeconomia.com

No hay comentarios.: