Red Ciudadana Nueva Córdoba impulsa el Plan de Metas en la ciudad.
La Red Ciudadana Nuestra Córdoba es un espacio plural, no partidario y autónomo de los gobiernos en todos sus niveles al que adhieren y en el que participan más de 200 ciudadanos que forman parte de 60 organizaciones de la ciudad.
Es un ámbito de acción colectiva plural abierto a todas las personas y organizaciones que compartan sus principios y objetivos y estén dispuestas a contribuir a su realización. Reúne a representantes de organizaciones sociales, universidades, empresas, centros de investigación, colegios profesionales, centros vecinales, ciudadanos y ciudadanas de Córdoba que adhieren a la Carta de Principios y Propósitos. La red propone para la ciudad de Córdoba la implementación de un Plan de Metas.
¿Qué es el plan de metas?
La dificultad para constatar
cuánto de las promesas de campañas electorales efectivamente se concreta en
acciones y para conocer de antemano el rumbo que se propone tomar un gobierno,
las áreas que priorizará y las acciones que llevará adelante, llevó a proponer
el Plan de Metas como una herramienta que posibilite tener un conocimiento más
preciso sobre el plan que pretende seguir un gobierno para sus cuatro años de
gestión de la ciudad.
El Plan de Metas es un
instrumento de planificación e información ciudadana, mediante el cual el
Intendente antes de cumplirse ciento veinte (120) días corridos de su asunción,
presenta las metas que pretende alcanzar con su programa de gestión, y
establece cuáles serán las acciones estratégicas para cada área de la
Administración Pública Municipal y debe fijar los objetivos y los indicadores
que hagan posible monitorear la evolución de las mismas. Además, el Intendente
debe informar antes del diez (10) de marzo de cada año de su mandato sobre el
estado de avance de las metas planteadas.
Una iniciativa con amplio
apoyo político y de la sociedad civil
La creación de una norma que
reglamente e implemente el Plan de Metas en la ciudad de Córdoba fue impulsada
por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y fue respaldada por más de medio centenar
de organizaciones de la ciudad que trabajan en una amplia variedad de
temáticas.
La ordenanza N° 11942 que obliga a los intendentes a presentar el Plan de Metas
de Gobierno al inicio de una nueva gestión así como de informar sobre los
avances del mismo, fue aprobada con el apoyo unánime de todos los bloques del
Concejo Deliberante el 2 de junio de 2011, luego de 8 meses de intensos
debates.
¿Qué dice la ordenanza?
¿Qué es el Plan de Metas de
Gobierno?
Es un instrumento de
Planificación e Información Ciudadana, mediante el cual el Intendente al
iniciar un nuevo período de Gobierno, presenta las metas que pretende alcanzar
con su Programa de Gestión, y establece cuáles serán las acciones
estratégicas para cada área de la Administración Pública Municipal.
Las metas se pueden
presentar en forma global para todo el territorio municipal o por jurisdicción
de cada Centro de Participación Comunal.
El Plan no sólo debe
explicitar los lineamientos generales para cada una de estas áreas, sino
también los objetivos y los indicadores que hagan posible monitorear la
evolución de los mismos.
¿Qué áreas que deben presentar metas?
Obras y servicios públicos,
administración pública, salud, acción social, ambiente, cultura, educación,
turismo, participación vecinal y desarrollo económico.
¿En qué momento el intendente presenta el Plan de Metas?
El Intendente presenta al
Concejo Deliberante el Plan de Metas de Gobierno antes de cumplirse ciento
veinte (120) días corridos, a partir de su asunción. Cumplido este plazo, puede
solicitar una prórroga por treinta (30) días corridos, para lo cual debe
informar al Concejo Deliberante antes del vencimiento del primer plazo.
El Intendente debe informar
antes del diez (10) de marzo de cada año de su mandato sobre el estado de
avances de las metas planteadas.
¿Cómo se difunden las metas?
La ordenanza estipula que el
Plan de Metas de Gobierno debe ser ampliamente difundido tanto por el Ejecutivo
Municipal, como por el Concejo Deliberante, de manera que se asegure y
garantice el conocimiento, evaluación y control por parte de la ciudadanía.
Como mínimo debe ser publicitado en el Boletín Municipal, en los sitios Web del
Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.
Audiencias Públicas
El Plan de Metas de Gobierno y los Informes de cumplimiento anual deben remitirse al Concejo Deliberante para su conocimiento y seguimiento ulterior. Éste último debe convocar, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos de su presentación, una Audiencia Pública informativa a tales efectos.
El Intendente Municipal debe
participar de la audiencia como miembro informante.
Las sugerencias realizadas
por los vecinos e instituciones intermedias serán elevadas al Departamento
Ejecutivo Municipal para su conocimiento.
¿Qué rol juega el Concejo
Deliberante?
El Concejo Deliberante verifica el cumplimiento de la presentación del Plan, sus contenidos mínimos y los informes anuales de cumplimiento de las metas. Puede formular propuestas o recomendaciones, solicitar informes ampliatorios y aclaratorios y sugerir medidas, para mejorar el proceso de evaluación de cumplimiento del Plan.
Análisis y Seguimiento
La actual gestión en el
gobierno municipal es la primera en implementar el plan de metas de gobierno
como un instrumento de gestión.
Su puesta en práctica ha constituido un hecho novedoso e inédito para Córdoba que ha implicado un importante esfuerzo ligado a los múltiples desafíos que involucra la implementación de toda nueva práctica de gestión.
Su puesta en práctica ha constituido un hecho novedoso e inédito para Córdoba que ha implicado un importante esfuerzo ligado a los múltiples desafíos que involucra la implementación de toda nueva práctica de gestión.
Como el propio Intendente
Ramón Mestre sostuvo en la Audiencia Pública de presentación de su Plan de
Metas realizada en junio de 2012, la puesta en práctica de un instrumento de
estas características requiere de un esfuerzo por comenzar un cambio en la
cultura de gestión de la ciudad.
El intendente Ramón Mestre,
en cumplimiento de la ordenanza 11.942, presentó al Concejo Deliberante en mayo
de 2012 su Plan de metas de gobierno organizado por reparticiones de la
administración municipal, y el 1 de marzo de 2013 entregó al vice-intendente
Marcelo Cossar el informe de avance del primer año de su gestión. En ambos
casos acompañados por una posterior audiencia pública.
Análisis del Plan de Metas
La Red Ciudadana Nuestra
Córdoba, impulsora de este instrumento consagrado mediante la Ordenanza 11.942,
no desconoce este importante desafío que implica una gestión basada en un Plan
de Metas de gobierno predeterminadas por el Gobierno municipal. De allí los esfuerzos
de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba por aportar insumos destinados a la mejora
constante en la puesta en marcha de este instrumento.
Otras Experiencias
En América Latina ya son más de 40 ciudades que cuentan con planes o programas de metas como instrumentos que buscan mejorar el vínculo entre los gobiernos y la ciudadanía mediante una mayor rendición de cuentas e información sobre la gestión pública de local.
En Argentina, además de Córdoba, las ciudades de Mendoza, Maipú y San Martín de los Andes han reglamentado por ordenanza y ya están implementando planes de metas de gobierno. En Uruguay, la ciudad de Carmelo ha avanzado en la puesta en marcha de este instrumento. Pero es en Brasil donde más se ha expandido la implementación de los planes o programas de metas que ya se aplica en 31 ciudades de los estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Goiás, Maranhão, Minas Gerais y Paraíba.
Más información: http://www.nuestracordoba.org.ar/
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