lunes, 26 de mayo de 2014

Plan de metas - Ciudad de Córdoba



Red Ciudadana Nueva Córdoba impulsa el Plan de Metas en la ciudad.



La Red Ciudadana Nuestra Córdoba es un espacio plural, no partidario y autónomo de los gobiernos en todos sus niveles al que adhieren y en el que participan más de 200 ciudadanos que forman parte de 60 organizaciones de la ciudad. 

Es un ámbito de acción colectiva plural abierto a todas las personas y organizaciones que compartan sus principios y objetivos y estén dispuestas a contribuir a su realización. Reúne a representantes de organizaciones sociales, universidades, empresas, centros de investigación, colegios profesionales, centros vecinales, ciudadanos y ciudadanas de Córdoba que adhieren a la Carta de Principios y Propósitos. La red propone para la ciudad de Córdoba la implementación de un Plan de Metas.


¿Qué es el plan de metas?

La dificultad para constatar cuánto de las promesas de campañas electorales efectivamente se concreta en acciones y para conocer de antemano el rumbo que se propone tomar un gobierno, las áreas que priorizará y las acciones que llevará adelante, llevó a proponer el Plan de Metas como una herramienta que posibilite tener un conocimiento más preciso sobre el plan que pretende seguir un gobierno para sus cuatro años de gestión de la ciudad.
El Plan de Metas es un instrumento de planificación e información ciudadana, mediante el cual el Intendente antes de cumplirse ciento veinte (120) días corridos de su asunción, presenta las metas que pretende alcanzar con su programa de gestión, y establece cuáles serán las acciones estratégicas para cada área de la Administración Pública Municipal y debe fijar los objetivos y los indicadores que hagan posible monitorear la evolución de las mismas. Además, el Intendente debe informar antes del diez (10) de marzo de cada año de su mandato sobre el estado de avance de las metas planteadas.
 
Una iniciativa con amplio apoyo político y de la sociedad civil
La creación de una norma que reglamente e implemente el Plan de Metas en la ciudad de Córdoba fue impulsada por la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y fue respaldada por más de medio centenar de organizaciones de la ciudad que trabajan en una amplia variedad de temáticas.

La ordenanza N° 11942 que obliga a los intendentes a presentar el Plan de Metas de Gobierno al inicio de una nueva gestión así como de informar sobre los avances del mismo, fue aprobada con el apoyo unánime de todos los bloques del Concejo Deliberante el 2 de junio de 2011, luego de 8 meses de intensos debates. 

¿Qué dice la ordenanza?

¿Qué es el Plan de Metas de Gobierno? 
Es un instrumento de Planificación e Información Ciudadana, mediante el cual el Intendente al iniciar un nuevo período de Gobierno, presenta las metas que pretende alcanzar con su Programa de Gestión, y  establece cuáles serán las acciones estratégicas para cada área de la Administración Pública Municipal.
Las metas se pueden presentar en forma global para todo el territorio municipal o por jurisdicción de cada Centro de Participación Comunal.
El Plan no sólo debe explicitar los lineamientos generales para cada una de estas áreas, sino también los objetivos y los indicadores que hagan posible monitorear la evolución de los mismos. 

¿Qué áreas que deben presentar metas?
Obras y servicios públicos, administración pública, salud, acción social, ambiente, cultura, educación, turismo, participación vecinal y desarrollo económico.

¿En qué momento el intendente presenta el Plan de Metas?
El Intendente presenta al Concejo Deliberante el Plan de Metas de Gobierno antes de cumplirse ciento veinte (120) días corridos, a partir de su asunción. Cumplido este plazo, puede solicitar una prórroga por treinta (30) días corridos, para lo cual debe informar al Concejo Deliberante antes del vencimiento del primer plazo. 
El Intendente debe informar antes del diez (10) de marzo de cada año de su mandato sobre el estado de avances de las metas planteadas.

¿Cómo se difunden las metas?
La ordenanza estipula que el Plan de Metas de Gobierno debe ser ampliamente difundido tanto por el Ejecutivo Municipal, como por el Concejo Deliberante, de manera que se asegure y garantice el conocimiento, evaluación y control por parte de la ciudadanía. Como mínimo debe ser publicitado en el Boletín Municipal, en los sitios Web del Departamento Ejecutivo y del Concejo Deliberante.

Audiencias Públicas

El Plan de Metas de Gobierno y los Informes de cumplimiento anual deben remitirse al Concejo Deliberante para su conocimiento y seguimiento ulterior. Éste último debe convocar, dentro del plazo de sesenta (60) días corridos de su presentación, una Audiencia Pública informativa a tales efectos. 
El Intendente Municipal debe participar de la audiencia como miembro informante. 
Las sugerencias realizadas por los vecinos e instituciones intermedias serán elevadas al Departamento Ejecutivo Municipal para su conocimiento.
 
¿Qué rol juega el Concejo Deliberante?

El Concejo Deliberante verifica el cumplimiento de la presentación del Plan, sus contenidos mínimos y los informes anuales de cumplimiento de las metas. Puede formular propuestas o recomendaciones, solicitar informes ampliatorios y aclaratorios y sugerir medidas, para mejorar el proceso de evaluación de cumplimiento del Plan.
Análisis y Seguimiento
La actual gestión en el gobierno municipal es la primera en implementar el plan de metas de gobierno como un instrumento de gestión.
Su puesta en práctica ha constituido un hecho novedoso e inédito para Córdoba que ha implicado un importante esfuerzo ligado a los múltiples desafíos que involucra la implementación de toda nueva  práctica de gestión.
Como el propio Intendente Ramón Mestre sostuvo en la Audiencia Pública de presentación de su Plan de Metas realizada en junio de 2012, la puesta en práctica de un instrumento de estas características requiere de un esfuerzo por comenzar un cambio en la cultura de gestión de la ciudad.
El intendente Ramón Mestre, en cumplimiento de la ordenanza 11.942, presentó al Concejo Deliberante en mayo de 2012 su Plan de metas de gobierno organizado por reparticiones de la administración municipal, y el 1 de marzo de 2013 entregó al vice-intendente Marcelo Cossar el informe de avance del primer año de su gestión. En ambos casos acompañados por una posterior audiencia pública.

Análisis del Plan de Metas

La Red Ciudadana Nuestra Córdoba, impulsora de este instrumento consagrado mediante la Ordenanza 11.942, no desconoce este importante desafío que implica una gestión basada en un Plan de Metas de gobierno predeterminadas por el Gobierno municipal. De allí los esfuerzos de la Red Ciudadana Nuestra Córdoba por aportar insumos destinados a la mejora constante en la puesta en marcha de este instrumento. 


Otras Experiencias

En América Latina ya son más de 40 ciudades que cuentan con planes o programas de metas como instrumentos que buscan mejorar el vínculo entre los gobiernos y la ciudadanía mediante una mayor rendición de cuentas e información sobre la gestión pública de local. 

En Argentina, además de Córdoba, las ciudades de Mendoza, Maipú y San Martín de los Andes han reglamentado por ordenanza y ya están implementando planes de metas de gobierno. En Uruguay, la ciudad de Carmelo ha avanzado en la puesta en marcha de este instrumento. Pero es en Brasil donde más se ha expandido la implementación de los planes o programas de metas que ya se aplica en 31 ciudades de los estados de São Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Goiás, Maranhão, Minas Gerais y Paraíba.




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