viernes, 23 de octubre de 2015

Puerto Iguazú

Impulsan la creación de un Consejo para la participación ciudadana



Un grupo integrado por sectores públicos y privados impulsa la creación del Consejo de Desarrollo Económico, Social y Ambiental, a través del cual se proyecte un modelo de ciudad con participación ciudadana, más allá de cual fuere la gestión de gobierno.



“Siempre vemos que con la llegada de nuevos gobiernos se produce un cambio rotundo en las políticas de estado, comenzando algunas cuestiones de cero. A veces ese cambio es para mejor, pero en la mayoría de casos es para peor”, explicó el coordinador del proyecto que forma parte del Programa Fronteras Cooperativas, Jorge Florentín.

La iniciativa tuvo lugar hace un tiempo, cuando el Sebarae, (Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Medianas Empresas),  comenzó a organizar charlas y reuniones con el sector público y privado dentro del Programa Fronteras Cooperativas para reunir a todos los sectores en el ámbito de las Tres Fronteras. Florentín comentó que “era impensado antes que puedan haber proyectos en común entre la Cámara de Comercio, Centro Empleados de Comercio Bomberos Voluntarios, es realidad y hemos lanzado a principio de año la Tecnicatura de Seguridad e Higiene así se reduce y previene accidentes, menores empleados con lesiones o problemas de salud”.

A través de estas iniciativas también consiguieron becas para capacitación de Bomberos. Cuentan como antecedente el Consejo de Desarrollo de Maringa (Brasil)  hoy cuenta con más de 20 años de funcionamientos y tiene alcances muy grandes, según expresaron.

Florentín explicó en el ámbito de la banca ciudadana en el Consejo Deliberante que, “sale este proyecto del Consejo del Desarrollo Económico, Social y Ambiental para Puerto Iguazú,  nace como un órgano suprapartidario con coordinación de proyectos a medianos y largos plazo, enfocados en políticas de gobierno sociedad civil organizadas en conjunto con instituciones públicas  con el objetivo de promover acciones de interés público logrando el fortalecimiento civil y  participación ciudadana pero especialmente poniéndonos de acuerdo con políticas públicas que lleguen a toda la ciudad”. 

El Consejo de Desarrollo de Foz de Iguazú (Codefoz), es una articulación del sector público y privado que han alcanzado las planificaciones propuestas. Esta iniciativa tiene el objetivo de lograr una identidad de ciudad con la participación de los ciudadanos en las decisiones de gobierno. 

“Hemos visto buenos  proyectos que quedan en la nada por la desarticulación de esos gobiernos. Con la creación del Codespi todos participan, el sector público recibe el apoyo del sector privado y de esa forma, hemos logrado fortalecer el grupo local”, señaló Florentín  y resaltó que “estamos convencidos de que éste es el camino, donde la participación ciudadana no se quede del otro lado de la vereda criticando sino participando activamente”. 

Ya adhirieron al proyecto la Asociación de gastronómicos, Hoteleros, y Afines de Iguazú (AGHAI), AHT, Bomberos  Voluntarios, Caempri, Cámara de Comercio, Consejo Deliberante, Iguassu Convetion Borou, Iturem, policía provincial, sindicato de comercio, Parque Nacional Iguazú y  Sebrae.


Fuente: http://www.primeraedicionweb.com.ar/

No hay comentarios.: