lunes, 14 de marzo de 2016

Fondos para Ongs: plataformas online

Listado de 35 plataformas online para captar fondos






Cada día hay más plataformas online para el fundraising abiertas para todas lasONGs o empresas sociales que necesitan solicitar donativos para financiar sus proyectos de intervención social. Son tantas que a veces es difícil establecer un orden o jerarquía para decidir cuál usar o no

En este listado te ofrezco un resumen de aquellas plataformas online que puedes incorporar en tu estrategia de marketing digital, como por ejemplo plataformas de crowdfunding, las opciones que nos dan las redes sociales, plataformas publicitarias solidarias y mucho más, para que de ellas tu ONG o iniciativa emprendedora pueda seleccionar aquellas que mejor se adapten a tus metas, recursos humanos, técnicos y financieros.

Plataformas de crowdfunding

Las plataformas online de crowdfunding siguen creciendo, seguro que hay muchas que ya son conocidas, otras  se estrenan recientemente. Lo importante es estar al tanto de las nuevas plataformas que van saliendo y explorar que oportunidades nos ofrecen. Pero sobre todo, es importante evaluar la afinidad de la entidad con la plataforma dada la diversidad de las mismas.

Microdonaciones Hazloposible: plataforma de microdonativos donde se puede apoyar proyectos solidarios de ONGs de diversa índole. El 100% de las aportaciones realizadas van a los proyectos, solo descontando la comisión de Pay Pal por utilizar su forma de pago.

Noblezaobliga
Es una plataforma online para recaudar fondos destinados a diversas causas sociales. Es muy sencillo darte de alta y está abierto a cualquier causa solidaria.

Root4com
Es una plataforma de publicidad móvil que permite crear, promocionar  eventos, juegos y competencias globales. Root4 se convierte así en una red social  de usuarios móviles, causas sociales y empresas.  Los usuarios móviles son voluntarios, las empresas son Sponsors y las causas sociales se convierten en beneficiarios. Puedes descargar gratis la aplicación como voluntario, sponsor o beneficiario y comenzar a participar en esta red.

Betternow
Es otra plataforma para recaudar fondos de causas solidarias. Lo interesantes es que las personas a título  particular pueden solicitar donativos destinados a diversas ONGs y causas solidarias.

Flipover
Promueve la conexión entre iniciativas solidarias y posibles financiadores. Como dice en su página web ayuda a la gente a resolver los retos que importan.  

Sport2help
Es una plataforma de crowdfunding para financiar proyectos solidarios a través del deporte.  El usuario elige una causa solidaria como Sporter o se puede ser Helper donando 2 euros a la causa solidaria que se desee.

Donacción
Primera platafoma colombiana de crowdfunding para hacer donativos a causas sociales. Se entrega el 100% de lo recaudado. 

Curable
Crowdfunding para el sector sanitario. Se pueden financiar operaciones, intervenciones quirúrgicas, tratamientos médicos, investigación de enfermedades, desarrollo de medicinas. Curable es para ONGs, empresas, emprendedores del tercer, compañías farmacéuticas, colectivos prosalud, investigadores, particulares y familias.

Impact.me
Para gestionar programas de voluntariado de forma automática. Sirve no solo para gestionar los voluntarios sino para atraer más. Recuerda que un voluntario tiene muchas más posibilidades de ser donante de tu ONG.

A compartir
Es una plataforma donde no se recauda dinero sino productos de empresas que se encuentren en perfecto estado y que luego son redistribuidos para entidades del tercer sector. Es muy fácil darse de alta, una vez que la candidatura esté validada, se pueden hacer pedidos de los productos del catálogo.

Doafund:
 Sin duda una plataforma de crowdfunding necesaria para combatir las injusticias generadas por la crisis. Las familias con problemas para pagar la hipoteca o al borde de ser desahuciados solicitan que los particulares los ayuden a afrontar el pago frente al banco.  Las empresas también pueden patrocinar. Iniciativas como estas nos demuestran que las TIC pueden tener un impacto positivo para favorecer la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Financiación para el emprendimiento social

Dado que muchas ONGs están optando por el emprendimiento social como una forma de financiación, he incluido en el listado algunas plataformas para emprendedores sociales que buscan capital para iniciar proyectos con enfoque social. Una empresa social tiene gran variedad de opciones para solicitar financiación, como por ejemplo el crowdfunding, pero además, si se busca un capital aún más significativo, es importante también contemplar los bussines angels y dirigirse a plataformas especializadas en emprendimiento.

Seedquick
Es una plataforma de crowdfunding para proyectos empresariales, culturales, de investigación y tecnológicos. Es un marketplace para conectar a emprendedores y financiadores.

The crowdangels
Es una plataforma que permite invertir online en startups de base tecnológica basado en el modelo de business angels.

Mi madre me lo dijo
 de Juan Merodio, es una fabrica de ideas, es un lugar para conseguir inversores para tu start up. Si tu proyecto tiene un valor agregado y además con fines sociales, busca financiación a lo grande. 

Crowdthinking 
Plataforma de apoyo colectivo para ideas, proyectos y empresas.

Safari crowdfunding
: En está plataforma de financiación colectiva podemos conseguir financiación para start-ups, micro pymes y pymes. Cualquier iniciativa social es bienvenida. Cuenta con distintos métodos de financiación; recompensa, equity y donaciones.

Plataformas publicitarias solidarias

Es un nuevo modelo de solidaridad que surge en el marco del creciente mercado digital. Se basa en market places donde se pueden comprar productos y servicios de distintas marcas con la diferencia que parte del pago realizado va destinado como donativo a la ONGs que el comprador elija y que ha de estar dada de alta previamente en la plataforma.

Clifundy
Plataforma donde puedes realizar compras solidarias con premios.

Wapsi:  es un e-commerce solidario donde por cada compra efectuada las empresas que publicitan sus productos en ella, donan un porcentaje a las causas solidarias que elija la persona. La participación de las ONGs es gratuita, y es muy sencillo dars de alta.

Rastro solidario:
 plataforma de consumo responsable que defiende la vida útil de los objetos que ya no utilizamos. Dichos objetivos se intercambian a precios solidarios y aportando una donación a la ONG que elijas.

Shopciable:
 es un centro comercial solidario online. compras a través del portal y aportas un donativo a la ONG que elijas.

Minuto solidario. Simplemente hay que darse de alta y visualizar videos publicitarios y posteriormente rellenar una pequeña encuesta, los beneficios que se generan se destinan a los distintos proyectos que realizan las ONGs dadas de alta en la plataforma. Es muy sencillo darse de alta, tan solo hace falta rellenar los apartados del formulario puesto en la web.

Buscadores solidarios

Ifcoop:
 es una iniciativa emprendedora muy original. Consiste en un buscador solidario de ONGs donde el usuario puede encontrar la causa social o proyecto para colaborar que más se ajuste a sus afinidades o preferencias. El 100% de la donación va destinado a la causa seleccionada, sin comisiones.  Como ONG es muy sencillo registrarse. No hay excusa para no estar. 


Las redes sociales como plataformas para la captación de fondos 

El papel de las redes sociales en la captación de fondos es cada vez más importante, primero por el innegable valor que tiene como canal de comunicación propio de las entidades del tercer sector y empresas sociales, pero también por que cada día dichas plataformas, conscientes de la importancia de apoyar a las ONGs desarrollan o facilitan aplicaciones destinadas a ayudar en la solicitud de donativos.

Youtube for non profits
Lamentablemente aún no está disponible en España, pero hay que estar atentos pues en cualquier momento estará operativo en nuestro país. Al formar parte del programa se puede incorpora un botón de donativo en el canal, emisión de eventos en directo, anotaciones en tus videos, overlay de llamadas a la acción para que las personas pueden acceder directo a la web de la entidad y recursos de producción,

Google non profits
Permite a las ONGs acceder a una seria de descuentos y productos gratis. El objetivo es ayudar a las ONGs a conseguir más donantes, voluntarios y ampliar capital social para acciones de sensibilización y movilización. Lamentablemente solo está disponible para ONGs registradas en Estados Unidos, Inglaterra, Canada, Wales y Japón, pero como he comentado anteriormente, hemos de esta atentos para ver cuando es habilitada la plataforma en más países.
Algunas de las prestaciones que ofrece:
·                  Google adgrants
·                  Youtube non profits program
·                  Apps para ONGs
·                  Google earth
·                  One today by google: acceso gratuito a una plataforma móvil para la captación de fondos

Googlegrants
, en este post te explico como acceder a ella

Boton de FB para ONG
 es una funcionalidad disponible desde diciembre del 2013 que permite a los usuarios hacer donaciones a las ONGs. Para incorporar el botón ve a estelink  conéctate con tu perfil. Todavía no está disponible en España.

Twitter for non profits
Puedes conseguir guías y consejos para mejorar la comunicación en la red de los 140 caracteres, contar historias, aprender a lanzar campañas de tweets promocionados y mucho más.

Linkedin for non profits
Permite publicar ofertas para voluntariado y oportunidades laborales. Para aprender a sacarle el máximo provecho existe la opción de apuntarse a una webinar de 60 minutos donde se explica con detalla cada una de las prestaciones.

Paypal para ONG
Donde se pueden acceder a tarifas de transacción reducidas sin tarifas mensuales de establecimiento o cancelación. Es tan sencillo como solicitar el código HTM y pegarlo en tu web o blog. Para retirar las donaciones se ha de verificar la condición de ONG. 


Plataformas de comunicación y visibilidad basadas en el storytelling

Storify
: Puedes contar historias y ganar visibilidad.
Herramientas gratuitas para mejorar la gestión de tu ONG

ONG libre
 es un espacio donde puedes acceder a diversidad de recursos gratuitos destinados a mejorar la gestión integral de tu ong. Un proyecto de éxito, coherente  y que aporta valor es posible cuando la gestión de la ONG es optima y un proyecto de valor es fundamental para captar fondos. Aquí encontrarás software libres para gestionar la relación con tus donantes.


Plataformas para crear campañas de fundraising online

Cada día más tenemos a nuestra disposición plataformas que simplifican el proceso de lanzamiento de plataformas de donativos. Integran una serie de prestaciones que hace más fácil para cualquier entidad no lucrativa solicitar donativos sin necesidad de contar con grandes conocimientos técnicos. Aquí os muestro solo algunas. Vale resaltar que aún hay pocas en español.

Donaronline de wingu
Es una plataforma online que integra diversas funcionalidades para que inicies campañas de recaudación de fondos. Es gratis con las funcionalidades básicas.

Causevox: 
Plataforma desde la cual se pueden diseñar páginas para solicitar donativos que ofrece varias prestaciones para ayudar a ganar visibilidad , como integración en redes sociales.


Como hacer landing pages para solicitar donativos

En el proceso de captación de fondos cuando realizas campañas de solicitud de donativos, se ha de crear muchas veces una landing page donde aterrizarán los usuarios. Es muy importante saber como diseñar la landing page, pero tranquilo hay plataformas especialmente preparadas, y muchas gratuitas para diseñar la landing page, igual aprovecho y te dejo este post que puede ser de utilidad: Diseña landing page para captar fondos.
·                  Instapage
·                  Leadpages
·                  Unbounce
Podemos encontrar infinidad de plataformas que nos ofrecen posibilidades interesantes para solicitar donativos o financiar proyectos de emprendimiento, pero lo importante es contar con un plan de marketing digital y una estrategia de captación de fondos, dónde se contemple con qué recursos técnicos, humanos y financieros cuenta la entidad para seleccionar aquellas plataformas que se considere que se pueden gestionar. No debemos cometer el error de abrir perfiles o aprovechar herramientas disponibles solo por que es fácil acceder a ellas. El verdadero resultado se consigue en base a un cálculo estratégico previo. La captación de fondos se ha de sustentar en la planificación por resultados, un mix de comunicación on y off y un intenso trabajo de relaciones públicas.


No hay comentarios.: