jueves, 26 de julio de 2007

Zapala reforma su Carta Orgánica (2006)


Reciben proyectos en Convención zapalina
Las iniciativas serán tratadas durante la reforma de la Carta Orgánica Municipal.
Los vecinos y las asociaciones locales podrán presentar sus propuestas hasta el 28 de julio próximo.


Zapala > La Convención Constituyente de esta ciudad receptará en su mesa de entradas los proyectos que presenten los vecinos para ser tratados en el marco de la reforma a la Carta Orgánica Municipal (COM).
Así se anunció ayer en un parte de prensa emitido por el cuerpo que ya viene trabajando en comisiones y que volverá a sesionar el próximo lunes en la Casa de la Juventud. Este edificio está ubicado en Roca y Candelaria de Zapala.
El plazo para la presentación de dichos proyectos vencerá el próximo 28 de julio, de acuerdo a lo informado ayer por el presidente de la Convención, el diputado provincial de Participación Neuquina, Pablo Tomasini.
Los proyectos vecinales serán registrados en la mesa de entradas de la Convención, cuyos 22 integrantes empezaron a sesionar el pasado 20 de junio en el cine municipal.
Los 211 artículos de la COM sancionada en 1995, más sus dos anexos, serán completamente revisados por los convencionales. Luego se introducirá una serie de reformas en no menos de 50 artículos.

La primera
La encargada de Prensa de dicha Convención Municipal, Vanesa Vivero, informó ayer que el pasado lunes se produjo la presentación del primer proyecto por parte del historiador José Manuel Menéndez.
Según Vivero, Menéndez propuso que se incorpore la figura de la banca del pueblo.“Los proyectos o ideas que las organizaciones sociales y los vecinos en general presenten en la convención, serán girados a las comisiones correspondientes para su tratamiento”, afirmó Vivero.

Presupuesto
Además, los convencionales están terminando de elaborar el presupuesto económico del cuerpo que, a lo sumo, terminaría de sesionar en 3 meses.
Esta semana culminarán las tareas de equipamiento en las oficinas de los bloques que conforman la Convención: el del Frente Zapalino para la Victoria (11 convencionales), Movimiento Popular Neuquino (8), Unión de los Neuquinos (2) y Apertura Popular (1).

La Mañana de Neuquén, 28 /6/ 2006

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Los convencionales aprobaron los 334 artículos.
Aprobaron la nueva Carta Orgánica Municipal de Zapala
El actual texto fue aprobado por mayoría, con la abstención de los convencionales del MPN. A continuación se elevará el documento a la Legislatura provincial para su análisis.

(ZAPALA - 02/10/2006)
La Convención revisora aprobó el jueves a la madrugada por mayoría el nuevo texto de la Carta Orgánica Municipal. El bloque de convencionales del Movimiento Popular Neuquino se retiró después que se rechazara su intento por reconsiderar el articulado que reza sobre la defensa de la democracia.
En total se avalaron los 334 artículos que será elevados a la Legislatura para su análisis por 13 votos a favor y 8 abstenciones. Los diputados podrán realizar aportes y sugerencias sobre el nuevo diseño aunque la decisión final estará en manos de los convencionales zapalinos.

Entre las principales novedades se incluyen la creación de la auditoría de gestión, el defensor del Pueblo, la fiscalía administrativa, la defensa de la democracia y el presupuesto participativo. "En líneas generales se aprobó una Carta Orgánica que apunta a darle mayor participación a los vecinos en las decisiones" explicó el presidente del cuerpo, Pablo Tomasini.

El actual legislador y ex secretario de Gobierno de la comuna, lamentó el retiro de los convencionales del MPN pero recordó que "un articulado no puede empañar el arduo trabajo que se realizó en conjunto con todas las fuerzas políticas".

La maratónica sesión finalizó este jueves después de las 4.15. El momento de mayor tensión se generó cuando los representantes del partido provincial eligieron retirarse cuando no encontraron quórum para su pedido de reconsiderar el articulado de defensa de la democracia. "Ese tema pasó por dos comisiones más la de redacción y luego se votó en el plenario por unanimidad" dijo Tomasini quien agregó que "no nos pareció lógico dar marcha atrás por la presión de un sector de la opinión pública".

Los convencionales emepenistas pretendían quitar el efecto retroactivo de la norma que califica de "infames traidores al orden constitucional" a quienes hayan prestado cualquier tipo de colaboración durante los gobiernos de facto. De hecho, hasta los propios ediles del partido presentaron un pedido para que se revea el articulado argumentando que "no se puede legislar para atrás" al tiempo que amenazaron con no jurar el nuevo texto si no modificaba.
La sesión fue seguida atentamente por una nutrida concurrencia donde se hizo notar un grupo de trabajadores del estado que respaldaron a los convencionales que no quisieron modificar la norma. El viernes a la noche se realizó la sesión de cierre y el paso siguiente será la elevación del texto a la Legislatura provincial.

"A partir de la toma de estado parlamentario los diputados tendremos 90 días para evaluar la COM y eventualmente realizar cualquier tipo de sugerencias" agregó Tomasini. Cuando el texto regrese a Zapala la convención volverá a reunirse para determinar si acepta los planteos de los legisladores. La nueva Carta será jurada por las autoridades políticas de la ciudad en un lapso de 30 días.

Fuente: Río Negro

No hay comentarios.: