martes, 31 de julio de 2007

San Juan. Cartas Orgánicas de Rawson y Caucete.


En la Provincia de San Juan se desarrollaron dos casos relacionados con las cartas orgánicas municipales, en la ciudad de Rawson se introdujeron reformas a su carta vigente, y Caucete sancionó su primera carta municipal.


Rawson, San Juan – Preparativos para la reforma de la Carta Orgánica. Difusión. (2005)

Imprimirán 25 mil ejemplares para los vecinos
Rawson (San Juan). Dan a conocer la Carta Orgánica a través de reuniones.


Sólo el 4 % de los ciudadanos del departamento saben de qué se trata la Carta Orgánica Municipal. Para que tomen conocimiento el municipio está realizando reuniones en distintos lugares del departamento.

(Rawson (San Juan). - 09/08/2005)
Los vecinos de Rawson además de votar por senadores y diputados nacionales el próximo 23 de octubre, deberán emitir un voto para aceptar, o no, la Reforma de la Carta Orgánica Municipal. Por ello, en el Municipio se formó una Comisión con la finalidad de poder difundir a toda la población rawsina, llámese instituciones no gubernamentales, uniones vecinales, clubes de fútbol, centros de jubilados, parroquias, escuelas y colegios, acerca de cuál es el proyecto de la reforma de la Carta Orgánica porque luego de un sondeo de opinión, se descubrió que sólo el cuatro por ciento de la ciudadanía conoce el tema. En las reuniones, se les explica paso a paso en qué consiste la Carta Orgánica y cuáles son los puntos que se pretenden reformular y también se le deja a cada ciudadano un volante en el que se marcan sucintamente los puntos que se quieren cambiar.

En ese sentido, se ha diseñado un cronograma de visitas que la semana pasada comenzaron en el colegio Juan XXIII que está en el Barrio Salvador María del Carril, en la escuela EPET Nº III, ubicada en el barrio Belgrano y en la Unión Vecinal del barrio UTA, a quienes se les explicó todo lo referido a la Carta Orgánica. Además, y a fin de que la gente tenga una idea mucho más clara de qué estará votando en octubre, “se ha diseñado una presentación en Power Point que muestra paso a paso, cuáles son los puntos más importantes que nosotros queremos proponer como reforma. Y no sólo es eso, sino que cuando visitamos los lugares, escuchamos las opiniones de la gente y sus inquietudes porque pueden verterse como propuestas en el proyecto que se ha elaborado”, dijo el secretario de Gobierno de Rawson, Hugo Díaz. Esta semana continuarán las reuniones en la unión vecinal de la Villa San Damián, el día viernes 12 de agosto a las 20.00 y hay otras entidades que están a confirmar la fecha y horario a reunirse.
La necesidad de cambiar
Los actuales gobernantes de Rawson cuando asumieron se percataron de que la Carta Orgánica vigente presenta una deficiente técnica legislativa y no sólo eso, sino que asimismo en ella existen artículos cuyos conceptos se superponen y en otros casos se contradicen. También observaron falta de Institutos de Participación y Control, comentó Hugo Díaz. Por tal motivo, el objetivo que pretenden con la reforma es brindar un mejoramiento en la técnica legislativa y un mejor ordenamiento general de la Carta Orgánica.
Al momento de elaborar el proyecto de reforma, se tuvo como premisa que el texto que contenga a la Carta Orgánica sea claro, preciso y específico, es decir, que sea taxativo para que no se preste a confusiones o interpretaciones ambiguas, expresó el secretario de Gobierno, Hugo Díaz.
Puntos importantes
Algunos de los artículos que se proponen cambiar revisten valor importante y dependerá de la ciudadanía de Rawson que sean cambiados. Entonces es conveniente que conozcan lo que el próximo 23 de octubre estarán votando.

En materia política los artículos a modificar son: limitar la reelección en los cargos públicos, aumentar el período de sesiones del Concejo Deliberante, publicar el patrimonio de todos los funcionarios, posibilidad de interpelar al Intendente, a los secretarios y a los demás funcionarios de la planta política del Municipio. Y otro de los puntos de consideración, es instituir el régimen de Enmienda que es un proceso ágil para reformar la Carta Orgánica Municipal. Referido a esto, Díaz explicó que actualmente, “hacer una reforma requiere convocar a una elección de convencionales constituyentes. Pero lo que proponemos es que en nuestra Carta Orgánica se puedan modificar sin necesidad de convocar a la convención”. De acuerdo a esto, la condición será modificar dos artículos cada dos años y siempre y cuando no modifique el espíritu de la Carta y sólo bastará una votación del Concejo Deliberante con las dos terceras partes de sus miembros.

Fuente: El Zonda
-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Rawson, San Juan – Sanción de la nueva Carta Orgánica municipal (2006)

Rawson juró ayer su Carta Orgánica
Mauricio Ibarra, que felicitó la madurez política de los partidos, estimó que en 10 años deberá reformarse nuevamente. Por su parte, Gioja dijo que se trata de purificar las instituciones
.

(Rawson, San Juan - 18/05/2006) Los 24 convencionales de Rawson, concejales y el intendente Mauricio Ibarra juraron la nueva Carta Orgánica Municipal. El acto se llevó a cabo en la Escuela Hogar José Manuel Estrada, donde por última vez sesionó la convencional constituyente y se disolvió. Así, los miembros de las distintas extracciones partidarias de la Convención votaron por unanimidad el orden del día y procedieron a la jura. La Carta fue calificada por Ibarra y el gobernador José Luis Gioja de “carácter vital en la participación de los rawsinos para mejorarles la calidad de vida”. El primero en ubicar su mano derecha sobre la Biblia y jurar la nueva Carta fue el presidente de la Convención, Osvaldo Rodríguez.

Al término de la jura se entregaron presentes y copias de la Carta Orgánica a convencionales, funcionarios, legisladores e instituciones vecinales. Luego, Ibarra firmó, en su despacho, el decreto de promulgación de la Carta para girarla al Boletín Oficial. En su discurso, Ibarra subrayó la “madurez política que tuvieron los distintos partidos políticos en llegar al consenso” y a los convencionales justicialistas “los felicitó por no haber caído en la tentación de la mayoría”.
Gioja por su parte destacó que “estos avances nos acercan como argentinos en llegar a la meta de la pureza institucional en todas las estructuras de gobierno”.
Democracia electrónica
Ibarra quiere, a través de los cajeros automáticos de Rawson, un sistema de consulta instantánea sobre las decisiones del Ejecutivo Municipal. Sería a través de cuestionarios que figurarían en la pantalla del cajero

Fuente: El Zonda

-- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- -- --

Caucete: Sanción de su Carta Orgánica Municipal (2007)

Caucete: Una Carta Orgánica que salió en minutos
Anoche quedó sancionada. Regirá apenas se publique, en mayo.

(CAUCETE - 27/04/2007)
El reloj del Salón Cultural de Caucete marcaba las 20:58 anoche cuando se aprobó por unanimidad en general la nueva Carta Orgánica Municipal. A las 21:03, el documento quedó sancionado, esta vez artículo por artículo, también por unanimidad, sin dar lugar a ningún debate. Así, fuera de los pronósticos, en cuestión de minutos se sancionó esta especie de Constitución comunal de 219 artículos, que regirá la vida institucional de los cauceteros apenas la publique el Boletín Oficial, los primeros días de mayo.
La aprobación fugaz de la Carta -antes de la votación sólo se leyeron sus títulos en una media hora- se dio tras una moción del actuarista Hugo Bueno, uno de los 14 convencionales que desde septiembre vienen delineando el documento. Pidió "que se aprueben todos los artículos en particular, para que queden tal y como están, incorporados en versión taquigráfica".

La presidenta del cuerpo, la basualdista Mariela Ginestar, sometió la moción a votación y todos levantaron la mano. Incluso los cinco justicialistas, que responden al intendente Emilio Mendoza, que el miércoles abrió expectativas de debate en la sesión y hasta de mociones de reconsideración por parte de sus representantes sobre artículos como el que habla de la prohibición de la reelección indefinida.
Fue tan rápida la aprobación que el justicialista Raúl Bufagni pidió la palabra para preguntar qué habían votado. Tras intervenir Bueno, aclarando que su moción fue para ratificar la aprobación del articulado completo, Ginestar acotó que los artículos ya se habían votado cada uno en el momento en que los trató la Asamblea en pleno -donde tiene mayoría el basualdismo- y dio por sancionada la Carta Orgánica.
Unas 200 personas, entre vecinos y militantes de partidos como Actuar (incluso el líder de la fuerza, Rodolfo Colombo) y el PJ, aplaudieron la tarea concluida, de un largo proceso que se disparó porque Caucete superó los 30.000 habitantes lo que, al convertirse en municipio de primera categoría, lo habilita a sancionar su Carta Orgánica y dejar de regirse por la Ley Orgánica de Municipalidades.
Ginestar dijo que la nueva normativa podría ser jurada el 15 de mayo, siempre y cuando el Boletín Oficial cumpla con publicarla en 10 días máximo.
Lo que se fijó
La flamante Carta Orgánica de Caucete, una especie de Constitución municipal que empezará a regir una vez publicada en el Boletín Oficial en pocos días, tiene 219 artículos. A continuación, los puntos más importantes:
Concursos
El ingreso a la administración municipal se hará por concurso público de los aspirantes, que aseguren la igualdad de oportunidades.

Intendente
El Ejecutivo estará integrado sólo por el intendente y no habrá un viceintendente. Ante la ausencia del jefe comunal lo reemplazará el presidente del Concejo.ReelecciónEl mandato del intendente será por 4 años y sólo podrá ser reelecto una sola vez. Se prohíbe ejercer consecutivamente más de 2 períodos el cargo de jefe comunal.
Concejales I
Para ser concejal se van a necesitar 3 años de residencia seguida en el departamento, contra los 2 que estaban hasta ahora. Además, no se podrá tener parentesco de segundo grado con el intendente de turno.-
Concejales II
Si un concejal falta sin justificarlo, podrá ser reemplazado. Además, los concejales cobrarán una dieta proporcional a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisión.PrivatizacionesPara privatizar los servicios municipales se estableció un mecanismo de doble lectura. Significa que cuando ingresa la propuesta se da intervención a las entidades del departamento antes de que lo voten los concejales.
Medio ambiente
Toda obra o radicación de una industria requerirá la declaración de impacto ambiental. Fiscal
Será el encargado de defender el patrimonio municipal y de controlar la legalidad de los actos administrativos. Será nombrado por el intendente con el acuerdo de las dos terceras partes del Concejo Deliberante. Puede ser destituido por faltas en sus funciones.

Auditor Será el encargado del control de los gastos municipales. Será propuesto por el partido que obtuvo la mayor cantidad de votos en orden subsiguiente al del intendente. Es decir que representará a la oposición y sólo podrá ser removido en juicio político.Juez de Faltas
Será el encargado de aplicar el Código Municipal de Faltas que deberá ser dictado. Gozará de las mismas inmunidades que los concejales y permanecerá en el cargo mientras dure su buena conducta.Iniciativa
Los ciudadanos podrán presentar proyectos para que trate el Concejo Deliberante para lo cual deberán reunir al menos el 1% del padrón de electores. También se crea la Banca del Vecino.Aniversario Se dispone como fecha de fundación de Caucete en lugar del 17 de octubre el 15 de noviembre, al considerar que la primera villa creada no es la Colón sino la Independencia.

Fuente: Diario de Cuyo.


No hay comentarios.: