sábado, 26 de julio de 2008

Logroño



En el 2007 se crearon 44 nuevas asociaciones en Logroño

La revista 'Distritos' será buzoneada en todos los hogares logroñeses para que los ciudadanos conozcan a los representantes de los diferentes distritos

22/07/08. La concejala de Participación Ciudadana, Inmaculada Sáenz, ha presentado la memoria de la Unidad de Atención, Información y Participación Ciudadana del 2007. También ha afirmado que la revista 'Distritos' será buzoneada en todos los hogares logroñeses para que los ciudadanos conozcan a los representantes de los diferentes distritos

Ha destacado que la nueva coalición de Gobierno ha fundamentado su gestión en la transparencia y el protagonismo de los ciudadanos, y por lo tanto ha tratado de juntar voluntades y personas en torno a la toma de decisiones con el objetivo de gobernar con excelencia.

Las líneas de trabajo más significativas e iniciadas en el 2007 han sido: el impulso de una Administración dialogante, la reforma de los Reglamentos (recuperación de la voz de las asociaciones y colectivos en el Pleno municipal, la adaptación de la composición del Consejo Social y las Juntas de Distrito a la realidad social y plural de la ciudad...), el diálogo permanente con la Federación de Asociaciones de Vecinos y el fortalecimiento del movimiento asociativo de la ciudad, el aseguramiento de la información municipal, que los servicios sean más rápidos y eficaces, una gestión municipal más abierta a la participación ciudadana y la búsqueda de nuevas fórmulas de participación e implicación ciudadana.

"Con estos cambios, el año 2007 se caracterizó por desarrollar la participación ciudadana en todos sus aspectos y convertirla en el eje estratégico de la política local, en un intento de crear una ciudad inclusiva en la que la convivencia, la calidad y las oportunidades sean para todos", ha comentado Sáenz.

Sobre Atención Ciudadana, en el 2007 se atendieron a más de 21.000 personas. El servicio de información y atención al ciudadano 010 atendió durante el 2007 a más de 87.000 visitas, siendo el mes de octubre el de mayor afluencia de público, con cuestiones diversas. El teléfono 010 recogió más de 123.900 llamadas, y el mes de septiembre fue el que tuvo más atenciones, con más de 13.500, especialmente en materia deportiva.

Respecto a las quejas y sugerencias, un 58,8% de las quejas se responden entre 1 y 7 días, un 28,36% entre 7 y 30 días y un 12,84% tardan más de un mes. La mayoría de las quejas son sobre electricidad, limpieza, obras, información y autobuses.

En materia de información y documentación, el servicio de información y atención ciudadana, 010, basa su funcionamiento en la información de: eventos (todo lo que acontece en la ciudad y es de interés general para el ciudadano), personas jurídicas y entidades, tramites municipales, tramites extramunicipales y documentos.

Las bases de datos de información se actualizan mediante la selección de información proveniente de diversas fuentes como: prensa diaria, publicaciones periódicas, boletines oficiales, el periódico De Buena Fuente, ediciones generales de prensa y el Programa de Acuerdos Municipales. Sobre la página web municipal, la concejala ha comentado que "se actualiza minuto a minuto, es un sistema muy usado". Recoge al información de: campamentos infantiles y juveniles, ludotecas, programación de centros jóvenes, logrocio, cine de verano, concursos, fiestas...

Por otro lado, durante 2007 se inscribieron en el registro 44 nuevas asociaciones y a 31 de diciembre de 2007 el número total de entidades ciudadanas era de 766. Las nuevas entidades se corresponden con 18 tipologías diferentes, y destaca un 13,64% de asociaciones culturales. Sáenz ha afirmado que se crean una media de 3,67 asociaciones al mes.

Para el Consejo Social y las Juntas de distrito, en 2007 se realizaron algunas modificaciones para reducir el número de personas elegidas por los partidos políticos y articulas el derecho de elección de las asociaciones de la ciudad en el Consejo Social, y para aumentar los derechos de los ciudadanos en materia de participación ciudadana en el Pleno y en las Juntas de Distrito.

Por último, Sáenz ha hablado sobre la Casa de las Asociaciones, que nació en el 2007 como referente asociativo y punto de encuentro de los distintos colectivos de la ciudad y de los vecinos en general. Entre las actividades y servicios que realiza destacan: la asesoría, la escuela del consumidor, cursos de nuevas tecnologías, talleres, exposiciones... La concejala ha destacado los cursos de chino, ruso y árabe para niños, los foros de encuentros de Asociaciones y los ciclos de proyecciones y formación realizadas por los colectivos. En 2007 participaron 6.132 personas en la Casa de las Asociaciones, con un presupuesto de 203.000 euros.

Como Conclusión, Inmaculada Sáenz ha querido destacar la labor de los trabajadores del 010 ya que "gracias a este servicio los ciudadanos vuelven a tener confianza en el Ayuntamiento". "Se han afianzado los flujos de información directa a colectivos y asociaciones y del desarrollo de la participación de los vecinos", ha comentado. También ha insistido que en el Ayuntamiento quieren descentralizar las actividades municipales a los ciudadanos voluntarios, para que sean "cómplices" y que "contamos con ellos para todo", ha finalizado Sáenz.

Fuente: www.larioja.com

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