viernes, 22 de agosto de 2008

Ciudad de Buenos Aires


SOLICITARON EN LA LEGISLATURA QUE SE REZONIFIQUE LA EX PLAYA DE MANIOBRAS JUNTO AL CLUB FERRO

Con 12.000 firmas, piden en Caballito un parque público

20/08/2008.Con casi 12.000 firmas, vecinos de Caballito les reclaman a los legisladores porteños que cambien la zonificación de los terrenos donde aún funciona la playa de maniobras de trenes de carga de Ferrobaires, junto a la estación.

Son casi 20 manzanas en las que además hay, entre otras cosas, un precario asentamiento de cartoneros, canchas de fútbol del club Ferrocarril Oeste, y sobre las que pasa un puente para tránsito liviano y peatones que fue inaugurado en noviembre. Esta zona tiene una catalogación UF (Urbanización Futura) y los vecinos quieren que cambie a UP (Uso Público).

Además presentaron un proyecto para que allí se construya un parque público. El temor de los vecinos es que en el lugar siga creciendo el asentamiento o que finalmente los terrenos se destinen a emprendimientos inmobiliarios, como el polémico showroom que montó allí una empresa constructora para promocionar una torre y que luego fue desalojado. Con muchas menos firmas -unas 4.500- los vecinos de Parque Chacabuco lograron frenar una obra de la autopista 25 de Mayo (ver Parque...), pero en Caballito intervienen más actores.

Es que los terrenos en cuestión le pertenecen al Organismo Nacional de Administración de los Bienes del Estado (ONABE). "Desde la legislatura porteña podemos determinar una zonificación, pero no podemos disponer del uso de esos terrenos. Entendemos que la Nación ve con buenos ojos que ese lugar se transforme en una proyecto urbanístico. Es mucho más que una plaza", le explicó a este diario Silvina Pedreira, la presidenta de la Comisión de Planeamiento Urbano de la Ciudad, quien ayer recibió las 12.000 firmas.

El manejo de las tierras del ONABE es un viejo reclamo del jefe de Gobierno, Mauricio Macri. Es que la mayoría está casi en estado de abandono e intrusada. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano porteño le dijeron a Clarín que "los vecinos deberían reclamarle a la Nación"."No queremos que los terrenos terminen depredados por proyectos inmobiliarios o por viviendas precarias. Esperamos que alguna vez nos escuchen", dijo la arquitecta y urbanista Fabiana Martínez, vecina del barrio.

El proyecto de estos vecinos fue concebido como un parque lineal y, en cierta forma, recrea la idea original del Corredor Verde del Oeste, una idea demorada que busca sumar más espacios públicos en la Ciudad. Con 200.000 habitantes, Caballito es el barrio más poblado y, comparativamente, uno de los que menos espacios públicos tiene.

Fuente: Clarín

No hay comentarios.: