sábado, 4 de octubre de 2008

España

Política Vasca

EB pide aprobar en la próxima legislatura una Ley de Participación Ciudadana


28/09/2008. El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, ha pedido hoy a todas las formaciones políticas vascas que incorporen en sus programas electorales una declaración expresa a favor de la aprobación de una Ley de Participación Ciudadana en la próxima legislatura.

Este llamamiento se encuentra incluido en un manifiesto a favor de la participación ciudadana que bajo el título "Participar es tu derecho, ejércelo!" ha presentado hoy Madrazo en Bilbao ante cargos y militantes de su partido y que se enmarca dentro de una campaña que este partido va a emprender en octubre a favor de la participación directa.

El manifiesto está compuesto por diez puntos y se trata de una iniciativa al margen del texto consensuado entre los miembros del tripartito (PNV, EA y EB) más Aralar en defensa de la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

El texto presentado hoy plantea a PNV, PSOE, PP EA y Aralar que incorporen en sus programas electorales una declaración a favor de la aprobación de la citada Ley de Participación Ciudadana para regular la participación directa en ámbitos "de decisión política, económica, social, cultural y de género".

Según ha leído Madrazo, el objetivo de EB es apostar por un modelo de democracia participativa "que tome en consideración la voluntad de la ciudadanía no sólo en el ámbito de la pacificación y la normalización política, sino en el conjunto de la actividad pública".

EB -siempre según el manifiesto- "no puede asumir como válidas las posiciones de quienes hacen bandera de la consulta no vinculante, pero después se oponen a iniciativas igualmente legítimas y democráticas como son conocer la opinión de la ciudadanía" sobre cuestiones como el tren de alta velocidad o la instalación de incineradoras o centrales térmicas, entre otras.

"La participación ciudadana no se puede limitar al rechazo a ETA y al compromiso con el diálogo democrático", insiste el texto, que apela al nacionalismo a "asumir este reto con convicción".
EB emplaza también al PSOE a que "marque distancias" con el PP y afirma que el Gobierno de Zapatero "tiene que respetar la tradición socialista unida siempre a la defensa y al reconocimiento del derecho de la sociedad a ser agente activo y protagonista en la toma de decisiones".

Fuente: www.elcorreodigital.com

No hay comentarios.: