lunes, 22 de diciembre de 2008

Warat

DIGALE SIM A VIDA ....PARA SEGUIR PENSANDO

Por Luis A. Warat

http://www.luisalbertowarat.blogspot.com/

- Blog bilingüe – arte y derecho


BIOARTESTUDIOS

Quando se fala de biopolitica, se emplea a expressão num sentido negativo, como refrença a apropiação da vida por parte do Estado. Quando se fala de bioalteridade, a cosa cambia de signo, se hace referencia as formas de ayuda para que as personas mehoren a qualidade de seus encontros e potencialicen energias, nos ayuden a encontrar as nutrientes para poder vivir mejor y tener modos de convivencia que sean enconros e no conflictos a resolver.

Hablo de una forma de filosofia baseada numa estrategia de arteestudios. Existen diferentes maneras de falar de arte. Aqui como una forma de filosofia psicoanaliticamente sustentada. Hace referencia aos actos de riesgo, de descomposicion de una realidade enyesada, para permitirnos acceder a un espacio vacio donde todavía lo inesperado no sucedió.

Una apuesta nas efervecencias y multidiversidades que componen las voces de la calle, las unicas voces que merecen llamarse de populares.
Los nuevos escritorios populares y de defensa de las diferencias vistas como el otro que introduce lo nuevo en la historia deben apuntalar su trabajo A PARTIR DE LA LUCHA PARA QUE ESAS VOCES DE LA CALLE CONSIGAN SU LUGAR DE DIGNIDAD.

Voces que no esconden la fragilidad de sus vidas, cubriendolas con esa soberbia disfrazada de nobleza que caracterizan a los que creen que el dinero compra fortalezas existenciales.

O artestudios, que realiza sus experiencias organizando atelies (exprecio generica que abarca cafes filosoficos, miradores de vida, especios de teatro, danza pintura, etc. ). Durante los atelies los participantes puede experimenar no solo las sensaciones y emociones de su cuerpo y los travesamiento que marcan la presencia simultanea de varios otros, mas tambien sentir ese lugar como el espacio de invocacion de la utopia como lugar etico del deseo de romper las amaras que alienan e nos disciplinan al poder o los poderes; no estoy olvidando que la utopia es siempre o lugar de afirmacion de las cuestiones eticas (ese es su unico lugar posible).

Por supuesto que estoy vinculando esta propuesta de artetudio con mis anteriores de surrealismo juridico y de materialismo magico. Siento que estoy haciendo un nuevo dislocamiento de mis devenires cartograficos, pehando un gran caldo que me esta llevando a una playa que todavia no recorri, recien estoy despertando en esa playa, pero que sospecho que se trata de la playa del anarquismo edonista.

Si observan bien veran como el surrealismo siempre fue una manifestacion filosofica anarcoedonista.
El surrealismo originariamente fue uno de los acontecimientos na vida filosofica, cultural y politica de Francia en la decada del 50. En esa epoca, la colaboracion de anarquistas y surrealistas fue estrecha: publicaban juntos en Le Liberteire.

El segundo gran momento surrealista, fueron los acontecimientos de maio del 68, que para mi marcan el fin de la modernidad en cuanto una forma de razon organizada por la epistemologia como condicion de sentido. La modernidad como estilo de pensamiento como modo especifico de construir una vision de mundo termino en maio del 68 (la modernidade en cuento vision de mundo, no como epoca, tiene varios finales; la modernidad politica termino con la bomba atomica lanzada en los anos 50; el mundo ilusindo por las verdades termino en el 68).

En los alredores de los anos 68, an mas o ano menos, se gesta otra vision del mundo respaldada por la sensibilidad y un poco, o bastante distante de los modelos de verdad racional, una vision de mundo nace en las margenes de toda tentativa paradigmatica, rebelandose contra los procesos de institucionalizacion.

Va naciendo na vision de mundo desmistificadora, insumisa, que se niega a amar lo que ya fue y no es mas, que escapa de las pasiones tristes y no quiere desembarcar en costas quietas,sin ondas. Una vision de mundo, que como el agua inventa sus cursos para escapar de los obstculos, e moviliza, embiste, explota y no se cala frente a las manifestaciones de la doinacion, que practica una constante iconoclastia, pone sus peores caras contra las trascendencias, contra el totalitarismo.

Una vision de mundo que comprenda todas esas rebeldias suele ser llamada de anarquista. Acepto el término. Me gusta esa denominacion para caracterizar la vison de mundo que esta surgiendo despues de la posmodernidad. Es decir, un contraparadigma anarquista.

Obviamente el anarquismo no puede ser una epistemologia, es un espacio carnavalizado, donde se despliegan las complexidades y sus contradicciones, donde se corren riesgos y se descubre las posibilidades del amor en cuanto encuentro con la otredas (un otro multiple de infinitos cuerpos que me atraviesan y me determina mi eu encuanto otro).

Lo que mas me gusta del surrealismo, del materialismo magico, del anarquismo, es que ellos me dan vitalidad, energia, me potencializan y no me dan consuelo. Detesto ser consolado por la HISTORIA.

Detesto que me obliguen a seguir pautas de conducta determinadas por el Estado, o por qualquer otro que ocupe el lugar del disciplinador. Detesto adoptar principios ajenos. Detesto adoptar pautas que no sean producidas por mis sentimientos. Detesto que traten de imponer condiciones de vida, de convivencia, encuentros contrarios a mis inclinaciones. Detesto que manipule mis inclinaciones. Detesto que me obliguen, inclusive que me obliguen a aceptar defrecho subjetivos para mi, que no me interesan. Me interesa el ideal libertario del anarquismo, que no es una fantasia metafisica de emancipacion, como esa que habla Buenaventura de Souza Santos.

Prefiero un ideal libertario que se base en la idea de que no se puede obligar a nadie a aceptar ningún presupuesto para su vida, si ese presupuesto no emana de él mismo. El otro no tiene nada que presuponer sobre mi, eso es tener un ideal libertario.

LAW

No hay comentarios.: