sábado, 20 de diciembre de 2008

Consulta popular municipal

Ushuaia. Rotundo “SÍ” en la Consulta Popular para la creación del Fondo de Capital Social para de Demanda Habitacional

Ayer por la tarde finalizó la consulta popular impulsada por el Municipio de Ushuaia para la creación del Fondo de Capital Social para de Demanda Habitacional y tras dos jornadas de votación, se impuso el “Sí” con 3932 votos, que resultaron el 72,11% del total de 5453 sufragios. El “No” obtuvo 1484 sufragios, 27,21%.
El nivel de participación logrado fue del 11,24% del padrón, lo que significó un récord a nivel país.

Ushuaia, Tierra del Fuego - 11/12/2008) El intendente Federico Sciurano evaluó que “después de todo lo que se dijo, me alegro que la gente haya reaccionado en favor de la participación”. Una encuesta que se hizo durante el acto eleccionario arrojó como resultado que el 91% de los votantes dijo estar de acuerdo con la implementación del sistema de voto electrónico para las elecciones.

Con el rotundo triunfo del “Sí”, también se dirimió la interna del bloque de concejales justicialistas, ya que Juan Luna le ganó la pulseada a su compañero de bancada, Juan Carlos Pino.En el marco de la consulta popular impulsada por el Municipio de Ushuaia para la creación del Fondo de Capital Social para la Demanda Habitacional y tras dos jornadas de votación, se impuso el "Sí" con 3.932 votos (72,11%), del total de 5.453 sufragantes que entre el martes y el miércoles se acercaron al Polideportivo Municipal.

El "No" obtuvo 1.484 sufragios (27,21%) y en blanco votaron 37 personas (0,68%). El nivel de participación logrado (un 11,24% del padrón) significó un récord a nivel país, ya que la consulta no obligatoria que más convocatoria logró fue la realizada en 2008 en Rosario, sobre presupuesto participativo, que aglutinó un 6,13% del padrón.

El intendente Federico Sciurano evaluó que "después de todo lo que se dijo, me alegro que la gente haya reaccionado en favor de la participación". "El Ministerio del Interior ha destacado el récord absoluto a nivel nacional de la participación lograda", agregó. "Esto nos da muchas expectativas para generar mecanismos de administración que se basen en esto", sostuvo.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la consulta no vinculante realizada en Rosario en 2008 sobre presupuesto participativo, logró el voto de un 6,13% del padrón. Otras consultas no obligatorias realizadas en el país aglutinaron un 3,26% (La Plata, 2008); un 2,69% (Necochea, 2004); y un 1,41%% (Rosario, 2007).
A su vez el intendente de la ciudad, Federico Sciurano, resaltó que "la gente ha usado una herramienta democrática y muy genuina. Me alegro que la gente haya reaccionado a favor de la participación, y que se reconozca esta herramienta".

Consultado sobre los futuros procedimientos a los cuales será sometido el Proyecto de Ordenanza, Sciurano opinó que "ahora lo tratará el Concejo Deliberante, y sería muy bueno que lo pueda aprobar antes de que culmine este año con las modificación que ellos crean que correspondan. Es muy importante que las inquietudes que los concejales han estado recibiendo en estos días de debate puedan incorporarlas al Proyecto".
Luego de haber mantenido intensos debates con distintos sectores de la sociedad que se oponían a la realización de la consulta, el Intendente expresó que "acá lo importante es que el mensaje que deja la misma comunidad. Lo trascendente es que la sociedad de Ushuaia fue desbordante".

En honor a la democraciaA 25 años de la vuelta a democracia en nuestro país, el Jefe Comunal manifestó "me emociona poder haber hecho un aporte a la democracia, esto lo hice con pasión y convicción de que las decisiones que tomaba. El hecho de ser parte de la historia democrática del lugar que amo y que vivo porque quiero vivir acá, me hace muy bien".

¿Un precedente para Macri?
Ayer el jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, expuso la posibilidad de vender terrenos en la zona de Puerto Madero por un valor cercano a los 300 millones de pesos, y destinar esos fondos para el mejoramiento en Educación.
Consultado sobre este precedente que deja la ciudad de Ushuaia, Sciurano comentó que "es una figura muy similar a la que hemos decidido implementar nosotros. Ojalá la gente de Capital Federal pueda opinar también, y que se pueda generar esta figura de consulta popular para que la gente pueda decidir si es o no una buena idea".

Claro enfrentamiento entre los dos concejales justicialistas
La consulta popular realizada durante los días 9 y 10 de diciembre marcó varios enfrentamientos entre sectores políticos. El bloque de concejales del Frente para la Victoria, integrado por Juan Carlos Pino y Juan Luna, estuvo dividido al momento de recomendar cómo votar en la consulta popular.
La marcada diferencia que se viene demostrando desde el inicio de la gestión parece que durante los últimos días terminó de mostrarse como una profunda desavenencia entre dos sectores del justicialismo fueguino, representados cada uno por los dos integrantes del bloque de concejales.

Con la derrota del No, también perdió el archienemigo del intendente Federico Sciurano, el danielista Juan Carlos Pino. Por el otro lado Juan Luna, uno de los que apoyó la consulta popular y que votó a favor del proyecto original de la consulta popular, ayer estaba contento. Fue otro de los que logró que el Sí se impusiera, de forma que, según dijo, le va a dar soluciones a la gente.
Además Luna estaba satisfecho porque dirimió su diferencia interna con Pino, logrando un importante triunfo interno no sólo para él sino también para referentes como Rosana Bertone, Juan Carlos Arcando –quien se manifestó abiertamente a favor del Sí en la consulta– y Ricardo Furlan.Una nueva derrota para el sector liderado por Mario Daniele, que contiene entre otros al concejal Pino.

Amplio respaldo al voto electrónico
Durante los dos días en los que se realizó la consulta popular, la ONG Participación Ciudadana realizó una encuesta sobre percepción de confianza en el sistema de voto electrónico y nivel de conocimiento sobre el contenido de la consulta popular.

Del universo consultado se obtuvieron las siguientes conclusiones:
-El voto electrónico ha demostrado ser una tecnología que no sólo agiliza las cosas, sino que también aporta mucha seguridad y atrae la participación.
-Los ciudadanos ganaron en todo sentido, el ejercicio participativo que han hecho es invalorable, como así también su aporte al institucionalismo y legitimidad de la democracia. Ha habido ciudadanos comprometidos, preocupados por la vida política de su municipio y con muchísimos deseos de participar.
-Las autoridades municipales en su conjunto tuvieron la oportunidad de hacer un importantísimo aporte a la consolidación de la democracia de nuestro país, y así legitimarla y legitimarse desde el más sano de todos los sentidos que es la posibilidad de participación ciudadana y la equidad social.
-La concurrencia a las urnas tuvo similar participación de parte de mujeres que hombres.
-El 85% de los consultados afirmó tener conocimiento sobre el contenido de la consulta.
-El 99% de los encuestados calificó de sencillo es sistema de voto electrónico.
-Finalmente el 91% dijo estar de acuerdo con la implementación del sistema de voto electrónico para las elecciones municipales y provinciales.

"Lo conveniente es participar"
Juan Luna, concejal (FPV): "Lo importante acá es un sector importante de la sociedad puedo volcar su opinión sobre este tema. Si hay que reconocer que hay otro sector de la sociedad que no se logra involucrar en estos temas tan importantes para tomar decisiones como sociedad, pero cuando no se toman estas decisiones es cuando surgen las críticas.
Yo creo que lo conveniente es participar, ya sea por un sí o por un no"."Es muy buena la implementación del voto electrónico"
Luis Bechis, veedor del Juzgado Electoral:, es algo nuevo y ágil, sólo dos mesas son de voto papel. Hoy a partir de las 8 de la mañana vamos a realizar el escrutinio definitivo por si hay que confrontar alguna urna. Ha sido una elección con total claridad, donde no hubo ningún tipo de impugnación"."La ciudadanía participó olvidándose de problemas de bandos políticos" Carlos Herbón, Coordinador de la Unidad de Modernización Electoral del Ministerio del Interior: "Que hoy estemos hablando de 5.453 votos es hablar de una valor realmente importante. La ciudadanía participó olvidándose de problemas de bandos políticos. Es muy buena la lectura que hacemos en cuanto participó gente tanto por el "Sí" como por el "No".Las decisiones se toman dentro de una marco democrático, por eso la participación, en un día tan especial como hoy, cumpliéndose 25 años de la democracia es muy importante".

El Municipio agradeció a los organismos vinculados a la consulta
Desde la Municipalidad se remarcó el apoyo recibido para la realización de la consulta popular al Juzgado Electoral, al Ministerio del Interior, al Gobierno Provincial por los espacios que cedió en Canal 11, al Gobierno Nacional que financio toda la consulta, a todas las autoridades de mesa y principalmente a cada uno de los que confiaron en una herramienta de la democracia, que de la mano de Participación Ciudadana, han brindado un compromiso con la recolección de opiniones.

Fuente: Diario del Fin del Mundo

No hay comentarios.: