viernes, 10 de septiembre de 2010

Desarrollo de la Agenda 21

Biólogo asegura que existe "muy poca implantación real" de la Agenda 21 Local en España


BAEZA (JAÉN), 1 Sep. (EUROPA PRESS) -


El biólogo José Luis de la Cruz, que participa en el encuentro "Desarrollo urbano sostenible. Agenda 21 Local" de los cursos de verano que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza en Baeza, ha asegura que en España existe "muy poca implantación real" de este órgano asesor, del cual se dotan los ayuntamientos para integrar las políticas medioambientales, económicas y sociales según criterios sostenibles.

De la Cruz desempeña un cargo de responsabilidad en el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), organismo independiente que busca "estimular el cambio social hacia la sostenibilidad mediante la aportación de la mejor información disponible y ponerla a disposición de la sociedad, de los procesos de toma de decisiones y de participación pública", según reza en su sitio web.

Recientemente, la OSE hizo un estudio de la presencia y actividad de la Agenda en el país. El ponente explicó los resultados: "En cuanto a cantidad, somos el país europeo con mayor número de agendas implantadas. Eran 3.800 municipios los que cuentan con este órgano. Sin embargo, tener agenda no es sólo firmar sus compromisos. Es llevar a cabo un diagnóstico de los problemas del lugar, y desarrollar acciones según un plan de acción. Por ello, cuando analizamos la calidad de los programas, descubrimos que había muy pocos planes de acción. Y además, el seguimiento de los que sí se efectuaban era casi inexistente. Podemos decir que existe mucho compromiso ético, pero poca aplicación", razonó.

El investigador, no obstante, reconoció que en los últimos años ha habido avances en España: "Si vemos algún indicador de hace una década, hemos evolucionado mucho. No hasta el punto que desearíamos nosotros, que somos muy exigentes. Además, cuando se habla de desarrollo sostenible, cabe referirse a un cambio de mentalidad, que no se hace de un día para otro. Es un proceso lento, eficaz siempre que los pasos se vayan afianzando", detalló.

Por otro lado, como efecto beneficioso de la Agenda 21 Local, De la Cruz señaló que gracias a ella "la idea de la sostenibilidad ha calado en municipios de 200 habitantes. Eso nunca habría pasado sin la agenda. Y se ha creado una red para que localidades pequeños trabajen conjuntamente".

No obstante, el ponente pidió a la Administración un esfuerzo continuado, más allá de atender a estos órganos asesores, por modificar el rumbo del progreso económico: "No podemos dejarnos llevar por el canto de sirena de un desarrollo rápido, y fomentar un sistema productivo que realmente sea perdurable y sólido. Invertir más en investigación y formación, para que, cuando la gente se quede en paro, tenga suficiente preparación para recolocarse". Ahora bien, de nada sirve la teoría, "si luego pongo la televisión y lo que prima es ganar muchísimo dinero, tener un chalet y el mejor coche en la puerta". De ahí que De la Cruz eche en falta una mayor concienciación ciudadana, en la que mucho tienen que decir los medios de comunicación, "por su valor pedagógico".

En el encuentro también participó el representante español en la Unión Europea para la elaboración del libro sobre Medio Ambiente Urbano, Francisco Javier Celma, quien apuntó a una economía "sostenible" para salir de la crisis actual: "Tenemos que crear nuevos modelos económicos, próximos, que tengamos cierto control sobre ellos. Si no, nos ponemos en manos de unas multinacionales, de unos poderes bancarios que nos dicen lo que tenemos que hacer", indicó. El ingeniero reclamó una política fiscal que "premie a las buenos y castigue a las malas" empresas en el compromiso por la sostenibilidad. "Ya se ha visto que dejar todo en manos del marcado es un error", sentenció


Fuente: www.europapress.es

No hay comentarios.: