lunes, 20 de junio de 2011

Córdoba- Argentina

Marcado desinterés ciudadano por las políticas públicas

Así lo muestra un sondeo privado realizado entre 196 centros vecinales de la provincia. El gobernador Schiaretti figura como el que más participación les dio a esas organizaciones barriales.

19/06/2011
Un relevamiento efectuado entre 196 centros vecinales de las principales ciudades de la provincia de Córdoba dio como resultado una considerable falta de participación ciudadana en las políticas públicas. En tanto, una buena franja de la población considera que no existe una “democracia participativa” y que “no hay voluntad” de las autoridades por revertir esa situación.
Para los dirigentes de centros vecinales, las razones que explican la escasa participación ciudadana en la política pública obedecen a que existe “una sociedad desinteresada” (40 por ciento) y que “no hay voluntad del gobierno” (31 por ciento) por alentarla.

Por otra parte, el 64 por ciento de los centros vecinales de la provincia de Córdoba considera que “no hay suficientes garantías de transparencia y de acceso a la información pública”.
El trabajo fue realizado por la filial Córdoba de la Asociación Nacional de Politólogos (Anap), con el apoyo de la Federación de Centros y Comisiones Vecinales de la Provincia de Córdoba y la Fundación Ciudadanos 365. Se hizo entre el 15 de abril y el 10 de junio pasados y abarcó organizaciones vecinales de las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Villa Carlos Paz

Ante la consulta sobre si existen las “garantías de transparencia y acceso a la información pública”, el 64 por ciento de los encuestados contestó que “no hay suficientes garantías”, mientras que el 28 por ciento opinó en positivo.
“Esta pregunta se enfocó en las falencias gubernamentales, entendiendo que el 31 por ciento de los encuestados había manifestado que no hay voluntad política y un 15 por ciento que no funcionan los mecanismos institucionales para que los centros vecinales participen más en las políticas oficiales”, señala una de las conclusiones.

Vísperas de urnas.
De cara a los comicios de gobernador y legislativos del 7 de agosto en la provincia, el 47 por ciento de los centros vecinales entiende que “existen garantías de transparencia” para el desarrollo de ese proceso electoral y el 33 por ciento las pone en duda. “Claramente podemos concluir que hay una mayor percepción de falta de transparencia en la gestión gubernamental que en el proceso electoral”, agrega el trabajo.

En otro rubro, para los dirigentes vecinales de toda la provincia, Juan Schiaretti es el gobernador que más participación dio a esas instituciones barriales y a la ciudadanía en políticas públicas, con un 55 por ciento de opiniones favorable en tal sentido. Luego, la opción “ninguno” aparece con un 23 por ciento, las dos administraciones de José Manuel de la Sota, 15 por ciento, y en último lugar figura la de Ramón Mestre, con sólo tres por ciento.

Promoción.
Hay que precisar que el reconocimiento a Schiaretti no es antojadizo. A pocos meses de asumir el cargo, el gobernador impulsó beneficios a los centros vecinales (con conducciones generalmente referenciadas en el peronismo), que fueron desde subsidios, hasta gestiones de personería jurídica y en algunos casos la construcción de sedes en distintas regiones.
En mayo de 2009, el gobernador le dio un espaldarazo a esas entidades al asistir al 8° Congreso de Centros Vecinales que se hizo en Capilla del Monte.

De la Sota figura como el candidato a gobernador que podría “fomentar una mayor participación de la ciudadanía y de los centros vecinales en el gobierno” (41 por ciento). Luego se anota la opción “ninguno”, con 24 por ciento, y el candidato por el Frente Cívico, Luis Juez, con 11 por ciento. El postulante radical Oscar Aguad, cierra la ronda con cuatro por ciento.
“La percepción a favor de De la Sota puede entenderse como una continuidad de la buena imagen que se tiene de Schiaretti en esta temática. La distancia entre De la Sota y Juez, a favor del primero, se da en Capital e interior”, apunta el muestreo.

Sin embargo, el sondeo enfocado únicamente en Capital, que contempla a las administraciones provinciales y municipales, Schiaretti con 26 por ciento sigue en punta en aceptación desde el punto de vista de la promoción de la participación ciudadana. Luego asoma Rubén Martí en su gestión como intendente (1991/1999), con 24 por ciento, y en tercer lugar se ubica la opción “ninguno”, 14 por ciento. El intendente Daniel Giacomino y Juez tienen 11 por ciento cada uno en materia de alentar la participación vecinal y De la Sota cae al seis por ciento, medido ésto sólo en Capital.
“El dirigente vecinal considera que vivimos en un contexto de una sociedad desinteresada, con el agravante de una escasa voluntad política para promover la participación. En este marco, uno de los elementos fundamentales que opera como desincentivo institucional es la falta de transparencia y apertura hacia la sociedad de la gestión pública”, señala Mariano Mosquera, uno de los autores del muestreo.


Ficha técnica:

Fecha: realizado entre el 15 de abril y el 10 de junio de 2011.
Universo: centros vecinales de Capital, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz. Muestra: 196 centros vecinales con distribución geográfica proporcional.
Margen de error. +/- 5 por ciento.
Nivel de confianza: 95 por ciento.
Método de selección: aleatoria, probabilístico.
Cuestionario: semiestructurado domiciliario y telefónico.
Promotora: Asociación Nacional de Politólogos.
Responsables: Mariano Mosquera, Ayelén Naranjo, Juan Litvachkes, Ramiro Busli, María González y Martín Ramirez Soto.

Fuente: www.lavoz.com.ar

No hay comentarios.: