sábado, 9 de julio de 2011

Paraguay

Fernando Lugo habla de democracia y pide no infravalorar consulta popular

El Jefe de Estado agradeció la colaboración y asistencia técnica brindada a nuestro país por la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur. Fue durante un acto realizado en la sede del Congreso Nacional



Mencionó todo el trabajo realizado en el proceso de transición a la democracia, con los consejos y recomendaciones; propuestas estudiadas y aplicadas por las instituciones del Gobierno, que han servido para lograr procesos electorales limpios.

Fernando Lugo dijo, que el desafío aún está en conjugar y hacer compatible la democracia participativa en su antiguo y nuevo concepto; además del uso de la democracia directa o referendum, que no debe ser infravalorada en las esferas sociales, y tampoco debe ser temida, sino vista como un instrumento para que la gente exprese su voluntad sobre temas de gran calado, como un ejercicio democrático.“La consulta popular sobre asuntos de gran relevancia nacional no debe ser infravalorada por las esferas institucionales de decisión. Es más, es injustificado cualquier temor a la opinión del pueblo soberano que, en última instancia, decide el destino político de sus gobernantes”.

Estas fueron las expresiones del Presidente al abrir la conferencia de la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur, que se desarrolla, hoy y mañana, en el Congreso Nacional.Para el jefe del Ejecutivo, otro reto constituye el fomento de la participación directa del pueblo en los asuntos públicos.“El uso de un instrumento de democracia directa como es el referéndum se ha visto revitalizado en nuestros países, si bien se ha circunscripto, casi en exclusiva, a su papel de ratificador de procesos constituyentes o de reformas constitucionales”, apuntó.La democracia se afianza en ofrecer oportunidades a la ciudadanía para que exprese su voluntad y no solo lo haga en elecciones presidenciales, legislativas o municipales.“Este es un sano ejercicio democrático, además de representar una solución a discusiones enquistadas en el ámbito político institucional”, puntualizó.

Agradeció a la asociación su asistencia técnica al Paraguay, desde 1989, año de su creación.Recordó que la colaboración de este organismo fue de gran importancia para la naciente democracia paraguaya. “En concreto- añadió- durante el período de transición de la dictadura hasta la aprobación de la Constituyente en 1992, esta entidad nos asistió con sus recomendaciones para llevar a cabo una crucial empresa de todo Estado democrático: la confección de un padrón electoral exento de irregularidades”.

Expuso que fruto de esta experiencia fueron los procesos electorales calificados, a pesar de las críticas, como elecciones libres y democráticas.“Pero el auténtico éxito, no sólo en Paraguay, sino en toda Sudamérica, ha sido la conformación de instituciones de gobiernos electas por voluntad popular, gracias a la puesta en marcha de procesos electorales limpios”, remarcó el mandatario.

Otro asunto sobre el que debemos reflexionar- agregó Lugo- es acerca del papel que juegan los organismos electorales.“No me refiero a su rol técnico de organizador y contralor de los procesos electorales, sobre los que no hay dudas; sino al papel activo que debe desempeñar en el fomento de los actos cívicos democráticos”, destacó el presidente.No ocultó su convicción de que la democracia se sustenta en la participación activa del pueblo y esa participación debe mantenerse en los niveles dignos, de lo contrario no faltaran voces que cuestionen la legitimidad de las instituciones electas por los bajos índices de participación.

Advirtió que debemos estar prevenidos de que el ejercicio del derecho del sufragio, más que un deber o una obligación, es el acto cívico por antonomasia de la plenitud democrática que tanto nos ha costado alcanzar. (Presidencia).

Fuente: http://www.lanacion.com.py

No hay comentarios.: