viernes, 2 de diciembre de 2011

Revocatoria popular en Santa Ana - Ctes.

EL CONCEJO AUTORIZO VOTAR EL 18 DE DICIEMBRE Y LA FINANCIACION MUNICIPAL

Santa Ana: el 18 de diciembre plebiscitarán a la intendenta



Por mayoría, el Concejo aprobó votar el 18 del mes próximo y autorizó la utilización de recursos municipales para la consulta popular que demandaría $38.239, 10. Esto ya lo informaron al STJ y a la Junta Electoral, en cuya cuenta el martes deberán estar depositados los fondos. La Intendenta dijo querer ir a las urnas pero si eso no afecta el pago de sueldos. Ediles advirtieron que la elección es obligatoria y que si el Ejecutivo aduce falta de fondos, deberá demostrarlo.

19/11/2011. La historia institucional en el Municipio de Santa Ana fue de muchas idas y vueltas en muy poco tiempo. Y hoy están a un paso de ir a un plebiscito para definir la continuidad o no de la jefa comunal en el cargo, pero el terreno por traspasar continúa siendo un pantano.Transcurrió más de un año del inicio de una serie de cuestionamientos a la administración de la intendenta de Santa Ana, lo cual derivó luego en un juicio por parte del Concejo que dictaminó su destitución.
Pero esa sanción se judicializó y tras una serie de resoluciones, a principios de este mes, el Superior Tribunal de Justicia dejó firme el fallo que avaló el proceso por el cual fue separada del cargo y habilitó la consulta popular para definir en las urnas -tal como lo fija la Constitución -si la jefa comunal deberá o no continuar en funciones. En este sentido, en una sesión especial celebrada ayer la mayoría de los ediles aprobó el plebiscito en la fecha sugerida por la Junta Electoral -18 de diciembre-y autorizó su financiamiento. Aunque hay incertidumbres sobre si habrá o no fondos para costear la elección, desde el legislativo local advirtieron que si la Intendencia argumenta que no los tiene, deberá demostrarlo.

Los tres concejales, Laura Cabrera, Augusto Navarrete y Fernando Gómez participaron en la mañana de una sesión presidida por la viceintendenta, Mercedes Medina. Allí, tal como lo había anticipado El Litoral, fue puesto a consideración del cuerpo deliberativo una fecha, el 18 de diciembre, como la sugerida por la Junta Electoral para realizar la consulta popular, y el presupuesto cuya base es de $35.839, 10 pero a lo cual se sumarían el pago a los ocho presidentes de mesas (titulares y suplentes).

En ese marco, Navarrete mocionó para que se votara el 4 de diciembre que -según lo manifestado a El Litoral- responde a que él al igual que Escalante quería votar lo antes posible porque están seguros que el pueblo los apoyará tal como lo hizo el pasado 18 de septiembre.
No obstante, Cabrera y Gómez apoyaron votar el 18 de diciembre porque esa fecha fue propuesta por la Junta Electoral porque precisamente cumple dos requisitos: daría tiempo para hacer los trámites para los comicios y estaría dentro del plazo legal fijado para la consulta popular."Por mayoría finalmente se emitió la resolución a través del cual se convocó a elecciones para el 18 y diferentes ítems fijados por la legislación vigente", dijo a El Litoral la asesora legal del Concejo, María del Carmen Galarza de Calvano.Tras lo cual agregó que "por ordenanza 231/11 se aprobó el presupuesto para financiar la consulta popular que de base tiene un costo de 3.589,10. A eso hay que sumarle $150 por cada presidente de mesa, que en total son 8.
Se había calculado el pago sólo para los titulares, pero en la Junta Electoral nos informaron que también es para los suplentes, siempre y cuando concurran a las elecciones. Así que tendríamos que hacer una ampliación de la ordenanza".
Fueron informados de ese requisito, precisamente cuando ayer antes del cierre de las oficinas notificaron de las determinaciones del cuerpo deliberativo, tanto al STJ como a la Junta Electoral."Nosotros ya cumplimos con la parte que le correspondía al Concejo y ahora el Ejecutivo seguramente deberá cumplir su parte que es depositar los fondos en la cuenta de la Junta Electoral, tiene tiempo hasta el martes para hacerlo", destacó Calvano.
Los recursos, serían precisamente el único punto en el que habría controversias. Sucede que la Intendenta había manifestado a El Litoral que estaba de acuerdo con ir a las urnas pero no con financiar porque aseguró que eso implicaría dejar de pagar sueldos y aguinaldos. Postura que ratificó ayer.


Fuente: www.el-litoral.com.ar

No hay comentarios.: