martes, 6 de diciembre de 2011

Entre Ríos

La Paz se propone instrumentar el presupuesto participativo


22/11/2011. El intendente José Nogueira confirmó ayer la decisión de dividir la ciudad en ocho zonas, para que los vecinos discutan y decidan las obras prioritarias. Se estima la participación ciudadana.
En el marco de la habitual reunión de gabinete municipal, se realizó ayer un encuentro especial a los fines de continuar en los avances de la implementación del Presupuesto Participativo como política de Estado para la comunidad de La Paz.

En ese sentido, el equipo de trabajo se encuentra comparando reglamentos de otras localidades donde se implementa el programa y adaptándolo a las circunstancias locales, además de seguir analizando las experiencias traídas del IV Encuentro Nacional de Presupuesto Participativo realizado en la ciudad de Corrientes, días atrás.

La propuesta de participación ciudadana tiene poco avance en la provincia. Ya está en marcha en Crespo y Concepción del Uruguay, avanza en Concordia, Gualeguaychú lo pondrá en marcha a partir del año próximo, y en Paraná la ordenanza existe desde hace más de ocho años, pero nunca fue puesta en práctica.

“El Presupuesto Participativo es un proyecto de democracia directa, son los ciudadanos quienes deciden cómo habitar su ciudad y en qué condiciones sociales, económicas, políticas y culturales la quieren. La ciudad estará dividida en ocho zonas, cada zona tendrá sus foros de participación ciudadana para que los vecinos discutan y decidan cuáles son las políticas públicas que el gobierno debería ejecutar en ese área y cuál es su orden de prioridades”, expresó al respecto el intendente José Nogueira.

“La Paz tiene que sumarse a este programa para estimular la participación ciudadana, favorecer una más justa distribución del ingreso y mejorar la calidad de la representación ciudadana local”, añadió.

El sistema de Presupuesto Participativo consiste en un conjunto de actividades a través de las cuales se van definiendo paulatinamente las demandas sectoriales, las prioridades de la comunidad, los criterios de asignación de fondos y el programa de inversión de la Ciudad mediante la participación de la gente.

Diagnóstico propioPara que la población haga un diagnóstico de sus necesidades, las cuantifique, elabore sus demandas, escoja las prioritarias y efectúe un seguimiento de la ejecución de tales acciones resulta de vital importancia, por un lado, que existan mecanismos que garanticen un flujo de información constante entre el gobierno y la sociedad y, por el otro, que se pongan sobre la mesa de discusión cuestiones tales como el urbanismo, el transporte público, la salud, la educación y la cultura.

DatosEn Crespo está vigente desde hace cuatro años. Para 2011 se asignaron 500.000 pesos, de los 40 millones de pesos que componen el presupuesto municipal.
Concepción del Uruguay también instrumenta el programa. La Municipalidad de Gualeguaychú lo contempló en el proyecto de Presupuesto 2012. En Paraná está vigente la Ordenanza 8.939, que establece que al menos el 8% del presupuesto municipal anual debe destinarse a tal efecto. Sin embargo, nunca se aplicó.

Fuente: www.unoentrerios.com.ar

No hay comentarios.: