sábado, 10 de diciembre de 2011

Violencia de Género: red de municipios

La Red de Municipios sin Violencia de Género integra a 168 localidades de Ávila


Un total de 168 localidades abulenses se integra en la Red de Municipios sin Violencia de Género, promovida por la Junta de Castilla y León y que es el resultado de la participación y colaboración de los municipios de la Comunidad para “sensibilizar” a la sociedad en el “rechazo a cualquier manifestación de violencia hacia la mujer”.

Así se puso de manifiesto en el transcurso de la Comisión Territorial contra la violencia de género celebrada este martes en la Delegación Territorial de la Junta y que tiene como objetivo “mejorar la atención integral a las mujeres víctimas” de la violencia, así como a los menores que se encuentran bajo su patria potestad.

En este sentido, en la reunión se puso de manifiesto la adhesión de 168 localidades, incluida la capital abulense, a esta red creada a mediados de 2009 y de la que también forma parte la Diputación Provincial de Ávila.
De la misma forma, en la reunión se trataron los actos que se realizarán el 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer y que tendrán como eje un acto interinstitucional que se llevará a cabo a las 12 horas, en el Mercado Grande de la capital abulense, organizado por el Ayuntamiento de Ávila.

Comisión

La Comisión Territorial contra la violencia de género se creó en el marco del II Plan contra la Violencia de Género en Castilla y León, vigente en el periodo 2007-2011, y que contempla el desarrollo de una actividad institucional coordinada “a todos los niveles” entre las distintas administraciones implicadas y los agentes que intervienen en los procesos de atención a las víctimas de este tipo de violencia.

Representantes de las Administraciones Públicas, de las entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, profesionales sanitarios, educativos y del mundo judicial, entre otros, forman parte de esta comisión que tiene la consideración de un órgano colegiado adscrito a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Así, la comisión es la encargada de coordinar, a nivel provincial, las actuaciones que en materia de asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género se lleven a cabo por las Administraciones Públicas y los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género.
En concreto, la comisión Territorial tiene asignadas, entre otras, las funciones de promover el acercamiento y la comunicación directa y flexible entre los profesionales implicados en la lucha contra la violencia de género; conocer las actuaciones que se están llevando a cabo por cada entidad para la atención integral a la mujer, y coordinar los recursos existentes.
También tiene como fin la comisión detectar necesidades y proponer mejoras de actuación, realizar un seguimiento de los casos que lo precisen y, en especial, en caso del fallecimiento de la víctima, entre otros.


Fuente: www.aviladigital.com

No hay comentarios.: