viernes, 30 de marzo de 2012

Málaga: estudio sobre participación

Diputación presenta cinco estudios sobre cómo mejorar la participación ciudadana en los ayuntamientos



Los trabajos se han realizado dentro del proyecto europeo Parlocal, coordinado por el servicio de Recursos Europeos durante dos años.


23/2/2012. La Diputación de Málaga ha presentado nuevas herramientas para animar a los ayuntamientos a avanzar en la participación ciudadana y la confección de presupuestos participativos. Se trata de cinco publicaciones que se han editado en el marco del proyecto europeo Parlocal, desarrollado durante dos años por la Diputación de Málaga, a través del servicio de Recursos Europeos, junto a la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la Intendencia de Paysandú (Uruguay).

Este proyecto, denominado ‘Redes para la comunicación y el fortalecimiento de capacidades en la gestión de presupuestos participativos y otros instrumentos de las políticas públicas de participación ciudadana’, fue aprobado dentro de la convocatoria de ayudas de la Comisión Europea EuropeAid-Oficina de Cooperación con América Latina: Ha dispuesto de un presupuesto cercano al millón de euros.

El diputado de Presidencia de la Diputación de Málaga, Carlos Conde, y la diputada delegada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, junto a Francis Jorge, coordinadora de Parlocal en la República Dominicana, y Roque Jesús Gómez, coordinador de presupuesto participativo de la Intendencia de Paysandú, han asistido hoy al seminario final del proyecto, en el que se han presentado las publicaciones, así como cuatro audiovisuales en el que se recogen las actividades realizadas.

Carlos Conde ha destacado que este proyecto ha permitido realizar un intercambio de experiencias desde distintas ópticas y perspectivas sobre líneas comunes que quedan en el territorio y que pueden utilizar los diferentes gobiernos.
Ha añadido que “las administraciones públicas tienen que seguir avanzando en la democracia participativa y en los presupuestos participativos”, y se ha referido a que la Diputación de Málaga apuesta por la concertación como fórmula para que los municipios decidan en qué quieren invertir el dinero. “Los municipios deben trasladarnos sus necesidades y la ciudadanía debe participar en definir esas necesidades”, ha señalado.

Carlos Conde y Pilar Conde se han reunido con representantes de las entidades socias de Uruguay y República Dominicana para estudiar posibles fórmulas de cooperación para el futuro.
Parlocal ha contado con un apartado formativo, centrado en el curso sobre Escuelas de políticas de participación local, destinado a personal técnico y a responsables políticos tanto de España, República Dominicana y Uruguay como de algunos otros países con experiencias importantes, como Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador y México.

En esta actividad se ha contado con la colaboración de más de 20 entidades nacionales e internacionales (universidades, institutos y centros de investigación, entre ellas) vinculadas al estudio y la práctica de la democracia participativa y los presupuestos participativos.

Así mismo, se han realizado trabajos de investigación para conocer las experiencias de participación ciudadana en 36 municipios uruguayos, dominicanos y españoles, entre ellos cinco de la provincia de Málaga: Alameda, Archidona, Casabermeja, Humilladero y Teba.

Por otra parte, en el seminario final también se han presentado cuatro trabajos audiovisuales sobre democracia participativa, sobre el papel de los presupuestos participativos como herramientas para el cambio, sobre Parlocal y sobre el desarrollo y resultados del proyecto en España.


Fuente: www.eldiariodemalaga.es
.

No hay comentarios.: