Municipios y datos abiertos: el caso de Lima
La sección Datos Abiertos de la Municipalidad Metropolitana de Lima es un nuevo espacio en el portal del municipio peruano con el que se avanza en la implementación de la política de apertura de datos.
La sección está dedicada a compartir información en su forma más básica, promover la participación y la colaboración de las redes y las comunidades de usuarios.
Datos Abiertos constituye, entonces, un espacio virtual donde las comunidades de usuarios pueden acceder de manera sencilla a los datos que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto a disposición. Entre los datos disponibles hasta el momento, puede encontrarse información acerca de:
Transporte
Desarrollo empresarial
Defensa civil
Sanidad
Finanzas municipales
¿Qué es la apertura de datos?
Esta iniciativa deriva de los conceptos de transparencia y de buen gobierno, a raíz de los cuales los datos producidos por la Administración Pública son de libre acceso para las comunidades de usuarios, excepción hecha de aquellos a los que alcanzan razones de seguridad y de privacidad previstas en la normativa vigente.
A través de esta apertura se busca la participación y la colaboración de las comunidades de usuarios para la identificación de oportunidades y el desarrollo de soluciones que se fundan en el uso de las nuevas tecnologías.
La sección está dedicada a compartir información en su forma más básica, promover la participación y la colaboración de las redes y las comunidades de usuarios.
Datos Abiertos constituye, entonces, un espacio virtual donde las comunidades de usuarios pueden acceder de manera sencilla a los datos que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha puesto a disposición. Entre los datos disponibles hasta el momento, puede encontrarse información acerca de:
Transporte
Desarrollo empresarial
Defensa civil
Sanidad
Finanzas municipales
¿Qué es la apertura de datos?
Esta iniciativa deriva de los conceptos de transparencia y de buen gobierno, a raíz de los cuales los datos producidos por la Administración Pública son de libre acceso para las comunidades de usuarios, excepción hecha de aquellos a los que alcanzan razones de seguridad y de privacidad previstas en la normativa vigente.
A través de esta apertura se busca la participación y la colaboración de las comunidades de usuarios para la identificación de oportunidades y el desarrollo de soluciones que se fundan en el uso de las nuevas tecnologías.
La apertura de datos se enmarca en las políticas de gobierno abierto que vienen adoptando diversos países. Sin embargo, la apertura de datos puede ser considerada, también, como una parte complementaria de esta política más general; en tanto se centra, como ya dijimos, en que la información que se produce en los gobiernos sea accesible a las comunidades de usuarios, sin restricciones de ningún tipo.
Beneficiarios.
La política de apertura de datos genera beneficios para una gran variedad de actores:
Los ciudadanos podrán acceder a servicios de información complementarios a los proporcionados por la Administración Pública a través de nuevas tecnologías, como aplicaciones para móviles y web, entre otras.
En cuanto a la Administración Pública, mejora la calidad de la información, facilita la interoperabilidad y crea valor agregado. De manera adicional, genera un cambio de mentalidad en el funcionario público, puesto que los datos no son de propiedad exclusiva.
Los investigadores y los profesionales podrán efectuar el análisis e investigación, la identificación de problemas y las soluciones basadas en el uso de nuevas tecnologías.
Las empresas tendrán posibilidad de desarrollar soluciones tecnológicas a partir de estos datos abiertos que constituirán su materia prima. Los datos, además, promueven la innovación y la creatividad para generar servicios de valor. Se trata, pues, de una forma de alianza público-privada, en la cual podrán contribuir con servicios de información complementarios a los que brinda la Administración Pública.
Beneficiarios.
La política de apertura de datos genera beneficios para una gran variedad de actores:
Los ciudadanos podrán acceder a servicios de información complementarios a los proporcionados por la Administración Pública a través de nuevas tecnologías, como aplicaciones para móviles y web, entre otras.
En cuanto a la Administración Pública, mejora la calidad de la información, facilita la interoperabilidad y crea valor agregado. De manera adicional, genera un cambio de mentalidad en el funcionario público, puesto que los datos no son de propiedad exclusiva.
Los investigadores y los profesionales podrán efectuar el análisis e investigación, la identificación de problemas y las soluciones basadas en el uso de nuevas tecnologías.
Las empresas tendrán posibilidad de desarrollar soluciones tecnológicas a partir de estos datos abiertos que constituirán su materia prima. Los datos, además, promueven la innovación y la creatividad para generar servicios de valor. Se trata, pues, de una forma de alianza público-privada, en la cual podrán contribuir con servicios de información complementarios a los que brinda la Administración Pública.
Fuente: www.gobiernolocal.gob.ar
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