martes, 3 de julio de 2012

Barcelona: proyecto Canvien-ho


Ayuntamiento de Barcelona: Hombres por la Equidad de Género



¿Qué es Canviem-ho?

Canviem-ho es una iniciativa pionera en Cataluña, impulsada por la Concejalía de Mujer y Derechos Civiles, destinada a promover la concienciación, la participación y la implicación de los hombres en la equidad de género. Tiene la voluntad de promover acciones específicas dirigidas a los hombres para que se sumen y se comprometan, de forma activa y junto con las mujeres, en la consecución de una sociedad más justa e igualitaria a través del fomento de valores, actitudes, comportamientos y relaciones de respeto y de cuidado.
Canviem-ho es un proyecto del Servicio de Atención a Hombres para la promoción de relaciones no violentas (SAH), que depende del Ayuntamiento de Barcelona. El SAH es un espacio de información, asesoramiento y tratamiento dirigido a hombres que quieren cambiar su manera de relacionarse, alejándose de las conductas violentas.

¿Por qué Canviem-ho?

  • Porque aunque la igualdad está reconocida por ley todavía persisten desigualdades entre mujeres y hombres.
  • Porque la igualdad real no se alcanzará sin la participación de los hombres.
  • Porque el patriarcado discrimina y oprime a las mujeres, pero también limita y té consecuencias negativas para los hombres.
  • Porque la igualdad será beneficiosa tanto para las mujeres como para los hombres.
  • Porque la igualdad es una necesidad estratégica para el desarrollo humano, social y económico de todos los pueblos.

¿Qué ofrece Canviem-ho?

Prevención de la violencia
Campañas de sensibilización sobre la violencia de género, charlas y grupos de debate sobre la posición de los hombres delante de ésta. Información sobre servicios de atención existentes. Acciones por visibiltzar públicamente un posicionamiento en contra de la violencia machista por parte de los hombres.

Mejora de las relaciones afectivas
Talleres, charlas y cursos sobre el cuestionamiento de los modelos relacional basados en "el amor romántico", el modelo tradicional de pareja, la sexualidad basada en el rendimiento y los estereotipos de género, fomentando modelos alternativos de equidad, respeto y cuidado|cura.

Conciliación de la vida laboral y familiar
Información sobre recursos existentes para conciliar la vida laboral con la familiar, beneficios y costes de la conciliación, corresponsabilidad en las tareas domésticas y en la crianza de los hijos (paternidad).

Autocuida de la salud
Talleres y cursos sobre el desarrollo emocional de los hombres y el cuidado|cura de los otros y de uno mismo. Educar en hábitos saludables, reconocer las propias limitaciones físicas y emocionales, aprender a pedir ayuda, participar en grupos de apoyo|soporte.

Promoción de la participación

Inclusión dentro de la comunidad de forma lúdica y desinteresada, fomentando las relaciones afectivas entre los hombres, superando la homofobia y disminuyendo la soledad, el aislamiento y la dependencia de la pareja. Fomentar la creación de grupos de hombres y

¿Qué estamos haciendo, actualmente, en el CANVIEM-HO?
CANVIEM-HO es un proyecto de proyectos. Por eso, diversos profesionales e instituciones están trabajando con nosotros para tirar adelante diversas iniciativas que ayuden a los hombres a hacer cambios hacia la equidad de género.

Actualmente, tenemos las siguientes actividades en marcha:
Grupo de Trabajo en los Programas de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (PASSIR) , donde diversos profesionales como comadronas, ginecólogas, ginecólogos, y psicólogas, están trabajando para mejorar la atención del hombres en los centros Atención en la Salud Sexual y reproductiva. En éste momentos, el trabajo esta más centrado en la atención a la paternidad.

El objetivo es conseguir una mejor atención a los hombres en estos servicios todo implicándolos en su papel como padres responsables y mejorando sus habilidades en la crianza de hijos e hijas. También quiere ofrecer un espacio de apoyo|soporte a los padres en su proceso personal ante las dificultades y el estrés que supone un cambio tan importante en la vida de una persona. Después de realizar una prospección sobre las necesidades e intereses del padres, en éste momentos estamos poniendo en marcha Grupos de Padres de preparación al nacimiento.

Barcelona Contra la Violencia Hacia las Mujeres
: se ha puesto en marcha una comisión de trabajo específica para mejorar la coordinación con respecto a la atención a los hombres en la prevención y detección de la violencia intrafamiliar y para conseguir unos protocolos de coordinación y unas guías de actuación comunas en todos los ámbitos y servicios.

Campaña de sensibilización sobre corresponsabilidad
. Colaboración en esta campaña impulsada por el Consejo de Mujeres de Barcelona y liderada por el CIRD - sobre corresponsabilidad, con los objetivos de visibilitzar la descompensación en el reparto de horas en el cuidado|cura de la casa y de las personas, entre mujeres y hombres, sensibilizar sobre la necesidad de compartir con la pareja las tareas domésticas y de cuidado y reforzar positivamente las masculinidades alternativas.

Centros de menores
: Durante el 2011, como demanda explícita del Consorcio de Servicios Sociales, se han realizado diferentes acciones formativas sobre género y masculinidades con los equipos de profesionales de los pisos tutelados y talleres con los mismos usuarios de los pisos. Concretamente, se pretende realizar una intervención integral en lo que combine el trabajo en paralelo con los educadores y las educadoras y con los chicos del piso. Esta intervención consiste en que tanto unos, como los otros, trabajen de manera separada los mismos temas.

Servicios Penitenciarios
: en paralelo al trabajo que estamos realizado con los Referentes de Género en las prisiones, actualmente estamos mandando|arrancando una intervención al Centro Penitenciario de Jóvenes. En estos momentos se está trabajando con una comisión de trabajo formada por profesionales del Centro Penitenciar de jóvenes s'esta realizando diferentes acciones formativas para los y las profesionales del Centro Penitenciario y se ha iniciado una intervención grupal con un grupo de chicos internos en el centro.

Ciclo de charlas en Sant Martí
: Durante el último trimestre del año 2011, el Proyecto Cambiémoslo, con la colaboración del PIAD de Sant Martí, realizó diferentes charlas sobre los diversos temas del proyecto en diferentes puntos del distrito

Catálogo de formaciones
sobre las diferentes temáticas del proyecto, que se ofrecerán periódicamente en diferentes espacios de la ciudad. Estos talleres, cursos y charlas se podrán ofrecer también a demanda de ciudadanos, entidades o grupos de profesionales que lo requieran dar apoyo|soporte en su desarrollo.

No hay comentarios.: