lunes, 25 de noviembre de 2013

Buenos Aires: iniciativa popular para ley de centros culturales



Una iniciativa popular busca que una ley regule los centros
culturales



El Movimiento de Espacios Culturales y Artísticos (MECA), que funciona en la Ciudad de Buenos Aires, impulsa un proyecto de ley de Centros Culturales para que se regule la actividad, que permita "flexibilizar las formas y llevar propuestas culturales a los barrios".



Claudio Gorenman, abogado que forma parte de la iniciativa, explicó a Télam que la idea "surgió por los problemas que tienen los espacios culturales hoy en día de funcionar legalmente, porque no hay una ley habilitadora, por lo que muchos se ven obligados a conseguir una habilitación como otra cosa o funcionar a puertas cerradas sin publicar direcciones".

Para Gorenman "esto es perjudicial porque imposibilita el desarrollo de proyectos culturales y limita la posibilidad de artistas, productores y directores de dar visibilidad a contenidos y proyectar en el tiempo".

"Estamos trabajando en la ley hace un año y medio, y en septiembre presentamos en la Legislatura porteña, por iniciativa popular, un proyecto de ley habilitatorio que prevé cuatro tipos de modelos de gestión: casa de artistas, centro barrial y social, centro cultural y club de cultura", explicó.

Esta ley busca adaptar requisitos para que puedan funcionar según los distintos tipos de modelos de gestión y entiende que las casas de artistas y centros barriales son emprendimientos de poco público con un modelo de gestión, que no tiene organización formal.

"Lo importante es pedir que se registre como espacio cultural y cumpla con los requisitos de seguridad eximiéndolos de tramitar papeles burocráticos para funcionar", mencionó.

Para los centros culturales y clubes de cultura, la ley impulsa, según Gorenman, "flexibilizar los requisitos de cuestiones formales con temas de edificación, plazos, costos, trámites que hacen a este tipo de habilitaciones, para que sea más simple y fácil y esté al alcance de la mano de los gestores culturales que quieren abrir espacios".

El abogado destacó que "las leyes actuales no reconocen la figura de Centro Cultural, sino que están hechas para emprendimientos comerciales, y quienes inician los espacios tienen que invertir mucho para la puesta a punto, y lo que nos dice la realidad es que estos lugares se inician de manera más informal y dinámica, con el apoyo de las redes sociales".

"La cantidad de contenidos culturales, de ese modo, se multiplica y termina pasando que hay muchísimos espacios que surgen de manera ágil, dinámica y que no están pensados desde una óptica comercial sino de promoción y difusión de contenidos", redondeó.

El Movimiento MECA no sólo presentó a la Legislatura el proyecto de ley, sino que además busca el apoyo de la población mediante la junta de firmas, de al menos el 1,5% del padrón de la Ciudad de Buenos Aires (unos 38.000 adhesiones), para que de esa forma el parlamento porteño esté obligado a tratar la iniciativa.

"Queremos que esta ley sea representativa y nos cargamos al hombro la promoción de la campaña que invita a todos los espacios culturales y sus protagonistas a sumarse a que agarren planillas y salgan a buscar firmas", dijo Gorenman.

Además, "en la Ciudad de Buenos Aires nunca se aprobó una ley por iniciativa popular y para nosotros sería representativo que ésta, es decir, la ley que regule los espacios culturales, sea la primera", reinvidicó.

La iniciativa, así como el proyecto de ley completo, pueden consultarse en el sitio web http://leymeca.com.ar. 


Fuente TELAM

No hay comentarios.: