jueves, 6 de agosto de 2015

Cartas Orgánicas Municipales - Santa Cruz



Santa Cruz, entre pocas provincias donde ningún municipio dictó Carta Orgánica


Al menos junto a otras cuatro provincias donde ningún municipio dictó su Carta Magna, a 21 años de la reforma constitucional que lo estableció, figura Santa Cruz. A octubre de 2014 unas 178 ciudades ya se habían dado su constitución local. En las sucesivas gestiones municipales, no han coincidido las voluntades políticas.

(Río Gallegos - 13/06/2015) La reforma de la Constitución Nacional de Argentina sancionada en 1994 consagró la autonomía de los municipios, que fueron habilitados a establecer sus propias formas de gobierno por medio de la redacción de cartas orgánicas municipales de acuerdo a los alcances determinados por cada provincia.

Según un relevamiento a octubre de 2014, un total de 178 municipios del país habrían dictado su carta orgánica, en tanto Santa Cruz aparece entre las pocas provincias, junto a Entre Ríos, Formosa, La Rioja y Tucumán, donde todavía ningún municipio se dio esta autonomía.
Los archivos dan cuenta que en las sucesivas gestiones municipales no han logrado coincidir las voluntades políticas entre el Ejecutivo y el Legislativo.
En los últimos días, a la luz del cariz preocupante que toma el conflicto municipal, a 66 días hoy de la asamblea del 9 de abril que declaró el primer paro de 48 horas para los días 14 y 15 de abril, distintas voces se alzaron haciendo notar la importancia de contar con esta herramienta.
En esta oportunidad la mayoría de estas voces corresponden a la oposición al oficialismo gobernante. En otras oportunidades, fue al revés, por lo que no logra haber coincidencia en la oportunidad para tomar la decisión política.
Antecedentes. Fue en la sesión del 15 de noviembre de 2007 que el Concejo Deliberante de Río Gallegos sancionó el proyecto de Ordenanza 5341 estableciendo la necesidad del dictado de la Carta Orgánica en el ámbito municipal. Habían pasado 13 años, y ya son 21 años desde la reforma de la Constitución Nacional que estableció esta necesidad para todos los municipios del país, darse su propia Carta Magna.

Con la fundamentación del autor del proyecto, concejal Marcelo Saá (UCR) y de su par Esteban Mihanovic (PJ), se sancionó acompañando el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Cantín, Alberto Lozano e Italo Bringas, alcanzando los cinco votos necesarios.
La iniciativa aprobada por el Concejo Deliberante fue promulgada como ordenanza Nº 6416, por Decreto Nº 4769 del 5 de diciembre de 2007. Con fecha 3 de junio de 2008, el intendente Héctor Roquel y los integrantes del Gabinete Municipal rubricaron el Decreto Nº 1794, mediante el cual se aprueba la reglamentación de la Ordenanza 6416/07. El mismo Decreto fijó la convocatoria para el día 7 de junio de 2009, para elegir a los convencionales estatuyentes, quienes conformarán la Honorable Convención y dictarán luego la Carta Orgánica Municipal.
El artículo veinte sostiene que “los gastos emergentes de la Honorable Convención Municipal Estatuyente y del proceso de convocatoria para la elección de los Convencionales Municipales Estatuyentes serán previsto en el Presupuesto General de Recursos y Gastos correspondientes al año 2009”.

Una Convención Estatuyente conformada por aquellos vecinos de Río Gallegos que sean elegidos por sus pares, conforme a listas de candidatos presentadas por partidos políticos, como en cualquier elección legislativa, sería la encargada de la redacción de la Carta Orgánica Municipal.
Puede ser elegido convencional estatuyente cualquier vecino de Río Gallegos, mayor de edad, inscripto en los padrones electorales que no tenga ninguna incompatibilidad o inhabilitación. Mientras que, el voto es obligatorio para todos los vecinos empadronados en el distrito correspondiente a la ciudad de Río Gallegos.
La Asociación Ambiente Sur, que ya había promovido la participación ciudadana en el proceso de creación de la Reserva Costera Urbana y el Sistema de Reservas Naturales Urbanas de Río Gallegos, participó fuertemente de este proceso y auspició el libro Ciudadanía de Alejandro Rojo Vivot de la Fundación Avina, responsable de las Comisiones Temáticas en la redacción de la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. En Tierra del Fuego, también cuenta con su Carta Orgánica la ciudad de Río Grande.
Más postergaciones. En el discurso inaugural del período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en 2009, el intendente Roquel anticipó la posibilidad de revisar la oportunidad de la citada convocatoria “a la luz de las implicancias económicas que puede tener la crisis”, en referencia a la economía mundial y nacional, que repercutía en la provincia.

El Ejecutivo municipal insistió en presupuestarla para 2010, cuando en sesión del 18 de diciembre de 2009 el justicialismo reunió las manos necesarias para bajar la partida de un millón y medio de pesos destinada a ese fin. En la comisión a la que asistió el Intendente, el presidente Mauricio Gómez Bull dio detalles sobre las modificaciones incorporadas al proyecto, destinando esos fondos al área de Obras Públicas dividido en tres montos iguales para cloacas, espacios verdes y vía pública, como así también una modificación en el monto destinado a Estacionamiento Medido.
Los ediles justicialistas – Adriana Reyes, José Hidalgo, Pablo Grasso y Mauricio Gómez Bull-, propiciaban en cambio la realización de la Estatuyente en concordancia con las elecciones generales previstas para el año 2011. Pero ante lo enmarañado que resultaría esa elección regida por la Ley de Lemas, lo que también podría ser revisado en una futura Carta Orgánica por la ciudadanía, esta elección quedó nuevamente relegada.
Iniciada una nueva gestión municipal en diciembre de 2011, el concejal Pablo Grasso insistió con esta necesidad y acompañado por los votos radicales instó mediante resolución al intendente Cantín para realizar el llamado a elecciones de convencionales estatuyentes para crear la Constitución Municipal.
En las postrimerías de un nuevo mandato municipal, con un conflicto de más de dos meses instalado, y a la luz de un cuestionado pedido de renuncia por nota de los concejales radicales al Intendente, es actualizada la necesidad de darle una Carta Magna a la ciudad. Varias voces se alzaron en ese sentido en los últimos días, desde el radicalismo, la izquierda y la Asamblea Ciudadana, instando al Intendente a promover esta elección para octubre próximo


Fuente: Tiempo Sur
.

No hay comentarios.: