viernes, 11 de septiembre de 2015

Iniciativa popular - Paraná, Argentina



Destacan el espacio “Iniciativa popular” que permite el Concejo Deliberante de Paraná



En la última sesión que celebró el Concejo Deliberante de Paraná, representantes de la Asamblea “El río es de todos” expusieron la iniciativa popular que elevaron recientemente a consideración del cuerpo legislativo de la capital entrerriana, en defensa del borde costero • Desde la promulgación de la ordenanza de Iniciativa Popular, el 25 de octubre de 2000, es la tercera norma que es presentada utilizando esta herramienta

Luego de la creación de este instrumento de participación ciudadana, solamente se aprobaron dos ordenanzas bajo esta modalidad.

La primera vez que se utilizó fue en noviembre de 2007, para declarar Área Natural Protegida, bajo la modalidad de “Parque Natural”, al “Parque Nuevo”.

La segunda fue para denominar al “Parque Nuevo”, ubicado en la zona del Puerto Viejo y Bajada Grande, como “Parque Nuevo-Intendente Humberto Cayetano Varisco”, ordenanza que fue aprobada por los ediles el 4 de diciembre de 2008.

Siete años después, la norma que contempla la Iniciativa Popular volvió a ser utilizada por ciudadanos paranaenses y presentada en el Concejo Deliberante.

En esta oportunidad, los promotores fueron los integrantes de la Asamblea “El río es de todos”, quienes también hicieron uso del espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, para explicar los detalles y alcances del proyecto.


• “El río es de todos”

Julio César Pirola, Dora Patat y Andrés Petric, que actuaron como voceros de la Asamblea en el espacio “Voz y Opinión Ciudadana”, sostuvieron que el proyecto propone crear una servidumbre administrativa municipal en el espacio denominado “camino de sirga”, dándosele a éste el mismo destino de uso que a las playas.

“Esta idea surgió en el génesis de la asamblea, en el año 2012, junto a los vecinos del Puerto Viejo, con la finalidad de manifestarse en contra del alambrado de 800 metros que fue colocado por el propietario del barrio privado Puerto Urquiza”, contó Pirola sobre la propuesta, y agregó: “En agosto del año 2013 ya estaban conformadas las planillas para las firmas en apoyo a esta iniciativa popular, con el texto y un boceto, que luego se fue puliendo y mejorando”.

El asambleísta recordó todo el trabajo que se llevó adelante para recolectar las 4 mil firmas que exige la ordenanza de la Iniciativa Popular. “El mayor problema fue coordinar los momentos libres de cada uno de los integrantes de la asamblea, porque todos tenemos nuestras obligaciones familiares y laborales, por eso teníamos que hacernos un espacio libre durante un fin de semana o un feriado, para salir a la calle y explicarles a los ciudadanos uno por uno sobre esta propuesta, y enriquecernos con las sugerencias y aportes que nos hacían. Nos costó tres años llegar a tener esa cantidad de apoyos”, destacó.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo que nos brindó el presidente del Concejo Deliberante de Paraná, Gastón Grand, junto a los concejales, quienes nos escucharon, nos acompañaron y asesoraron para que podamos llevar la iniciativa a la legislatura de la capital entrerriana. Estas experiencias, como lo fue el uso de la herramienta de Iniciativa Popular por parte de la Asamblea, son una expresión plena del buen funcionamiento de la democracia”, reflexionó Pirola.

• Iniciativa Popular

“El Concejo Deliberante es el lugar donde los ciudadanos tienen la posibilidad de conversar, opinar y participar, de cara a la producción de los acuerdos que rigen la ciudad y la vida en común. La actividad legislativa se nutre de la contribución de cada uno de los actores de la comunidad, por ello es importante que el ciudadano identifique en el Concejo Deliberante su espacio de acción y participación política”, se indicó en un comunicado enviado a esta Agencia.

En la ciudad de Paraná existe una nutrida cantidad de normas vinculadas a la denominada democracia semidirecta (Consulta Popular, Iniciativa Popular, Audiencia Pública, Voz y Opinión Ciudadana, Presupuesto Participativo, entre otras) que vehiculizan en la práctica la participación del vecino en el Concejo.

La Iniciativa Popular (IP) permite transformar necesidades, problemas o intereses de un determinado sector en una propuesta concreta o norma; en un proyecto; es decir que mediante la Iniciativa popular un grupo puede canalizar positivamente su inquietud.

La herramienta denominada Iniciativa Popular fue instrumentada en el año 2008 mediante la ordenanza 8.240. La norma reglamentó en el ámbito del Municipio de Paraná el artículo 39º (o) de la Constitución Nacional, lo que permitió que los ciudadanos ejerzan el derecho de Iniciativa Popular para presentar proyectos de ordenanza ante el Concejo Deliberante de la ciudad de Paraná.

El texto de la ordenanza también aclara que no podrán ser objeto de Iniciativa Popular los proyectos referidos a cuestiones Tributarias y al Presupuesto, y que la Iniciativa Popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al dos por ciento (dos por ciento) del padrón electoral utilizado para la última elección de Presidente Municipal y concejales.

La Iniciativa Popular deberá presentarse por escrito y contendrá:

-Nota dirigida al Presidente del Concejo Deliberante de Paraná presentando el Proyecto de Ordenanza, quedando así iniciado el trámite.

-La Nota contendrá Nombre, Tipo y Número de Documento y Domicilio de los promotores de la iniciativa, que deberán ser cinco como mínimo.

-El proyecto deberá ser presentado en forma de ordenanza en términos claros, y exposición de motivos que le sirven de fundamento.

Presentación Definitiva: Las planillas con las firmas serán entregadas en la Secretaría del Concejo Deliberante de Paraná, para ser agregadas
en la Secretaría del Concejo Deliberante de Paraná, para ser agregadas al expediente en el cual se tramita la Iniciativa Popular.

.

No hay comentarios.: