viernes, 18 de septiembre de 2015

E democracia - Sevilla



E-Democracia Sevilla exporta a 85 municipios malagueños su plataforma



El ciudadano quiere participar en la vida municipal y no ser un mero espectador. Esta fue la filosofía con la que Grupo Soltel creo la plataforma edemocracia para la ciudad de Sevilla, un proyecto que fue presentado públicamente en el Salón Colón el 24 de enero de 2013 y que hoy, dos años después, va a tener mucha más repercusión de la imaginada: ha sido el germen a partir del cual Soltel participa en la iniciativa Openwind, que permitirá unificar y ampliar los trámites online de 85 municipios de Málaga de menos de 20.000 habitantes y de la propia Diputación malagueña gracias a la creación de una Ventanilla Única Provincial. Soltel aporta su experiencia tecnológica con el diseño y la planificación de la red social mediterránea y los portales de participación, un reto que ya está casi ultimado y que en breve empezará a ser utilizado por los ciudadanos.

En concreto, los portales de participación electrónica están basados en la herramienta Demokratio, creada en su día para el Ayuntamiento de Sevilla. La red social tiene la particularidad de que es multilingüe y permite a las administraciones públicas y a las instituciones socias compartir sus respectivas experiencias en gobierno abierto y que interrelacionen con la ciudadanía. También incluye la participación ciudadana, algo que permite al ciudadano desempeñar un tiene un papel dinámico y que su voz y sus propuestas alcancen el eco que en la actualidad se persigue.
Y es que la política está dando un giro hacia el ciudadano, tal y como Soltel está constatando. De hecho, éste es sólo el proyecto más avanzado de la empresa tecnológica en este campo. Otras provincias españolas se han puesto en contacto con Soltel para apostar por la participación de los habitantes y escuchar su voz a la hora de tomar decisiones, un matiz que ya es fundamental para los gobernantes del siglo XXI. De hecho, los pilares sobre los que se sustenta Openwind son la transparencia, la integración y el desarrollo. Otra de sus aspiraciones es evitar el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública con su implicación en el gobierno a través de sistemas colaborativos.

De ahí que Soltel se muestre muy satisfecha por la eficacia de su plataforma edemocracia realizada para el Ayuntamiento de Sevilla, que tuvo un periodo de testing hasta ajustarla a la demanda de los ciudadanos y sus principales inquietudes. Aquella experiencia sirve de base para dar, entre otros proyectos, soporte tecnológico y cumplir los fines de ‘Gobierno Abierto y Tecnologías de la Información y  Comunicación (TIC) hacia nuevos modelos de gobernanza en el Mediterráneo’, es decir, la iniciativa Openwind, que cuenta con socios de cuatro países:  la Agencia de Desarrollo de Nicosia (Chipre), la Gobernación de Monastir (Túnez), la Universidad de Sfax (Túnez), la Unión de Municipios de Iqleemel-Tufah (Líbano) y la Universidad Al-Quds (Autoridad Palestina). Openwind está cofinanciado por Fondos Feder y su presupuesto global asciende a 1.759.670 euros.

Grupo Soltel se alegra por la apuesta que está haciendo la administración pública hacia la participación ciudadana y por la confianza depositada en la empresa tecnológica para desarrollar la parte programativa, algo avalado por su trayectoria desde hace años al hacer productos para las Smart cities y ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas.

En su recorrido desde 2002, Soltel ha conseguido varios premios nacionales, como la Mejor Trayectoria Empresarial de Andalucía y Sevilla, en 2013; la “Mejor Empresa Joven” de 2007; el premio a la “Empresa más Innovadora en el día de Andalucía”, en 2012, y ser la única firma tecnológica finalista al Premio Nacional Joven Empresa CEAJE en 2014.

.

No hay comentarios.: