sábado, 3 de octubre de 2015

Buenos Aires: Finalmente se sancionó la ley de Centros Culturales


Los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires convirtieron en ley, en una votación por unanimidad, el proyecto que otorga un marco regulatorio al funcionamiento de los centros culturales, tras las clausuras efectuadas por la Agencia Gubernamental de Control local de esos espacios por irregularidades con la habilitación. 
La iniciativa, elaborada en conjunto con el colectivo de artistas y centros culturales y artísticos de toda la Ciudad, fue aprobada con 56 votos positivos en el marco de una sesión extraordinaria de la Legislatura.


Aprobaron la ley que regula los centros culturales
Una demanda de la comunidad artística

1/10/2015 Por unanimidad, la Legislatura porteña aprobó ayer la segunda lectura que permite la incorporación al Código de Planeamiento Urbano y al Código de Edificación el rubro Centros Culturales. El texto regula el funcionamiento de estos espacios y genera un marco que apunta a limitar las clausuras que tanta polémica generaron en los últimos años.
Se trata de la norma que había sido aprobada en diciembre, a partir de los proyectos de los diputados Gabriela Seijo (Pro), Maximiliano Ferraro (CC) y el interbloque del FpV.

El texto define a los centros culturales como "el espacio no convencional y/o experimental y/o multifuncional en el que se realicen manifestaciones artísticas de cualquier tipología, que signifiquen espectáculos, funciones, festivales, bailes, exposiciones, instalaciones y/o muestras con participación directa o tácita de los intérpretes y/o asistentes", pero advierte que la actividad principal de estos espacios no podrá ser el baile.

Entre otros aspectos establece cuatro categorías en función de la cantidad de público y la superficie de cada lugar. Deberán estar inscriptos en el Registro de Usos Culturales y presentar un informe anual de las actividades que realizaron. También regula usos accesorios como la venta de libros y discos, galerías de arte, venta de bebidas y alimentos, accesibilidad, mobiliario, escenario, ventilación e iluminación, instalación eléctrica y primeros auxilios.
"Que estos espacios de intercambio puedan existir legítimamente facilita el acceso de los ciudadanos porteños a los bienes culturales más variados, permite una interacción fluida y cotidiana con los artistas, la generación de contenidos creativos, y además pone a la vuelta de la esquina, en una sede barrial o en un pequeño teatrito, la valiosa invitación a participar, a decir y a escuchar", destacó Seijo.


Fuente: Clarín

No hay comentarios.: