lunes, 9 de noviembre de 2015

Argentina: situación fiscal de los municipios

Realizan el primer estudio nacional sobre la situación fiscal de los municipios

El trabajo presenta sugerencias para mejoras en la administración tributaria de las localidades.
La Secretaría de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, la Universidad Nacional de General Sarmiento y la Federación Argentina de Municipios realizaron en conjunto el primer estudio nacional que brinda un diagnóstico sobre la cuestión fiscal municipal en todo el país.
El objetivo es que las localidades cuenten con un mayor caudal de información sobre los sistemas de gestión tributaria a la hora de elaborar y llevar adelante políticas públicas.
"La estructura de la recaudación municipal en la Argentina: alcances, limitaciones y desafíos" es el nombre de este documento inédito que muestra cómo recaudan y en qué gastan su presupuesto las ciudades argentinas.
El trabajo incluso realiza recomendaciones tributarias, de información presupuestaria y para buenas prácticas de la administración y la gestión fiscal.

Entre las primeras, proponen promover una simplificación tributaria al reducir la cantidad de tasas, derechos y contribuciones. Además, plantean “incorporar un impuesto o contribución municipal a la plusvalía del suelo cuyo hecho imponible sea la variación extraordinaria en el precio de la tierra, originada por las decisiones y acciones urbanísticas que modifiquen el uso del suelo y lo vuelvan más rentable”.

Sobre la información, el estudio sugiere aplicar, en acuerdo con las áreas de Hacienda provinciales y con el Estado nacional, el uso de clasificadores modernos de gestión.
Por último, entre otras propuestas para mejorar las tareas administrativas se encuentran facilitar el pago de los tributos a través de diferentes medios tecnológicos, “lo que reduciría el costo del pago de los tributos para los contribuyentes y ayudaría a una mejor cobrabilidad”. Asimismo, promueve los convenios con los organismos de recaudación provincial y nacional para asistencia técnica y complementariedad en la información de los contribuyentes.

Encabezaron la presentación de este documento el secretario de Asuntos Municipales, Ignacio Lamothe; el presidente de la Federación Argentina de Municipios e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra; y la rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Gabriela Diker, entre otras autoridades.

Fuente: http://www.eldestapeweb.com/


Acceda a la publicación en el siguiente enlace: Ver


.


No hay comentarios.: