lunes, 4 de abril de 2016

El Chaltén- Santa Cruz: participación ciudadana



Importantes jornadas de Participación Ciudadana



23/3/2016. Durante los días 21 y 22 de Marzo, se están realizando en El Chaltén actividades de Participación Ciudadana organizadas por la Asociación Ambiente Sur con el apoyo del Municipio y el Honorable Concejo Deliberante locales. Estas actividades son coordinadas por Alejandro Rojo Vivot, Martina Mc Namara y Germán Montero, integrantes de la Asociación Ambiente Sur.

El día 21 se realizó el TALLER CIUDADANO: “REUNIONES PÚBLICAS CONSULTIVAS: Vecinos capacitándose para la democracia participativa de calidad”, con gran participación de más de 40 vecinos, estudiantes secundarios y representantes de instituciones locales.

En el mismo se abordaron aspectos generales referidos al desarrollo de la democracia como forma de gobierno, institutos de participación ciudadana, principios que intervienen en el desarrollo de procesos participativos mediante reuniones institucionales abiertas y públicas. Asimismo se realizó el ejercicio de desarrollo de una Reunión Pública Participativa.

El martes 22 a las 17 h se realizará en las instalaciones de Escuela Primaria N° 59 Los Notros, la REUNIÓN PÚBLICA CONSULTIVA sobre el  Proyecto de Ordenanza “CREACIÓN DEL SISTEMA DE RESERVAS NATURALES URBANAS DE EL CHALTÉN-RESERVAS “LA LAGUNITA” Y “COSTA DEL RÍO DE LAS VUELTAS”.

Las reuniones públicas consultivas es una, entre muchas herramientas institucionales, con que cuentan los ciudadanos para participar activamente en los asuntos de interés de su comunidad. Es la primera vez que se realiza en El Chaltén.
Son convocadas formalmente, con un Reglamento, un Orden del Día, un tema, determinándose el lugar, la hora de inicio y quién la presidirá. Puede participar cualquier persona interesada sin inscripción previa; todos los presentes podrán formular preguntas por escrito a cualquiera de los expositores, únicamente sobre el tema convocante. Quienes, además, deseen exponer, deberán inscribirse previamente, y tendrán 5 minutos para presentar sus opiniones e informaciones sobre el tema de la Reunión. Habrá además expositores que explicarán los proyectos formalmente presentados; tendrán hasta 15 minutos cada uno.
Como toda herramienta de participación ciudadana es areligiosa y apartidaria.

Todo el desarrollo de esta Reunión integrará la documentación incluida en el Expediente N° N°02/16/HCDECH que será parte de los antecedentes, no vinculantes, que analizará el Honorable Concejo Deliberante en el tratamiento de la respectiva Ordenanza y, de aprobarse, también será tenido en cuenta por el Municipio.
De acuerdo a su eje institucional de trabajo referido a la Participación Ciudadana, Ambiente Sur busca cumplir con estas actividades el objetivo de favorecer el desarrollo de las capacidades de la participación ciudadana aportando, institucionalmente, en asuntos de interés general local, enriqueciendo los procesos de toma de decisiones y ejecución de políticas públicas, por parte de los representantes y autoridades electas.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar/

No hay comentarios.: