lunes, 23 de enero de 2017

Jujuy: Voluntariado Social




Presentaron Programa Provincial de Voluntariado Social


La Dirección de Relaciones de la Sociedad Civil, dependiente del Ministerio de Gobierno y Justicia, dio a conocer detalles del programa provincial de Voluntariado Social, destinado a las comunas del interior.

Ingrid Carretero, titular de dicho organismo, dijo que el programa cuenta con dos sub-programa, el primero de ellos es el de voluntariado social, enmarcado en Ley Nacional Nº 25855 del año 2004 y la Ley de Adhesión de la Provincia de Jujuy Nº 5.988. En dicha norma figuran todos los detalles que tienen que conocer los intendentes y comisionados municipales para hacer la implementación de dicho programa en sus municipios.

"Debe entenderse como voluntariado a aquella persona que se incorpora a través de su trabajo y a la donación de su tiempo a distintas organizaciones simplemente con el ánimo de colaborar, que no percibe ningún tipo de ingresos y ser el pilar fundamental de la sociedad civil, es decir dedica una parte de su tiempo con una acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello”, explicó la funcionaria.

El segundo se refiere de poder acceder a una tarifa diferenciada por parte de las organizaciones de la sociedad civil para la confección de balances, sobre todo aquellas organizaciones que tienen atrasos en sus situaciones contables y para ello se formalizó un convenio con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas para que las organizaciones sociales sin fines de lucro puedan acceder a una tarifa de muy bajo costo y poder estar exentas en otras tasas e impuestos.

De esta manera, las organizaciones podrán acceder a la normalización de sus estados contables y a su vez, tener un profesional (contador) que los oriente y los guíe, por ejemplo, en la confección de programas, formulación y diseño de distintos tipos de actividades a donde tienen que tener un respaldo económico.

En cuanto al primer punto de voluntarios sociales, Carretero sostuvo que los interesados pueden acceder en cualquier momento y sin límites de edad, "en el caso de menores con la autorización de sus padres o progenitores”.

La funcionaria remarcó que fue importante la respuesta de representantes de intendencias y comisiones municipales a la convocatoria, reunión concretada en el Salón Blanco de Casa de Gobierno con la presencia del Secretario de Asuntos Relaciones Municipales, Sebastián Echavarri, no solo por el número de asistentes sino también por el interés puesto de manifiesto sobre el tema y los pedidos "para que nos constituyamos en las distintas localidades para trabajar a través de la Escuela de Ciudadanía que tenemos en la Dirección”.

No hay comentarios.: