miércoles, 25 de enero de 2012

República Dominicana: opinión sobre el presupuesto participativo

Presupuesto participativo no garantiza transparencia

Solo 10 ayuntamientos de 155 cuentan con oficinas de acceso a la información pública


Juan Eduardo Thomas
Santo Domingo


Todo empezó en la práctica, como una de esas raras buenas acciones. Y hoy, en teoría, al menos RD$2,000,000,000 están proyectados a ser invertidos en las municipalidades por decisión propia de las comunidades, convirtiéndose de esta forma el Presupuesto Participativo Municipal (PPM) en un activo importante para el desarrollo de municipios y distritos municipales.

La mayor parte de estos recursos serán invertidos en la construcción de caminos vecinales, electrificación, soluciones de agua, escuelas, boticas populares, aceras y contenes, según la Unidad de Presupuesto Participativo de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu).

La realidad es que parte de estas obras no son competencia de los cabildos, pero según explica Francis Jorge, coordinadora de la Unidad de Presupuesto Participativo de Fedomu, no se puede criticar a un ayuntamiento por hacer las obras que el gobierno ha olvidado.
“Estas no son obras de los ayuntamientos, sin embargo los cabildos tienen que hacerlas ante el pedido (de la gente). Los ayuntamientos prácticamente están cumpliendo las labores de los ministerios”, aseguró la funcionaria municipal.

Pero la inclusión del PPM en las leyes 170-07, y luego en la 176-07, no garantiza en la práctica que los recursos y las obras aprobadas en las asambleas comunitarias sean ejecutados. Y una muestra de esto es el informe de transparencia de la organización Participación Ciudadana sobre la alcaldía de Santiago, que detalla que de las 55 obras incluidas en el Presupuesto Participativo 2011, equivalente a RD$158 millones, tan solo 4 obras han sido completadas. De ese total, solo 11 obras fueron iniciadas.

Legislación
Las leyes antes mencionadas crean los Comités de Obras y Auditoría Social, compuestos por personas de las mismas comunidades, pero esta entidad solo está facultada para la supervisión y seguimiento de las obras a ejecutar, situación, que de hecho, también se les dificulta por la falta de transparencia de los cabildos en cuanto a la información pública.

Para entender qué tan difícil es conseguir informaciones públicas en los cabildos, podríamos utilizar un estudio sobre acceso a la información pública de la organización Participación Ciudadana, realizado en el verano del pasado año y que muestra las debilidades de los ayuntamientos en un tema tan sensible como el de acceso a la información.

Según el estudio, solo el 2% de los ayuntamientos publica su ejecución presupuestaria. Ninguno de los cabildos presenta sus estados financieros a los munícipes.
Tan solo el 3% de los ayuntamientos publica su nómina de empleados. De 155 ayuntamientos, sólo 3 han divulgado la declaración jurada de su alcalde.

Ninguno de los cabildos, según el informe, presenta la declaración jurada de todos los regidores. Solo 5 ayuntamientos publican informaciones sobre licitaciones o concursos públicos. Tan solo el 1% de los cabildos difunde la información sobre los resultados o actas de adjudicación de los concursos realizados.
Pero aún hay más, solo 10 ayuntamientos de 155 cuentan con las Oficinas de Acceso a la Información Pública.
¿Supervisión?¿Hay alguna institución que supervise que las obras planteadas en los PPM sean obras que se lleven a cabo? ¿Alguna institución puede obligar a los cabildos a cumplir con lo acordado en las comunidades? Ambas respuestas son negativas.
Sin embargo, la Unidad de Presupuesto Participativo de Fedomu brinda asesoría para la preparación de los PPM a los cabildos que se las soliciten. Quienes utilizan la tutoría de la unidad deben suministrar un informe de rendición de cuentas justificando sus acciones.

Es propicio aclarar que nada obliga a los cabildos a realizar los PPM con esta dependencia, de hecho solo 234 municipalidades (ayuntamientos y juntas municipales) de 383 que funcionan en el país reciben esta tutoría.
Las 149 municipalidades restantes pueden optar por realizar sus procesos con instituciones no gubernamentales, según declaraciones de Jorge.
Esta situación siembra la duda sobre la necesidad de una institución que regule, con autoridad jurídica, la implementación y cumplimiento de los PPM.

(+)COLABORACIÓN DE LA GENTE El PPM se implementó por primera vez en el país en 1999, en Villa González, Santiago. Algunas comunidades se han involucrado tanto en el proceso que han aportado, ante las carencias económicas de sus cabildos, mano de obra no calificada, y en algunos casos hasta materiales para la construcción, situación que ha permitido ahorrar hasta el 5% del monto total de la obra.

La ley municipal establece la presencia de las sectoriales del gobierno en las asambleas comunitarias para que los ministerios asuman algunas de las obras propuestas. Esta disposición no es cumplida y cuando las seccionales acuden no asumen las obras que piden las comunidades.
Las alcaldías de Baní, San Francisco de Macorís, Higu¨ey, San Pedro de Macorís y Moca son las que mayor porcentaje de cumplimiento de los PPM tienen en la rendición de cuentas a la Unidad de Presupuesto Participativo de Fedomu en lo que va de año.
A esta lista se suma también el cabildo de Santo Domingo Este, a quien Fedomu “saca un plato aparte” en el Gran Santo Domingo.

Según Francis Jorge, el Distrito Nacional había ejecutado el 65% de su PPM en el último informe rendido a la institución, y ya están en asambleas barriales para el próximo año.
Jorge lamentó que en las asambleas comunitarias no se pidan programas de alfabetización y capacitación, sino que las comunidades priorizan las construcciones de obras. Fidias Aristy, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, dijo para que se debe crear un mecanismo de fiscalización efectivo dentro de las comunidades, las que aseguró deben crear mecanismos de seguimiento.


Fuente:www.listindiario.com.do

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