El cómo y el por qué de la participación
El derecho de la ciudadanía a intervenir en los asuntos públicos, además de ser un elemento básico de la democracia, está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Estatuto, en las recomendaciones del Consejo de Europa y en la Carta Municipal de Barcelona, entre muchas otras disposiciones legales.
Iniciado el siglo XXI, el concepto de participación ciudadana se asocia con el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la elaboración de políticas públicas, complementando la legitimidad del sistema representativo, que otorga al Gobierno la capacidad de tomar las decisiones que crea más oportunas, en un marco de legalidad y transparencia, pero mejorándolo con un sistema participativo.
Se entiende así que la participación da un valor añadido a la política y que participar es sinónimo de contribuir al buen gobierno de la ciudad, aportando el saber y las propuestas de los ciudadanos sobre Barcelona al Gobierno del municipio, es decir, participando en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Desde ópticas diferentes, territoriales o sectoriales, la ciudadanía de forma individual o agrupada en asociaciones, tiene un papel importante en la mejora de la ciudad y de sus habitantes. Para poder participar en la construcción de Barcelona hay que informarse, reflexionar y hacer llegar el resultado de esta reflexión al Ayuntamiento, de manera que pueda ser tenida en cuenta.
El Ayuntamiento tiene el deber de facilitar una información adecuada a la ciudadanía con el fin de garantizarle los derechos a la información y a la participación. Porque para participar, antes hay que poder informarse sobre los asuntos municipales de interés ciudadano.
La tradición participativa de Barcelona ha estado fuertemente entroncada con el hecho asociativo. Han sido las asociaciones de todo tipo, con diferentes intereses y finalidades, un motor de progreso de la vida social, cultural, deportiva y científica de Barcelona. El mundo asociativo, por su carácter aglutinador, es una de las bases que fundamenta la participación ciudadana en una sociedad. El asociacionismo es un hecho básico en la articulación democrática de la sociedad.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de diversos canales de participación ciudadana, unos de carácter estable y otros, puntual. La estructura estable de la participación en los temas de competencia municipal tiene una doble vertiente: la vertiente territorial y el sectorial, o lo que es lo mismo, los consejos que tratan los temas que afectan a un territorio (barrio o distrito) determinado y los consejos que debaten sobre problemáticas e intereses de un determinado sector de población o de un ámbito municipal.
Los consejos son órganos de participación que tienen una misión clave: contribuir al diseño de políticas públicas en la ciudad de Barcelona. La esencia de estos órganos, su razón de ser, es que sean un espacio de deliberación, consulta y propuesta con el objetivo de enriquecer el conocimiento de la realidad de la ciudad y mejorar la toma de decisiones. Los consejos promueven y canalizan la participación en los barrios, en los distritos, en el conjunto de la ciudad y, también, en los diferentes sectores en los que el Ayuntamiento tiene competencia.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de diversos canales de participación ciudadana, unos de carácter estable y otros, puntuales, además de la participación electrónica, a través de la cual los ciudadanos puede hacer llegar sus opiniones e interlocutar con la Administración a través de diferentes canales. La estructura estable de la participación en los temas de competencia municipal tiene una doble vertiente: la vertiente territorial y el sectorial, o el que es lo mismo, los consejos que tratan los temas que afectan a un territorio (barrio o distrito) determinado y los consejos que debaten sobre problemáticas e intereses de un determinado sector de población o de un ámbito municipal.
La participación virtual puede realizarse a través de la red digital que ofrece grandes posibilidades en facilitar la participación ciudadana en los asuntos colectivos. Así, en este web de Participación y Asociacionismo encontrarás una amplia información sobre los diferentes modos y los canales de participación —en el ámbito asociativo y también individual— en los asuntos municipales de Barcelona.
El Ayuntamiento también dispone de canales de comunicación con la ciudadanía a través de los que poder transmitir a la Administración municipal sugerencias, quejas, incidencias o propuestas.
El modelo de participación ciudadana que adopta el Ayuntamiento de Barcelona está regulado en la Carta Municipal y en las Normas reguladoras de la participación ciudadana.
Fuente: http://www.bcn.cat/participacio/ca/index.html
El derecho de la ciudadanía a intervenir en los asuntos públicos, además de ser un elemento básico de la democracia, está reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el Estatuto, en las recomendaciones del Consejo de Europa y en la Carta Municipal de Barcelona, entre muchas otras disposiciones legales.
Iniciado el siglo XXI, el concepto de participación ciudadana se asocia con el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la elaboración de políticas públicas, complementando la legitimidad del sistema representativo, que otorga al Gobierno la capacidad de tomar las decisiones que crea más oportunas, en un marco de legalidad y transparencia, pero mejorándolo con un sistema participativo.
Se entiende así que la participación da un valor añadido a la política y que participar es sinónimo de contribuir al buen gobierno de la ciudad, aportando el saber y las propuestas de los ciudadanos sobre Barcelona al Gobierno del municipio, es decir, participando en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos. Desde ópticas diferentes, territoriales o sectoriales, la ciudadanía de forma individual o agrupada en asociaciones, tiene un papel importante en la mejora de la ciudad y de sus habitantes. Para poder participar en la construcción de Barcelona hay que informarse, reflexionar y hacer llegar el resultado de esta reflexión al Ayuntamiento, de manera que pueda ser tenida en cuenta.
El Ayuntamiento tiene el deber de facilitar una información adecuada a la ciudadanía con el fin de garantizarle los derechos a la información y a la participación. Porque para participar, antes hay que poder informarse sobre los asuntos municipales de interés ciudadano.
La tradición participativa de Barcelona ha estado fuertemente entroncada con el hecho asociativo. Han sido las asociaciones de todo tipo, con diferentes intereses y finalidades, un motor de progreso de la vida social, cultural, deportiva y científica de Barcelona. El mundo asociativo, por su carácter aglutinador, es una de las bases que fundamenta la participación ciudadana en una sociedad. El asociacionismo es un hecho básico en la articulación democrática de la sociedad.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de diversos canales de participación ciudadana, unos de carácter estable y otros, puntual. La estructura estable de la participación en los temas de competencia municipal tiene una doble vertiente: la vertiente territorial y el sectorial, o lo que es lo mismo, los consejos que tratan los temas que afectan a un territorio (barrio o distrito) determinado y los consejos que debaten sobre problemáticas e intereses de un determinado sector de población o de un ámbito municipal.
Los consejos son órganos de participación que tienen una misión clave: contribuir al diseño de políticas públicas en la ciudad de Barcelona. La esencia de estos órganos, su razón de ser, es que sean un espacio de deliberación, consulta y propuesta con el objetivo de enriquecer el conocimiento de la realidad de la ciudad y mejorar la toma de decisiones. Los consejos promueven y canalizan la participación en los barrios, en los distritos, en el conjunto de la ciudad y, también, en los diferentes sectores en los que el Ayuntamiento tiene competencia.
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de diversos canales de participación ciudadana, unos de carácter estable y otros, puntuales, además de la participación electrónica, a través de la cual los ciudadanos puede hacer llegar sus opiniones e interlocutar con la Administración a través de diferentes canales. La estructura estable de la participación en los temas de competencia municipal tiene una doble vertiente: la vertiente territorial y el sectorial, o el que es lo mismo, los consejos que tratan los temas que afectan a un territorio (barrio o distrito) determinado y los consejos que debaten sobre problemáticas e intereses de un determinado sector de población o de un ámbito municipal.
La participación virtual puede realizarse a través de la red digital que ofrece grandes posibilidades en facilitar la participación ciudadana en los asuntos colectivos. Así, en este web de Participación y Asociacionismo encontrarás una amplia información sobre los diferentes modos y los canales de participación —en el ámbito asociativo y también individual— en los asuntos municipales de Barcelona.
El Ayuntamiento también dispone de canales de comunicación con la ciudadanía a través de los que poder transmitir a la Administración municipal sugerencias, quejas, incidencias o propuestas.
El modelo de participación ciudadana que adopta el Ayuntamiento de Barcelona está regulado en la Carta Municipal y en las Normas reguladoras de la participación ciudadana.
Fuente: http://www.bcn.cat/participacio/ca/index.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario